El breaking -erróneamente llamado breakdance- está en boca de todos debido a su inclusión en los JJOO de París de 2024. Sí, cada vez son más los que quieren convertirse en el mejor B-boy y B-girl de su país... Sin embargo, aunque este hito deje patente la evolución de dicho deporte, todavía queda mucho camino por recorrer en términos de inclusión.
Sus inicios se remontan al barrio del Bronx (Nueva York) allá por los años 70, cuando el hip-hop empezó a conquistar las calles. Así, con un público mayoritariamente masculino, eran hombres los que comenzaron a dominar este baile y, posteriormente, los campeonatos. A día de hoy, y con el propósito de que las mujeres también puedan crecer profesionalmente en esta disciplina, el breaking incorpora categorías femeninas, así como premios de lo más prometedores.
©JacoboMedrano
Desde Vanidad hemos tenido el placer de hablar con Laura García, A.K.A B-girl Law, campeona de la Red Bull BC One Cypher Spain (la competición más importante de breaking en España) en 2019 y 2021.
Este evento lleva coronando a la mejor B-girl y B-boy de nuestro país durante más de 16 años. Sin embargo, solamente dos mujeres han ganado este campeonato: B-girl Law y B-Girl Furia, la actual campeona. Es por este motivo que Red Bull y otras competiciones como las olimpiadas han decidido separar a los B-boys y las B-girls en distintas categorías. Pero, ¿cómo se vive desde dentro del breaking esta división?
B-girl Law lo ve como una forma de darle más espacio y visibilidad a las B-girls, puesto que es cierto que estos grandes eventos contribuyen a que haya más mujeres y referentes en la escena del breaking actual. Aun así, considera que no hay diferencia entre B-girls y B-boys.
"Si me remonto a los inicios del breaking, en las jams (fiestas) no se hacía ninguna separación por género. Equilibrar la balanza entre B-boys y B-girls es muy complicado, pero no imposible", explica Law.
B-girl Law y B-Girl Furia ©JacoboMedrano
B-girl Law, desde su propia experiencia, también nos asegura que no ha encontrado impedimentos para llegar a lo más alto del breaking español. "El panorama del breaking en nuestro país cada día es mejor. Hay nuevas generaciones que llegan con mucha fuerza y con muchas ganas. Cada vez somos más B-girls en España y eso es un verdadero orgullo".
¿Su consejo para las nuevas generaciones de B-girls? Que no se encasillen solo en una categoría, que puedan enfrentar a cualquiera y que no se rindan nunca. "A veces el camino te pone piedras y eso es frustrante cuando pones tanto empeño en algo, pero el que la sigue siempre la consigue", insiste.
Desde Vanidad no nos cabe duda: el breaking evoluciona a pasos agigantados, y esto es gracias a todos los que, día a día, luchan por hacerlo más inclusivo. "Espero que en los Juegos Olímpicos el breaking pueda lavar su imagen y que, al fin, se pueda ver realmente que este arte se ha ganado un puesto en esta competición por algo", concluye B-girl Law.
Sara Prieto: @saraprieto11
Imágenes: Cortesía de Red Bull