Imagina por un segundo que, en este preciso instante, te llega un mensaje anunciándote que una de tus mayores aspiraciones en la vida se ha cumplido… ¿Ya? Sienta bien esa felicidad con pinceladas de reconocimiento, ¿verdad? Esta codiciada sensación es la que le regaló el concurso Mad Cool Talents by Vibra Mahou a sus 15 finalistas, permitiéndoles tocar en la legendaria y ageneracional sala La Riviera de Madrid.

Pero la cosa no acaba ahí, Irene Garry y Los Invaders ganaron la promesa final de poder tocar en la próxima edición del Mad Cool Festival (el cual anunciaba hace unas horas que se pospone a 2022), sin olvidar la mención especial a Anakena, la banda de pop caribeño que se hizo con el premio del público.

Ningún logro es sencillo si la ambición es grande, pero hablando del ámbito artístico y musical, alcanzar sueños es algo todavía más complicado de conseguir… y es que, a veces, el talento y el esfuerzo no son suficientes si el mundo no está dispuesto a escuchar. Por ese motivo, iniciativas como estas son tan importantes para apoyar a proyectos jóvenes con muchas cosas que decir -o mejor dicho, que cantar-. Y más aún en tiempos en los que la música se ha convertido en medicina al mismo tiempo que sus creadores se han visto más desamparados que nunca.

 

¿QUIENES SON ESTOS TALENTOS EMERGENTES?

No es necesario que presentemos al que, con tan solo 4 ediciones, se ha convertido en uno de los grandes festivales de nuestro país, colocándose a la par que el Primavera Sound Barcelona o el FIB Benicasim. Pese a poder contar con nombres en su cartel de la talla de Red Hot Chilli Peppers, el Mad Cool Festival no ha dejado de apostar por el talento emergente, ¡y nosotros tampoco! En Vanidad siempre apoyamos a las nuevas generaciones culturales y por eso hemos decidido hablar con los ganadores.

Desde la intimidad de sus casas, donde se cocieron los primeros acordes y/o con la confianza de estar tomado algo como amigos, conocemos la historia de estas bandas, tan diferentes como parecidas, unidas por los juegos de azar que les han llevado hacia emprender su carrera en la música…

Dos de los miembros de Anakena

 

El comienzo de Anakena, el grupo que se hizo con el corazón del público, se remonta a la infancia, donde dos chicos en un campamento de verano en Venezuela prometen llegar a tocar juntos algún día. Esta promesa se empezó a cumplir años después, cuando los niños dejaron de serlo y sus caminos se volvieron a cruzar en España.

Esos críos ilusionados eran Mikel y Santiago, quienes se hicieron con bastantes concursos y temazos tras incorporar a Antonio y “Mara” a su equipo. La esencia de este grupo reside en el buen rollo resultante de su hibridación de ritmos latinos. “El mensaje que intentamos transmitir siempre ha sido el de: desconecta, escucha esta canción o mira este concierto y disfruta… Queremos ser un escape para las personas y la música caribeña se presta a eso”, nos cuentan los chicos.

Al final, el grupo está formado por cuatro personas con gustos diferentes, pero con un mismo origen, y ya sabes lo que dicen… uno siempre vuelve dónde fue feliz. ¿Acaso se te ocurre un sitio más alegre que las costas del Caribe?

Dos de los miembros de Anakena

 

Algo parecido ocurrió con Los Invaders. Jack (Jose Manuel) ponía la guitarra y “Migue”, la voz cantante, pero necesitaban algo más. Tras ser cazatalentos por diferentes fiestas y ganar alguna apuesta que otra, completaron su grupo con Ángel al bajo y Borja marcando el ritmo con la Batería. Los inicios no son fáciles y estos chicos lo pueden asegurar. “Nuestra vida daría para hacer una serie de Netflix”, bromeaba Migue mientras lanzaba una mirada complice a su compañero de fatigas.

La banda siempre ha tenido los ojos y los oídos puestos leyendas como Kasabian, The Prodigy o Chemical brother, hecho que hace que se acaben alejando de lo más comercial del mercado español, dando lugar a un fresco y original rock electrónico. Pero si algo es imposible para este grupo, es hacer que te quedes sentado cuando los escuchas…¡ni el equipo técnico del concurso pudo resistirse a la fiesta que montaron en La Riviera! Y es que, como cualquier grupo de rock que se precie, la naturaleza de Los Invaders es caótica a la vez que franca: “simplemente nos gusta el rock, nos gusta la electrónica y nos gusta el lío”, nos confiesan.

Los Invaders

 

De caos también puede hablarnos Irene Garry (Garrido en el DNI), la joven promesa que antes de aprender a andar ya hacía piruetas -musicalmente hablando-. Tras toda una vida en el conservatorio tocando la guitarra, Irene dejó de pensar en la música como algo que fuese más allá de mandarle audios de WhatsApp a sus amigas. Por capricho del destino, se vio encerrada en casa por largos meses, sin más compañía que unos micrófonos y unos tutoriales de YouTube para aprender a producir.

De esta situación nace Puto Normando, una cover de Norman Fucking Rockwell de Lana del Rey. “Yo subí la canción porque mis amigas me pedían que dejase de mandar notas de voz e hiciese algo en serio…”, confiesa la cantante aún sin creerse mucho lo ocurrido. Y es que, ¿qué otra señal se necesita para seguir haciendo música que la buena aceptación que tuvo esta versión?

Desde entonces, Irene se ha dedicado a aprender jugando con otros instrumentos, buscando sonidos mejores y participando en más proyectos musicales como Shego. Sin duda, la pandemia le vino muy bien para lanzarse a crear, pero ha complicado las cosas a la hora de tocar frente al público. Prácticamente podríamos decir que se ha estrenado por todo lo alto gracias al concurso.

Irene es el indicio de una gran artista que está por llegar, alguien dispuesta a encontrar un sonido que le identifique, generado a través de un proceso del que sea partícipe y manteniéndose fiel a unos ideales, entre los que destaca la visibilidad femenina. 

Irene Garry x Adriana Roslin

 

LA EXPERIENCIA MAD COOL TALENT

Esta edición del concurso ha batido récords de participación, por lo que ninguno de nuestros chicos pensaban en ganar el premio al presentarse. En su lugar, todos coinciden en la necesidad de poner metas y fechas límite para obligarse a ensayar y mejorar como proyecto musical. Además, bien es cierto que, aunque no pases la segunda o tercera ronda, siempre conseguirás que gente del mundillo se fije en tu proyecto y que de ellos recibas un feedback que te ayude a crecer.

Si te estás replanteando lanzarte a la industria musical, no dudes en inscribirte en la próxima edición de Mad Cool Talents by Vibra Mahou, ¡palabra de nuestros ganadores! “A cualquier cosa que se presente como una oportunidad, hay que decir que sí, que sí y que sí”, aconsejan chicos de Anakena.

 

Mikel y Santiago agradecen el haber podido hacer amigos con la misma pasión e inquietudes que ellos. Por su parte, Los Invaders se vieron abrumados por la profesionalidad de sus compañeros, pero nada que no pudiesen controlar al subirse al escenario y revolucionarlo todo. Irene se queda con la experiencia de haber trasladado un proyecto en solitario a una actuación grupal arropada por los suyos. Pero todos destacan haber podido conseguir que más gente les escuche.

Anakena, desafortunadamente, no ganaron el bolo en el festival, pero ¡arriba ese ánimo! Les gustó tanto la emoción desprendida en La Riviera que repetirán al final de su gira internacional con AGTELive el 29 de octubre… y con la ampliación de fechas ¿quién sabe? Igual nos sorprenden en Mad Cool Festival 2022.

 

A los que seguro tendremos dando guerra en el gran festival serán a Los Invaders, como bien se prometió Migue en 2019: “pensé en que la próxima vez que pisase el festival sería para estar encima del escenario”. Jack solo puede pensar en disfrutar ese momento porque “si nosotros disfrutamos el público también”. Con ellos veremos a Sofía, la vocalista que les acompañó en la final y con quien quieren compartir la experiencia. Por supuesto, también estará Irene, mucho más experimentada, pero con el mismo sentimiento que nos dejó prendados la primera vez que la oímos.

¿Cómo se desenvolverán en el escenario? ¿Qué sentirán al ver sus nombres en un cartel junto al de gente que admiran? Estas son algunas de las incógnitas a las que nuestros artistas pretenden poner respuesta con el festival, pero que deberán esperar aún a 2022 para ser respondidas. Nosotros solo podemos decir que estamos impacientes por escucharles y por ver su progresión. M

Mientras tanto, ya que ambas bandas afirman que ¡lo mejor está por llegar! y que las canciones que mejor van a sonar son las que aún no hemos escuchado… ¿les vas a perder la pista? ¡Nosotros desde luego, no!

  

Lulu Callejas: @lulu.callejas 

Imágenes: Cedidas por los artistas y Youtube

 

También te puede interesar