Con el 1 de diciembre como fecha de inicio, Miami se convierte un año más en el lugar perfecto para hablar de arte. Y es que la fecha más esperada del calendario artístico toma las calles (y los murales) de Wynwood Walls, con un sinfín de eventos y exposiciones, sin olvidarnos de su evento principal: la prestigiosa feria Art Basel.
Tranquilo, para ayudarte con el recorrido, desde Vanidad hemos preparado una pequeña selección con lo más destacado. Toma nota:
Un vistazo a lo mejor de la Miami Art Week 2024
Art Basel Miami Beach
El evento alrededor del que gira toda la semana es la gran feria Art Basel Miami Beach, que cuenta ya con 22 ediciones a sus espaldas. Siendo la más importante de Estados Unidos, este año llega con energía renovada bajo la dirección de una nueva directora, Bridget Finn, y con un total de 286 galerías de 38 países, que exhibirán lo mejor de su oferta. ¿El lugar? El centro de Convenciones de Miami Beach ¿Fechas? Del 6 al 8 de diciembre.
Wynwood Walls presenta «Street Art Icons»
Lo que en un pasado fue un barrio desolado, desde el 2009 y gracias a a la visión del empresario Tony Goldman, ahora asemeja una pintura en evolución. Y es que el proyecto para revitalizar la zona, transformando antiguos almacenes en lienzos para arte callejero, ha logrado convertir el barrio en el museo de arte callejero al aire libre más grande del mundo.
El espacio acoge una colección rotativa de murales y esculturas de más de 120 artistas de más de 25 países. Este año, concretamente, se engalanará con murales y esculturas en vidrio de ocho artistas internacionales: Askew One (Nueva Zelanda), Bublegum (España), Carlos Mare (Nueva York), Digital DOES (Países Bajos), ELLE Street Art (Nueva York), Logan Hicks (Nueva York), Simon Berger (Suiza) y Sophie Mess (Reino Unido).
Asimismo, con motivo de la conmemoración de su 15 aniversario, se lanzará el libro Street Art Icons The Story of Wynwood Walls, en colaboración con la editorial Assouline. Esta obra incluye una crónica de las transformación del barrio, imágenes inéditas, ensayos de figuras icónicas del arte urbano y una reflexión sobre el poder del arte.
Jessica Goldman Srebnick, quien ha liderado la visión curatorial de Wynwood Walls durante 12 de sus 15 años comenta «Nuestro nuevo libro captura el espíritu de esta transformación, honrando a los artistas, sus historias, su extraordinario talento y el movimiento creativo que continúa inspirando y conectando a personas alrededor del mundo».
Marina Abramović & Massimo Dutti: una colaboración en el marco de la Miami Art week 2024
Como lo oyes, Inditex se asocia esta vez con Marina Abramović para emprender una colaboración que va mucho más allá de la ropa. Como ya comentábamos en un artículo sobre las estrategias de Zara, ahora es Massimo Dutti, la marca más sofisticada y de mayor perfil del grupo textil, la que eleva el nivel de su propuesta.
En el centro de la colaboración con Marina, la pieza clave reside en el lanzamiento del libro de mesa «Nomadic Journey and Spirit of Places», disponible en tiendas seleccionadas de Massimo Dutti. Este ejemplar explora la vida itinerante y el desarrollo artístico de Abramović, integrando material de archivo, poesía y pensamientos introspectivos e invita al espectador a adentrarse en la mente creativa de la artista.
Esta sinergia creativa culmina con una exposición íntima en el icónico Faena Hotel de Miami, un referente cultural durante la Miami Art Week. La muestra, que abrirá sus puertas el 3 de diciembre y permanecerá abierta hasta el 8 de diciembre, ofrecerá una mirada sin igual a las experiencias que moldearon la trayectoria artística de la artista serbia. Faena Art, una institución sin ánimo de lucro y dedicada a producir y albergar experiencias artísticas multidisciplinarias, será el escenario para esta exposición.
Eventos destacados con moda presente
Los asistentes a la Semana del Arte de Miami no solo podrán explorar el arte global, sino que también disfrutarán de charlas, activaciones y eventos exclusivos que capturan la esencia vibrante de Miami Beach durante este icónico encuentro.
1. Cartier Trinity 100 pop-up
La prestigiosa Maison Cartier conmemora el centenario de su icónica colección Trinity con una experiencia inmersiva que celebra la historia de la colección, llevando a los visitantes desde el presente hasta 1924, cuando Louis Cartier diseñó la primera pieza de joyería Trinity. Compuesta por cinco espacios distintos, los visitantes tendrán la oportunidad posterior de probar creaciones de la colección.
2. LVMH Culture House
En el Paradise Plaza Event Space, LVMH presenta una galería artística de cinco días que exhibe trabajos de artistas emergentes y consolidados que representan a comunidades marginadas, incluyendo artistas de color, mujeres, miembros de la comunidad LGBTQ+ y personas con discapacidades. Entre los artistas destacados están LO, Kandy Lopez, Glenneisha Darkins y Yuki Ando. La iniciativa subraya el compromiso de LVMH con el apoyo a nuevas voces en el arte contemporáneo y su integración en el circuito global de Art Basel.
3. Design Miami
Una parada imprescindible para los amantes del diseño, este evento presenta piezas coleccionables de los siglos XX y XXI, desde muebles únicos hasta objetos decorativos excéntricos. Además, los asistentes podrán participar en paneles liderados por artistas y coleccionistas.
4. Gucci Boule de Niege
Gucci presenta una instalación especial en el Miami Design District. Concretamente en el Sweet Bird North Plaza, se podrá ver una bola de nieve que rinde homenaje a la atmósfera festiva de la marca, además de celebrar su legado histórico. Esta instalación, que refleja el espíritu alegre de la temporada, se inspira en el legado de Gucci y en su impacto cultural a lo largo de los años.
Paula Blake: @paula__blake
Imágenes: Cortesía de las firmas y las instituciones.