Sin lugar a dudas, 2022 ha sido el año de Rosalía. La artista catalana llevaba años conquistando el panorama musical... Sin embargo, el 18 de marzo, revolucionaría la industria para siempre con 'Motomami'.
Durante tres años, Rosalía fue dando forma al que sería el mejor disco de su carrera -por el momento-, donde la cantante reivindica el papel de la mujer independiente en un mundo motorizado y masculino y continua luchando por convertirse en una de las artistas más aclamadas a nivel mundial. Algo que también ha demostrado con su gira: ‘Motomami World Tour’.
Con 44 fechas a sus espaldas, este domingo 18 de diciembre, Rosalía ponía fin en París a un tour que no he dejado indiferente a nadie... La artista unió en esta brutal experiencia su parte más agresiva, al más puro estilo ‘diva del pop’, con su lado frágil, caracterizado por la tranquilidad, la humildad y el amor que ha logrado transmitir a todos y cada uno de sus fans.
¿La clave de su éxito? Además de su inagotable talento, la capacidad que tiene para darnos lo que queremos. Y es que la artista ha convertido su gira en un espacio personal en el que expresar sus sentimientos, explotar su propio estilo y dar rienda suelta a su creatividad. Desde el viral gesto al inicio de ‘Bizcochito’, hasta los minutos más íntimos con sus fans sobre el escenario... pasando por el momento del corte de pelo en directo.
Por no hablar de sus estrategias para crecer en el mercado, propias de cualquier artista, pero a las que solo Rosalía sabe dar un toque especial y de lo más cercano. Un claro ejemplo fue 'Despechá', el hit que presentó por primera vez en la gira y que se convirtió en todo un hito de la misma. Nada más ser publicado, alcanzó el puesto número 5 global en Spotify, conquistándonos además por su peculiar videoclip a lo made in Spain.
Y es que ella nunca se olvida de España, el país que la vio crecer y le brinda su apoyo insaciablemente. Sin embargo, la catalana también ha logrado revolucionar varios países de Europa y, especialmente, Estados Unidos, donde las ‘motomamis’ crecen a un ritmo imparable. Ya son cientos las celebrities y artistas que aplauden sus proyectos y admiran a Rosalía, considerada una estrella global.
Todo fruto tiene su recompensa y así lo demuestran las cifras, que se han multiplicado por diez en comparación con su tour de 'El Mal Querer'.
Una vez más, Rosalía demuestra que sabe adaptarse perfectamente a su entorno y jugar con él según el rumbo que quiera dar a sus nuevos proyectos. Un año que, debido a su gran gestión, se ha traducido millones de reproducciones en Spotify y Youtube. Ahora bien, si hay algo que Rosalía logra conquistar -además de los escenarios-, son los Grammy. Con un total de nueve categorías, se ha convertido en la mujer con más nominaciones de la historia del certamen.
Además de contar con el álbum más aclamado por la crítica profesional con 94 puntos en Metacritic, Rosalía se ha llevado cuatro galardones a: Álbum del año, Mejor álbum de música alternativa, Mejor grabación y Mejor producción. Y es que, además de sus fans, la industria también lo tiene claro: Rosalía es sinónimo de innovación, frescura y personalidad.
Las redes sociales también han formado parte del increíble éxito del ‘Motomami World Tour’. Con 23 millones de seguidores en Instagram y 28,1 millones en TikTok, la artista ha entendido a la perfección el lenguaje de lo digital. Tanto para la promoción de su trabajo y los adelantos de sus canciones, como para mostrar sus looks y fotos favoritas de la gira, ambas plataformas se han convertido en herramientas indispensables para compartir su último proyecto con todo el mundo.
De hecho, esta última semana ha subido varios vídeos a TikTok que nos ayudan a conocer más íntimamente todo lo que supone una gira como la suya. Su rutina en el autobús oficial, los divertidos momentos junto a su ejército de bailarines, las horas de composición...
@rosalia ♬ sonido original - La Rosalia
Con tan solo tres álbumes a sus espaldas, Rosalía se ha consolidado como una de las mejores artistas del panorama musical actual. Por ello, y ahora más que nunca, tenemos claro que el futuro de la industria depende de nombres como ella.
Sara Cordido: @saraacordido
Imágenes: Instagram, TikTok y cortesía de Sony Music