Decir que el maquillaje ha sido una cuestión femenina sería faltar a la historia, aunque el siglo XX no haya sido especialmente benevolente con el hecho de que los hombres lo llevaran.
Resulta curioso que el subconsciente vincule inmediatamente este arte con la mujer y que, en cambio, si pensamos en figuras que trabajen en el sector (es decir, en maquilladoras reconocidas) la asociación no sea tan natural.
Ahora que el feminismo es una cuestión generalizada no está de más hacer repaso de algunas de las figuras más relevantes en el mundo de la belleza actual. No están todas las que son, pero son todas las que están. La profesionalidad y valentía de estas mujeres les ha colocado a la cabeza de la industria y por ello
te invitamos a descubrirlas a continuación.
Charlotte Tilbury
Nacida en Londres, pero criada en Ibiza, Charlotte se crió rodeada de un entorno creativo protagonizado por músicos, artistas, escritores y actores. Por ello no sorprende que desde temprano tuviera tan claro su camino en el mundo del maquillaje.
Tras su formación afianzó su carrera en la década de los 90, justo en el momento en el que las supermodelos reinaban en la pasarelas gracias a su imagen poderosa.
Fiel creyente en el maquillaje como motor de la confianza en uno mismo y como herramienta para conquistar logros personales, su estilo es inconfundiblemente sexy: miradas felinas, bronceados dorados y bocas sensuales protagonizan sus looks icónicos.
Toda su filosofía ha quedado plasmada en producciones para el recuerdo en Vanity Fair, diferentes ediciones internacionales de Vogue o i-D, además de los rostros de Penélope Cruz, Kate Moss o Naomi Campbell.
Pero, para los que sigan de cerca su trabajo y no tengan acceso a esta vía privilegiada, siempre quedará su deseada línea de maquillaje homónima.
Uzo
La directora artística global de Nars no tenía en mente trabajar en el mundo del maquillaje sino en el de la salud, habiéndose formado en una escuela de medicina y planeando a continuación ser cirujana. Sin embargo, siempre sintió que poseía una parte creativa sin explotar que reclamaba un medio de expresión.
Por ello, y cansada del ritmo de estudio y guardias constantes, buscó un trabajo de verano en un stand de Clinique que cambiaría su rumbo laboral. De ahí pasó a Nars en su tienda de Los Ángeles y trascurridos un par de años en la casa la oportunidad llegó como maquilladora principal internacional en la marca de François.
Su estilo depurado, centrado en el trabajo de la piel, se ha visto especialmente reflejado en los rostros de las celebrities afro-americanas y modelos de todo el mundo. En todos sus trabajos el denominador común ha sido la presencia del corrector y los Multiples de la marca como productos fetiche para crear todo tipo de looks.
Bobbi Brown
Ocho libros de belleza y una renombrada marca de cosmética perteneciente al grupo Estée Lauder son los avales de esta norteamericana que revolucionó en los 90 el mundo del maquillaje.
Abanderada de la naturalidad y los rostros que dejan entrever orgullosamente las imperfecciones, sus productos consiguen potenciar los rasgos particulares de cada persona.
Los tonos neutros, sutiles y naturales han sido siempre su insignia, marcando una gran diferencia en el momento de su lanzamiento, cuando la tendencia se orientaba más a los colores brillantes y las texturas llamativas.
El rosa, el amarillo y la gama de los tierras en todas sus declinaciones son su santo grial tonal: aquellos que, según afirma con seguridad, sientan bien a casi todas las pieles.
Pat McGrath
A pesar de que no se formó específicamente para ser maquilladora, la británica de raíces jamaicanas es considerada una de las maquilladoras más influyentes de su tiempo, llegando a ser reconocida en 2013 como Miembro de la Orden del Imperio Británico.
Comenzó su carrera en Londres trabajando mano a mano con modistas como John Galliano o Alexander McQueen. Poco a poco fue haciéndose un nombre en la industria, gracias a su innovador uso de los materiales, la riqueza de sus influencias y lo vanguardista de sus propuestas.
Además de trabajar en pasarelas y publicaciones internacionales, ha sido requerida por marcas como Giorgio Armani, Cover Girl o Max Factor para diseñar sus productos. Labor que ha culminado recientemente con el lanzamiento de su propia línea de venta en Sephora, Pat McGrath Labs.
Berta Almagro - @bertalmagro
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