Después de ser reconocido como uno de los creadores más influyentes de la última década, Jaime Hayon presenta en la nueva edición de ARCOmadrid, -que se celebra del 23 al 27 de febrero en IFEMA-, su particular visión del lujo que representa un champagne con las características de Maison Ruinart.

Así, Hayon se inspira en la preocupación de la firma por un mundo más sostenible, expresada en los estuches second skin de esta edición limitada a través del color y de elementos que les unen, como la tierra, la vida y la celebración constante de la naturaleza. Sin duda, un encuentro evidente y natural que hace aún más necesaria nuestra visita a la prestigiosa Feria Internacional de Arte que acoge estos días la capital. ¡No te la puedes perder!

 

¿En qué momento creativo se encuentra Jaime Hayon?

Ahora mismo estoy muy inspirado por la pintura. Me emociona, me estimula. Está siendo muy potente para mí el mundo de lienzos y color.

Fuiste pionero en desdibujar las líneas entre el arte, decoración y diseño. ¿Cómo se consigue eso cuando uno apenas tienes referencias? 

Necesito libertad y esto ha dibujado mi camino. Desafiar los límites ha sido siempre una pulsión irremediable. 

La exhibición 'Mediterranean Digital Baroque' se inauguró en octubre de 2003 en David Gill Galleries, Londres

 

¿Qué cambios crees que ha sufrido tu percepción artística desde esas 'Mediterranean Digital Baroque' y 'Mon Cirque'?

Han pasado entre 20 y 15 años respectivamente desde entonces. En este tiempo ha habido muchas oportunidades de trabajar nuevos retos y experimentar con la creatividad desde conceptos, materiales y lugares muy distintos.

Según Wallpaper eres uno de los creadores más influyentes de la última década. En Vanidad no podemos estar más de acuerdo, pero, ¿qué cualidades crees que tienes aparte de ser un visionario nato?

Llevo toda mi energía a los proyectos que trabajo. Hay mucha dedicación, cuestionamiento, fallos y triunfos para llegar a un camino que me parezca interesante. No es fortuito. Trabajo mucho para ello.

¿Sin qué objeto u objetos tus obras no tendrías sentido?

Sin el color, sin la amabilidad de las formas y sin la capacidad de crear universos muy míos, tendría poco sentido trabajar.

Se acaba de anunciar tu intervención creativa sobre el estuche 'second skin' de Maison Ruinart. Personalmente, ¿qué significado tiene para ti este proyecto?

Ha sido un proyecto muy interesante y oportuno, pues me ha llegado en el momento donde el taller de pintura es mi casa. El proyecto ha servido para una nueva experimentación y es el lienzo volumétrico y su impacto en el color y la forma.

Estaba desarrollando un díptico de objetos suspendidos cuando empece a experimentar sobre los skins y me fascinó la idea de que cada skin fuera un pedazo de la obra de pintura. Así encontré el camino natural y estimulante para la colaboración.

Tú mismo describes estas instalaciones como 'floating cosmo'. ¿Por qué? 

A este díptico traje objetos imaginarios, reales, naturaleza... Elementos que son parte de mi cosmos, a coexistir e interactuar en un espacio ligero, cálido...

Asimismo, esta creación artística se inspira en la preocupación de la Maison por un mundo más sostenible. ¿Qué importancia le da Jaime a la sostenibilidad y cómo logra expresarla?

Soy amante de la naturaleza y de la cultura y creo que este amor invita a cuidar. De manera similar a cómo me interesa la destreza artesanal como manifestación cultural, la naturaleza es nuestro skin

¿Cuáles son las metas que te has marcado a medio y largo plazo?

Mi meta es tener y mantener pasión por lo que hago y esto lo logro desafiándome a mí mismo cada día un poco y probando proyectos de nuevas tipologías que me permitan explorar nuevos lenguajes creativos.

 

Anna Alarcón: @_annalarcon

Imágenes: Cortesía de la firma 

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