¿Habéis oído hablar de la maca? Esta planta y tubérculo -y en concreto su polvo- está empezando a ponerse de moda en nutrición y parece que cada vez más gente está interesándose por ella.
La maca es una planta originaria de Perú, donde sus primeros indicios de cultivo se remontan al año 1600 a.C. Los incas la consideraban un regalo divino y la utilizaban en rituales, ceremonias religiosas y danzas así como alimento.
En nutrición interesa más el polvo de este tubérculo que se asemeja a la patata o batata, que ella en sí. Debido a sus múltiples propiedades. Este polvo es añadido a licuados, zumos, bebidas gracias a su gran aporte de vitamina C, hierro, calcio, magnesio, cobre y zinc.
Es un potente antioxidante y está especialmente indicado para dietas veganas ya que suple las carencias de ciertos nutrientes provenientes de alimentos restringidos en este tipo de alimentaciones Las dosis recomendadas son entre 1,5 y 3g diarios durante períodos no superiores a tres meses, aunque no es perjudicial un uso prolongado.
Entre sus beneficios para el organismo encontramos los siguientes:
- Mejora la salud cardiovascular y metabólica, protegiendo al corazón en posibles enfermedades.
-Favorece el deseo sexual y la fertilidad.
-Ayuda contra la menopausia y dolores menstruales.
-Lucha contra la fatiga y
la astenia.
-Mejora el estado de ánimo.
-Tienes propiedades antiinflamatorias y depurativas.
-Mejora el rendimiento físico, aumentando la fuerza y resistencia durante la práctica deportiva.
-Preve enfermedades de origen tumoral.
-Potencia la actividad cerebral y la memoria.
-Regula el sistema endocrino, encargado del metabolismo, la reproducción, la sexualidad y el sueño.
¿Dónde podemos encontrar este alimento? En general, herbolarios y tiendas de suplementos alimenticios suelen tenerlo. Normalmente en formato polvo o en cápsulas. Si bien su ingesta en más común en polvo mezclado con líquidos
Desde una perspectiva nutricional, la raíz de maca es una buena fuente de carbohidratos y proteínas, y también es fuente de fibra y hierro. Es fácil de consumir. Basta con echar una cucharada a batidos, licuados o espolvorearlo sobre pasteles, yogur, granola, gachas... pero hay más formas de tomarla.
El polvo deshidratado de maca se cuece con agua o con leche para elaborar bebidas o se mezcla con zumos de frutas y verduras, salsas, batidos. Las cápsulas se toman como suplemento o en tratamientos nutricionales acompañados de líquido. El color del polvo puede variar: negro, amarillo -la más común- y rojo, dependiendo de sus propiedades, si bien este último está indicado en hombres para cuidar la próstata.
A continuación te dejamos un video donde aparecen tres formas distintas de utilizar la maca: pasteles sin harina, un bowl de frutas y un licuado.
https://www.youtube.com/watch?v=j0GsnrVrBs0
Presente ya en muchos herbolarios y tiendas, os proponemos algunas marcas que la comercializan.
Polvo de maca orgánico, de Navitas Organics
Maca en polvo ecológica, de Amazin" foods
Maca en polvo Fidifood
Maca en cápsulas, de nature Essential
Maca cápsulas, de My protein
Javier Aguado – @javieraguado11
También te puede interesar