Ya te decíamos que llevar una vida saludable en todos los sentidos es uno de los objetivos de año nuevo que más nos solemos fijar los españoles... pero también es uno de los que podemos poner en práctica más fácilmente. Por eso queremos compartir contigo las tendencias healthy que triunfarán este 2019 y que además, te permitirán no sólo comer mejor, sino disfrutar de más tiempo libre y dormir a pierna suelta. New year, new you, ¿verdad?
Comprende tu ritmo cardíaco
El ritmo circadiano es el encargado de regular los cambios que van pasando a lo largo del día en nuestro cuerpo. Él se encarga de aportarnos energía para empezar bien la mañana y relajar nuestro cuerpo a la hora de irnos a la cama. Por eso entenderlo y controlarlo es una de las mejores formas de mejorar la calidad del sueño.
¿Por qué? En el ritmo cardíaco intervienen dos hormonas: el cortisol, que actúa al comienzo del día manteniéndonos alerta y con energía, y la melatonina, que hace efecto al final de la jornada, relajando el cuerpo y preparándolo para dormir.
Y dicha la explicación cardiológica... toca ponerla en práctica. Es muy importante recargar de energía el cuerpo nada más despertarnos. Un desayuno energético, hacer deporte o exponernos a la luz solar (en su justa medida), son buenas rutinas para conseguirlo. Y lo contrario pasa al final del día, momento en el que debemos fomentar la producción de melatonina haciendo algo tan sencillo como alejarnos de los aparatos electrónicos, o bajando la iluminación de casa. Otra excusa más para desconectar del mundo digital.
Batch cooking. O lo que es lo mismo, cocinar todo de golpe
Otra de las tendencias que cogerá fuerza este 2019 se practica entre fogones y tiene que ver con cocinar todo de golpe para comer rico y saludable durante toda la semana.
Esta nueva forma de cocinar se conoce como batch cooking, y se diferencia del archiconocido meal planning en la variedad de platos que se preparan. Es tan sencillo de poner en práctica que solo hace falta que fiches en tu calendario un día concreto a la semana para ir al supermercado, comprar todos los ingredientes en una misma visita... ¡y elaborar el menú!.
Y, resuelto el problema de falta de tiempo, aquí tienes la solución para la falta de ideas: Mireia y Judit, conocidas en Instagram como Lemon's Secrets. Ellas (y otras cuentas dispuestas a generar hábitos saludables) te ayudarán a que crear tus tuppers sea el momento más maravilloso de la semana y es que, gracias al taller online que han ideado, van a salvarte de todo tipo de apuros. "Cocina un día y come toda la semana", así es su lema.
La sexta comida del día
Las cinco comidas recomendadas al día cambian en 2019 y se suma una nueva, por cierto, mucho más apetecible. En los últimos años, con los cambios en los hábitos alimenticios, y sobre todo en el estilo de vida, han surgido nuevas formas de comer. Los famosos brunch, los brinner (cenar lo que en principio se desayuna), practicar el snacking a cualquier hora del día... Es una realidad: Ha llegado una nueva comida dispuesta a quedarse: la sexta. ¿En qué consiste? Es tan sencillo y complementario como un capricho.
Después de comer de forma saludable durante todo el día, siempre surge un momento en el que solo apetecen unas natillas de chocolate o galletas. Aunque pueda parecer contradictorio, darse un capricho de vez en cuando evita los ataques de gula momentáneos y sobre todo, evitan la culpabilidad. Pero no te pases, una buena opción son: frutos secos, tomatitos cherry, hummus con zanahorias, smoothies de frutas y verduras, chocolate negro...
Hacer ejercicio en casa
No ir al gimnasio no va a ser una excusa para dejar de hacer ejercicio a partir de ahora. En 2019 practicar ejercicio en casa será tendencia. Hoy en día existen numerosos formatos que permiten mantenerse activo incluso dentro de casa y es que, convertir el hogar en un gimnasio improvisado... es lo mejor que puedes hacer. Créenos.
¿Sino para que sirven las app que nos ayudan a controlar y cumplir nuestros objetivos fitness?. ¿O los canales de Youtube con rutinas de ejercicio para hacer en casa?, ¿e incluso podcasts para practicar meditación?. Prácticas como el pilates, en los que con una esterilla tienes suficiente, así como ciertas rutinas de cardio, con las que te basta una habitación con espacio... son la mejor opción. Y sino mira como se apaña la instagrammer @ffitcoco. ¡Querer es poder chicos!
Anna Alarcón: @_annalarcon
Imágenes: Instagram y Giphy