Pinterest se ha convertido en una de las principales redes sociales en los últimos años y, aunque pasa algo desapercibida comparada con gigantes como TikTok o Instagram, 450 millones de personas usan esta red social todos los meses para encontrar nuevas ideas, planificar su próxima compra y, en general, visualizar el futuro y actuar en consecuencia.

Fenómeno PINTEREST: ¿cómo influye en la moda actual?

Pinterest es un espacio multidisciplinar muy visual donde poder compartir fotos, infografías, vídeos y todo lo que se te ocurra. Muchas personas lo usan como catálogo de ideas o feed de inspiración por su formato tan característico y visual que ayuda a poder organizar, archivar y compartir tus pines (especie de pequeños álbumes de fotos) agrupándolos por temáticas o intereses. 

Pero, ¿es Pinterest otra red social más? Por supuesto que no. Es una plataforma donde compartir y guardar aquello que nos inspira, aquello que deseamos o ideas y conceptos. Posters, ilustraciones, ideas, mucha moda, DIYS, videos cortos explicativos, infografías, inspiración de tatuajes, ropa, estilos, lettering, decoración… No te equivoques, Pinterest es ese algo más que muchas echábamos de menos y esto se refleja en su gran éxito: es una de las redes sociales de mayor crecimiento de los últimos años. 

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Además, debido a su formato, los usuarios interactúan con el contenido y no tanto entre ellos, pues el 85% de las personas acceden a Pinterest para encontrar ideas e inspiración en sus proyectos.

Admítelo, seguro que tú también lo has hecho. De hecho, muchos de los usuarios reconocen que Pinterest desempeña un rol protagónico a la hora de tomar una decisión de compra. Concretamente, el 87% de los pinners han comprado algo que han visto en el sitio.

En cuanto a moda y belleza… Prepárate. Pinterest influye tanto o incluso más que otras redes sociales en cómo nos vestimos. ¿Todavía no has oído hablar del concepto chica Pinterest? Se trata de una estética surgida a raíz de las tendencias más destacadas de la plataforma, la cual consiste en ser cute pero también en tener rollo.

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Asimismo, otro punto a favor de Pinterest es que sus publicaciones no se quedan obsoletas a las pocas horas, como ocurre en Instagram o Twitter, ya que los usuarios tienen la opción de compartir o guardar el contenido, lo que permite a la larga multiplicar su alcance y llegar a un gran número de personas. Un pin siempre está en movimiento, nunca se detiene. Así, si observas con detenimiento algunos de los pines podrás ver a multitud de personas preguntando de qué marca es la ropa que se muestra...

Y si algo se viraliza, las búsquedas de Pinterest se disparan. Un ejemplo: las Adidas Samba. En cuanto empezamos a verlas por todos lados en la red social… Se agotaron.  Sí, Pinterest viralizó el producto de una manera tan brutal, convirtiéndolas en objeto de deseo.

Por supuesto, también otras redes sociales ayudaron, pero el número de resultados en Pinterest con las Adidas Samba resulta apabullante y nos da una idea del poder de la red social. 

Sin embargo, a diferencia de otras redes sociales, en Pinterest no se hace una venta directa de los productos, pero sí se hace marketing de afiliados y posicionamiento de sitios web. 

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Pinterest e inspiración ya son sinónimos. La moda se cuenta en Pinterest, se reinterpreta, cambia, se expande, se reformula, vuelve, se rescata… Pero, si está de moda, está en Pinterest. 

 

Xiana Fernández: @xianafernandezz

Imágenes: Instagram 

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