Con tan solo 28 años, Verónica Costa, más conocida como Vikika (@vikikacosta), ha creado todo un imperio: el Universo Vikika, que continúa creciendo y enfrentándose a nuevos retos para extender el estilo de vida saludable por nuestro país. 

Nació en Benidorm y desde siempre ha sido una apasionada del mundo del deporte, desde bien pequeña le gustaba, practicaba atletismo, volleyball y tenis. A los 14 años decidió apuntarse al gimnasio de su localidad, en el que incluso tenía que llevar la autorización de su madre y poco a poco su mundo empezó a girar en torno al universo healthy, algo que se ha convertido en su día a día. 

"Empecé a interesarme por la alimentación cuando me independicé, cuando me fui a la universidad más o menos. Fui leyendo muchísimo acerca de la alimentación y es todo un mundo, entonces eso me enganchó. A partir de ahí fui cambiando mi alimentación, mejorando mi vida, y casualmente nació instagram, yo me hice mi cuenta, compartía mis cosas, porque siempre me ha gustado mucho y así empecé; creciendo progresivamente."

"A mi Instagram me gusta mucho pero el hecho de ser famosa no es algo que me llene. A mi lo que realmente me llena es tener una idea, mejorar esa idea, crearla, llevarla a la calle, que esa idea aporte a los demás y haga un mundo mejor. Poquito a poco y con mis propios recursos he ido montando mis cosas. Primero empecé con el asesoramiento online, luego creé la marca de ropa, el centro de entrenamiento personal... Todo ha ido poquito a poco, asociándome con un gran equipo. Muchas de las cosas han nacido hace muy poquito tiempo y espero que sea el principio de algo grande."

Su último proyecto para este 2019 se llama Shake Salad, un nuevo concepto para cuidar tu alimentación en el día a día y sin excusas. Junto con los fundadores de Tuk Tuk, Vikika ha creado estas ensaladas compuestas por 10 bases diferentes y 6 proteínas a elegir, que llegarán a nosotros en abril exclusivamente a través de las plataformas Deliveroo y Glovo.

¿Cómo vio tu familia que en plena adolescencia empezaras a entrenar?

"Yo tenía como 14 años la primera vez que quería ir al gimnasio y recuerdo que mi madre me firmó un papel en el que se hacía responsable. Era muy curioso, la gente no estaba acostumbrada a ver niñas en el gym. Además, yo soy de un pueblo de Alicante, lo cual es menos normal aún. Cuando he estado convencida de las cosas que me gustaban me ha dado un poco igual lo que opinara la gente. A mi siempre me ha encantado el deporte, he hecho atletismo, volleyball, tenis y tus  profes te enseñan a estirar bien y a entrenar bien. Tuve la suerte que en mi colegio había una asignatura que era 'gimnasio' y ahí fue cuando más aprendí, en el colegio. Luego ya  un poco autodidacta, aprendiendo de libros, leyendo mucho y probando. Es como más se aprende, probando cosas nuevas y con tu propia experiencia."

Imagino que las redes ta han dado gran visibilidad como entrenadora y nutricionista, ¿te consideras una influencer?

"No me gusta la palabra influencer, siento que tiene connotaciones negativas porque es muy generalizado. No me considero influencer como tal, me considero una mujer que transmite un mensaje y que apoya a las mujeres, que siempre está intentado motivar a todas ellas a que pasen de lo que la gente opine, que hagan lo que tienen que hacer, que sacar proyectos adelante es algo muy interesante y que te enriquece por dentro tanto como entrenar o como cuidar tu alimentación y que detrás de las cosas hay mucho más. Para mi no tiene ningún sentido subir una foto y que la gente te diga lo mona que estás si detrás no hay un fondo, si no hay más allá. En mi cuenta siempre intento transmitir algo. Es verdad que en el día a día al final subes chorradas, que también te hacen ser quien eres, pero no me considero influencer. Es cierto que en el sentido literal de la palabra sí, aunque no con las connotaciones que tiene ahora."

Las redes son un arma de doble filo, un día estás arriba y al siguiente caes en picado. ¿Convives bien con ese riesgo?

"Creo que ser consciente de ello es más positivo que te puede pasar. Tú tienes que saber que lo que la gente está contigo depende de ti. En el momento en el que eres consciente de ello sabes que si una semana haces más por la gente, la gente va a responder más y vas a tener esa fama más arriba; en cuanto dejas de hacerlo se olvidan, es inevitable. La gente tiene su vida y, al final, si tú le aportas pues te van a tener ahí y si no le aportas, se van a olvidar. Yo lo llevo bien,  es cierto que si una semana tengo mucho lío y no puedo aportar tanto en redes, obviamente, bajas como todo el mundo o no creces tan rápido. Es normal y es la realidad."

En cuanto a los comentarios, Vikika intenta no dejarse influenciar demasiado ni por los positivos ni por los negativos, siempre buscando la objetividad de cada uno de ellos. Los comentarios que dejamos en los perfiles de los demás nos identifica, hablan más de cómo es quien lo escribe que de la persona que lo recibe.

Después de conocer un poco mejor su historia, sus proyectos y su opinión sobre las redes, nos falta hablar un poco de la alimentación, en concreto, de la moda de los superalimentos.

"Las modas están bien mientras que sean modas healthy y no modas unhealthy. Hay mucha gente que critica este tipo de modas pero en realidad es positivo, hace que la gente se cuide más, que quieran tomar cosas nuevas y por qué no. Es super importante llevar una dieta equilibrada y ponerte en manos de profesionales, hay mucha gente que se dedica a hacer dietas y hay veces que encuentras de todo, principalmente por internet. Lo mejor es tener una persona que sepa lo que hace, que sea nutricionista titulado y que además esté actualizado. 

Después de esta entrevista hemos aprendido que para llegar lejos en lo que te gusta tienes que apostar por ello y no dejar que nada ni nadie te diga lo contrario; buscar la objetividad en las críticas y siempre mantener los pies en la tierra.

 

 

Lucía Pandiella - @luciapandiella

Imágenes: cortesía de @adrigromez__ y redes sociales

También te puede interesar