Para muchos, hablar del bálsamo de tigre es recordar un viejo ungüento en el botiquín de casa o de un regalo de algún conocido que estuvo en Oriente de vacaciones. Para otros, se trata de un producto de nombre extravagante totalmente desconocido.
En esta época en la que estar a la última significa mirar al pasado las redes sociales están impulsando la vuelta de un producto imprescindible para el cuidado personal procedente de la medicina tradicional china: el bálsamo de tigre, aunque allí se conozca con otros nombres como “bálsamo esencial” o “bálsamo calmante”.
¿En qué consiste este producto trending topic?
Nada más abrir el tarro de cristal con tapa de cobre descubrimos la potente pomada y, muy a nuestro pesar, no se percibe a primera vista la relación con el tigre. Pero sí que resulta especialmente fragante, gracias a la presencia de aceites de mentol, menta, clavo, cajeput y alcanfor, que proporcionan de forma sinérgica un agradable efecto frío/calor.
La fórmula original basada en ingredientes herbales fue desarrollada en Birmania hacia 1870 por el herbalista de origen chino Aw Chu Kin, quien abrió un pequeño negocio de hierbas en la capital, Rangún. Algunas fuentes señalan que fue su hijo, llamado literalmente “Tigre suave”, la razón de que el producto recibiera tal denominación. Otras señalan que el curioso nombre que recibe se debe a que antiguamente la base untuosa de la fórmula se debía a la presencia de grasa de tigre, totalmente eliminada en la actualidad por la prohibición expresa de la ley a este respecto.
Más tarde heredarían sus dos hijos la receta del bálsamo, convirtiéndolo en un estandarte medicinal del gigante asiático, aunque en la actualidad no existe tal exclusividad y podemos encontrar múltiples marcas que lo fabrican.
¿Por qué se ha hecho famoso el bálsamo de tigre?
Probablemente por sus eficaces resultados en múltiples afecciones. A continuación te damos algunas ideas de la polivalencia de su fórmula:
- Un excelente remedio contra los dolores de cabeza, al ser aplicado en las sienes y muñecas.
- Alivio de picores fruto de irritaciones o picaduras de insectos, además de servir de repelente por su fuerte olor.
- Remedio para dolores articulares o musculares tras un ejercicio intenso
- Aplicado en la garganta y cerca de la nariz sirve de humectante y mejora la respiración, descongestionando en casos de resfriado
- Estimulante de la circulación sanguínea, especialmente si lo acompañamos de un ligero masaje ascendente
- Hablando de masajes, producto esencial en tratamientos relajantes y descontracturantes, ya sean aplicados por un profesional o de manera casera
Si te decides a comprarlo, debemos advertirte que existen dos tipos diferentes: el rojo y el blanco. El primero se suele usar para dolores musculares y tiene un efecto contraste que tiende más al calor. El segundo suele estar indicado para dolores de cabeza, migrañas y congestiones, virando su efecto contraste más hacia el frescor. No tienes por qué elegir, una vez pruebes el yin y el yan en pomadas medicinales no dejarás de recomendar el bálsamo de tigre a tus conocidos.
Berta Almagro - @bertalmagro
También te puede interesar