Ligera, fácil de manejar y sencilla de transportar. Así era (es) la cámara Leica. Una pequeña maravilla que posibilitó tomas de una espontaneidad y un dinamismo nunca vistos… hace cien años.
Esta pequeña cámara, que supuso toda una revolución en el mundo de la fotografía, protagoniza la exposición Con los ojos bien abiertos. Cien años de fotografía Leica del
Espacio Fundación Telefónica de Madrid. Una muestra que ya ha recibido cientos de visitantes que han disfrutado y aprendido a partes iguales.
A través de la obra de autores como Cartier Bresson, Paul Wolff, Bruce Davidson, Capa o Robert Frank, y de documentos que dan cuenta del proceso de desarrollo y construcción llevados a cabo por el inventor de Leica, Oskar Barnack, esta exposición es todo un homenaje a una tecnología que cambió el modo en que vemos el mundo. Una revolución similar a la que vivimos hoy con el uso masivo de los smartphones.
La exposición
La muestra está repleta de información y se estructura en varios apartados:
En ‘Leica y la “Neues Sehen” (Nueva Visión)‘ se desarrolla la idea de que la ligera y siempre dispuesta Leica, fue fundamental en la creación de un nuevo lenguaje visual.
En
‘Fotoperiodismo‘ vemos cómo la nueva cámara permitía hacer una foto detrás de otra, rápidamente, lo cual jugaba a favor del recién nacido género del reportaje.
Por su parte, en
‘Fotografía subjetiva‘, se ahonda en el uso que un amateur experimentado podía hacer de Leica para crear fotografías artísticas.
En el apartado
‘Fotografía humanista‘, vemos el universo urbano como escenario, la vida cotidiana como representación teatral.
Pasando a la parte de
‘La nueva fotografía en color‘, vemos cómo en los años 40 el fotógrafo danés Keld Helmer-Petersen había capturado el mundo de lo cotidiano en color con una Leica.
Por otro lado, en la parte dedicada a
‘La fotografía de moda y la cámara Leica‘ (una de nuestras favoritas) aprendemos cómo las características especiales de la Leica M favorecieron la estética que adquirió la fotografía de moda: un grano muy grueso, luz natural y el impulso para salir del tradicional estudio…
Por último, en la zona de la exposición dedicada a la
‘Fotografía de autor‘ vemos cómo las distintas clases de creadores utilizaron los diferentes recursos que Leica ofrecía.
Datos importantes
Recuerda que la entrada a esta exposición es libre y que puedes acceder al Espacio Fundación Telefónica por la calle Fuencarral Nº3, de lunes a domingo de 10.00 a 20.00 horas.
Aún estás a tiempo de disfrutarla, pues finaliza el 10 de septiembre.
Redacción Vanidad - @vanidad
Imágenes: cortesía de Espacio Fundación Telefónica
También te puede interesar