Hay ingredientes cuyo origen se pierde en el tiempo de tan antiguos que son. Es el caso del vinagre. Utilizado como remedio en las culturas antiguas para mejorar diferentes condiciones, ha sobrevivido como básico de limpieza general. Algunos lo ingieren, con finalidad depurativa, otros lo añaden al agua de fregar o al trapo con el que abrillantan los cristales y las firmas actuales, como si estuviéramos en plena toilette del XIX, lo recuperan en cosmética

En plena Revolución Industrial europea la higiene comenzaba a ser un signo de distinción social, pero el acceso a agua corriente (que en muchos casos estaba prohibido por transmitir enfermedades) y productos adecuados, no estaba tan extendido. Ahí toma protagonismo el vinagre, mezclado con otros compuestos o por sí mismo, con el fin de retirar de la piel del cuerpo la suciedad, sudor, sebo y contaminación habituales en los ambientes urbanos. Al contener ácido acético, que le da ese olor agrio, el vinagre funciona como un exfoliante más o menos suave que deja la superficie que toca prístina y brillante.

Por eso, en la actualidad se elige en productos capilares que pulen la cutícula para que esta refleje la luz en todas direcciones y, también, en soluciones faciales que depuran, calman y refrescan la epidermis. Como ves, si pensabas que el vinagre era solo para la ensalada, estabas muy equivocada. Aquí nuestros favoritos para darle brillo y vigor al rostro y a la melena con cierto punto nostálgico.

 

1. Vinaigre de toilette, de Diptyque

 

La versión que hizo Diptyque en 1973 del clásico vinagre de limpieza se adentra en el territorio el perfume, como no podía ser de otra manera. Para ello se inspira en las notas especiadas y amaderadas que se añadían al líquido macerado hace doscientos años para rebajar ese inconfundible olor punzante. Así, resulta más elegante y refinado, casi como un agua de perfume, perfecto para aplicar tras el afeitado, en el agua de un baño aromático o a modo retoque que refresque los sentidos tras una jornada intensa en la que no hay tiempo para una ducha.

2. Gominolas de vinagre, de Golí

 

Quizá hayas oído hablar del vinagre de manzana como solución para ciertos problemas digestivos. Muchas personas lo ingieren tal cual, a palo seco, para beneficiarse de su acción. Si tienes curiosidad, pero prefieres una alternativa más gustosa, te proponemos estas gominolas de vinagre de manzana, de Golí, que contienen también vitaminas B9 y B12 para sumar una acción estimulante del metabolismo y fortalecedora del sistema inmune.

3. Vinegar Kombucha Essence, de Juice to Cleanse en MiiN Cosmetics

Según MiiN Cosmetics, la tienda especializada en belleza asiática, el secreto de la piel traslúcida de la que hacen gala en Corea está en la exfoliación. ¿Y qué mejor para llevarla a cabo que un aporte diario de alfa-hidroxiácidos (AHA)? Esta esencia los contiene, gracias al vinagre de manzana. Sin embargo, los acompaña de kombucha (otro producto como el vinagre, pensado originalmente para su consumo oral, pero que también se aplica tópicamente) para reforzar la función barrera y que ni las pieles más sensibles sufran lo más mínimo en su camino hacía la glass skin de sus sueños.

4. Vinaigre Visage, de Gallinée

En la farmacia francesa encontramos varias propuestas de vinagre de belleza, siendo una de ellas esta facial de Gallinée. La firma se ha especializado en el cuidado de un microbioma saludable y para ello propone un entorno ácido que no solo exfolie la epidermis, sino que también calme y reduzca las rojeces. Si tu piel es mixta, grasa o con granitos, pero está sensibilizada, puede ser de gran utilidad, ya que aporta prebióticos procedentes del alga marrón y de los azúcares, que alimentan a las bacterias buenas de la piel.

5. Aura Mirabilis Vinaigre de Beauté, de Roger & Gallet

Seguimos con farmacia francesa, en este caso con una fórmula inspirada en aquellas originales del XVIII a base de vinagres de frutas. Su propósito es retirar los restos de maquillaje, refrescar, liberar los poros del sebo y células muertas que pueden obstruirlos y, en definitiva, dejar una tez impoluta. Aplícala con un algodón presionando ligeramente en las zonas más congestionadas y notarás como ejerce su función limpiadora a la perfección.

6. Superfood Fruit Vinegar Liquid Glow, de Elemis

Aquí el propósito está claro desde su mismo nombre, “liquid glow”. Con el uso de este tónico ácido, el cutis se refina, quedando más luminoso. Los AHA son los responsables de esta acción desincrustante, en este caso procedentes de la combinación del vinagre de manzana con el de melocotón y albaricoque. También incorpora extractos de frutos rojos, para ese aporte antioxidante que permite que la piel no envejezca antes de tiempo y jengibre, de capacidad estimulante y tonificante.  

7. Apple Cider Detox Rinse, de Frédéric Fékka

El vinagre articula una línea completa de cuidado capilar desintoxicante de la mano del peluquero profesional, Frédéric Fékkai. Lo curioso es que, más allá de champús y exfoliantes del cuero cabelludo (cuya función es básicamente limpiar y depurar), la aplicación de nuestro ingrediente estrella también se encuentra en este Apple Cider Detox Rinse. Un producto con aclarado que desenreda, sella la cutícula con glicerina, estimula la microcirculación con granada y abrillanta, además de eliminar los productos acumulados.

 

Berta Almagro: @bertalmagro

Imágenes: Cortesía de las firmas 

También te puede interesar