Demasiado. En pleno siglo XXI, las marcas del sector llegan a su público objetivo a través de nuevos canales, siendo TikTok uno de los más recurrentes. Y esto nos hace pensar en la siguiente pregunta: «¿Estamos ante un nuevo fenómeno de comunicación?»

Cómo ha evolucionado la industria de la belleza con TIKTOK

En tiempos de antaño, las marcas de belleza tenían que pagar una cantidad excesiva de dinero para salir en televisión o protagonizar contraportadas, esquinas o páginas enteras en revistas especializadas. Ahora bien, con la inclusión de las redes sociales en nuestras vidas, los expertos en comunicación lograron descubrir una nueva vía para llegar a sus clientes más fieles a precios más considerables... aunque esto ahora también haya cambiado. 

Famosas de la industria y rostros conocidos firman contratos, en ocasiones multimillonarios, para que hablen a sus seguidores de las características de dicho producto y les «convenzan» de que lo necesitan en sus neceseres. Pero, ¿es ahora prioritario recurrir a esta estrategia para vender? En TikTok está la respuesta. 

@kyliejenner

cosmic inspired glam 🌸☄️ 🌸 kylieskin lip butter 🌸 Power Plush Longwear Foundation mixed with KylieSkin moisturizer 🌸 Power Plush Longwear Concealer 🌸 Glow Balm shade ‘feelings neutral’ 🌸 Kybrow shade medium brown 🌸 Matte Liquid Eyeshadow shade ‘it’s her world’ 🌸 The Mauve Eyeshadow Palette 🌸 Kylighter shade ‘cotton candy cream’ 🌸 Kyliner 🌸 Precision Pout shade ‘comes naturally’ 🌸 Tinter Butter Balm shade ‘pink me up @ 8” 🌸 High Gloss shade ‘daddy’s girl’ 🌸 Blush shade “winter kissed”

♬ Beautiful Flowers - Lofi Boss

TikTok, la plataforma más eficaz para las marcas de belleza 

En el año 2020, durante la época de la pandemia, TikTok, la famosa plataforma de vídeos, logró un crecimiento impresionante. Es más, fue una de las redes sociales más usadas en el primer trimestre de aquel año según un estudio elaborado por Smartme Analytics. Cuando en aquel momento todo el mundo debía estar en casa, esta aplicación se presentaba como la vía de escape perfecta de aquella realidad. Nos pasábamos horas y horas viendo vídeos o creándolos, algo que seguimos haciendo a día de hoy.  

Asimismo, para el sector de la belleza, TikTok se ha convertido en una pieza clave, pues tal y como señala un estudio realizado por InSites Consulting en el año 2022, más del 80% de las personas con intereses en esta industria, aprende cosas en la red social, mientras uno de cada cuatro usuarios ha llegado a comprar un producto cosmético después de haberlo visualizado a través de este canal.  

@rosalia

queriais lip combo hay lip combo

♬ sonido original - La Rosalia

¿Está enfrentándose la industria de la belleza a un nuevo cambio?

Es una pregunta que a las amantes de la belleza nos puede surgir en nuestra mente. Y es que si echas un vistazo a TikTok y el algoritmo de la aplicación te dirige sobre todo a vídeos de productos, te darás cuenta de que muchos de ellos están protagonizados por usuarios anónimos...

Quizás sea esta la razón por la que un cosmético se convierte en viral, pues personas que no cobran por el contenido, que cuentan sus verdaderas experiencias y no tienen por qué mentir, tienen más fiabilidad que -probablemente- una influencer que sube un vídeo con el hashtag #publi o #sponsored. 

@haileybieber

Everday Strawberry Makeup 🍓💋

♬ Echos in My Mind (Lofi) - Muspace Lofi

 

Ahora bien, esto también lleva consigo ciertas desventajas, y es que el hecho de que cualquiera pueda hacerse una cuenta, sin importar la edad, hace que todo el mundo pueda opinar acerca de las características de un producto en concreto, sin analizar los tipos de piel y todo lo que el mal uso de un cosmético puede desarrollar en la salud de nuestra epidermis.

Amigas, la belleza está conociendo un nuevo método para llegar a su público objetivo. Incluso puede que llegue el día en el que las marcas de la industria no tengan que gastarse nada de su presupuesto por salir en esta red social... Por ello, lo más importante es ser conscientes de todo lo que se esconde detrás de un producto viral, priorizándonos siempre a nosotras y a nuestras necesidades.

 

Alejandra González: @alexgoonzalez13

Imágenes: TikTok

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