El auge por las rutinas de skincare, la viralización de la película «Anyone but you», el furor por estéticas como la coquette o nuevos conceptos como el Girl Math, son solo algunos ejemplos de tendencias que reinan actualmente en TikTok. Y es que, aunque esta ha sido «la última en llegar», su creciente éxito y capacidad de viralización, la ha convertido en la red social favorita de las nuevas generaciones. 

La influencia de TIKTOK y su papel en las últimas tendencias

Que las redes sociales se han consolidado en los últimos años como un potente escaparate para las marcas e influencers, así como una vía para dar voz a determinados asuntos de interés social, no es nada nuevo. Sin embargo, entre ellas, TikTok ha despuntado hasta proclamarse como la red social que dictamina las últimas tendencias, convirtiéndose en el canal de referencia e inspiración para prácticamente cualquier asunto que pueda interesar a la gen Z.

Instagram @lolalolita

 

Y es que TikTok no solo ha influido a la hora de que el contenido más consumido actualmente sea en formato de vídeos de corta duración, sino también en el tipo de temáticas que se tratan y, sobre todo, que tienen éxito en la plataforma. Si en sus orígenes predominaban los bailes y trends con las canciones del momento, hoy también triunfan vídeos y contenido relacionado con cualquier ámbito que podamos imaginar (moda, música, cine, deporte y salud, entre otros). 

La comedia romántica «Anyone but you» es la prueba perfecta para demostrar el indiscutible poder de viralización de TikTok, cuyo trend con la icónica canción «Unwritten» de Natasha Bedingfield, le ha convertido en la película y la canción del momento -y en un auténtico fenómeno en redes sociales, claro está-. 

@natashabedingfield DID YOU KNOW?! The cast had to learn every word of my song #anyonebutyoumovie2023 #sydneysweeney #glenpowell #unwrittenchallenge #singingintherain #feeltherainonyourskin ♬ Unwritten - Natasha Bedingfield

También las tendencias relacionadas con el mundo de la moda se han visto influenciadas por TikTok mediante el How to style like a Portuguese girl, por ejemplo, o a través de los famosos Get ready with me (GRWM). 

Instagram @caetanaba

 

Asimismo, el sector de la cosmética se ha hecho un hueco en la red social de moda. Las rutinas de skincare y make up se cuelan en el «Para ti» de gran parte de los usuarios y consiguen viralizar técnicas como el lip combo (o, lo que es lo mismo, pintarse los labios utilizando entre dos y tres productos), así como dupes de algunos de los productos más demandados.

Instagram @rosalia.vt

 

Ahora bien, como te adelantábamos, TikTok no solo sirve como plataforma para dar a conocer productos y viralizar tendencias, pues también ha logrado ser el origen de conceptos como el Girl Math, un divertido razonamiento (sin lógica matemática ni fundamento económico), que consiste en analizar cómo gastamos el dinero, justificándolo con un toque de humor.  

@jusmrolonn Girl Math, no lo entenderias 🤓 #girlmath #husbandwife #humor #trending ♬ sonido original - Jus Martínez Rolon

Sin lugar a dudas, la influencia de TikTok y su papel en las últimas tendencias ya forman parte de nuestra sociedad. Pasamos de entender la red social como un medio más de entretenimiento a concebirla como una fuente de inspiración y de contenido infinito cada vez más personalizado. Y tú, ¿ya formas parte de sus más de 1.218 millones de usuarios en todo el mundo? 

 

Marina Sánchez: @marinaschez

Imágenes: TikTok e Instagram

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