Milán se ha convertido en el escaparate perfecto para que las grandes casas de moda hayan mostrado su visión más imaginativa del intercambio de ambas artes. ¿Preparados para conocer las apuestas de muebles y decoración más fashion del momento?

La evolución que ha sufrido Milán nos ha transportado de una ciudad industrial del norte de Italia, a uno de los lugares de referencia para creativos y artistas de todo el mundo. La combinación tan especial de vanguardia e historia inunda sus calles, y es que desde 1933 que la ciudad acogió la Triennale, Milán no se convirtió solamente en una de las grandes capitales de la moda, sino en un pilar internacional para el mundo de la arquitectura y el diseño de interiores.

Hoy queremos hacer un pequeño recap de los proyectos que unen dos de nuestras disciplinas favoritas, a través del homenaje al diseño italiano que hemos visto en esta Design Week. Exploración de piezas de archivo, homenaje a los grandes maestros del diseño, técnicas artesanales o las interpretaciones más creativas y sorprendentes. ¡Damos paso a las creaciones que más nos han inspirado!

Nuestras firmas favoritas no se han querido perder la DESIGN WEEK de Milán

Armani Casa

La apuesta del brand nos acompaña por Japón, China, Marruecos, Arabia Saudita, y otros muchos lugares que han sido la inspiración del fundador desde los inicios de su carrera. Si esta inspiración ha sido recurrente en sus prendas de prêt-à-porter, para esta instalación Armani rescata estas mismas creaciones de alta costura y las mezcla con cultura y recuerdos personales. El resultado fue un espectáculo de lo más personal y directo, y la verdad, nosotros no podemos parar de pensar en piezas como la consola con una tapa de cristal lacado a mano o la cama de terciopelo azul. Auténticas obras de arte.

Hermès

«Topografía del material» es el título de la instalación que Hermès desarrolló para establecer un diálogo entre raíces y movimiento, algo así como el «saber hacer» de la marca. Numerosas variaciones de ladrillos, piedras y maderas se entrelazaban con una serie de objetos que ilustraban de la mejor forma el perfeccionismo y relevancia de los diseños más lujosos. Además de nuevas creaciones, el brand presentó piezas de archivo como la gargantilla de plata Timour, la bolsa Mangeoire original de 1949 o la silla Equilibre de Jasper Morrison para Hermès realizada hace 4 años. ¿Qué podemos decir? Fue sencillamente la mejor forma de resaltar sus propios códigos

Bottega Veneta

El Palazzo San Fedele fue el escenario de presentación de Matthieu Blazy para el brand y durante la Design Week se convirtió además en el lugar escogido para asociar la esencia de Blazy con el mundo del diseño. El icónico taburete LC14 Tabouret Cabanon fue el icono de esta representación y es que hablamos de un objeto ya atemporal que encarna la excelencia de la carpintería. La reinterpretación se inspira en una caja de whisky lavada que encontró en las orillas debajo de la casa del diseñador en la Costa Azul, y que coloca en una instalación que recuerda a una costa escarpada. El famoso cuero intrecciato de Bottega pone la firma a una edición calificada, sencillamente, como inspiración.

Saint Laurent

La unión de varios iconos del brand parisino nos hace retroceder hasta la década de los años 50 y una colección de platos de porcelana con motivos de la villa en Venezuela y la colección privada de Anala y Armando Planchart. Con esta premisa y fuente de inspiración, el director creativo de Saint Laurent, Anthony Vaccarello, seleccionó y reeditó junto a expertos en cerámica, una vajilla de colección que se expuso en una plataforma elevada, recordando una vez más, la villa en la que vivían los protagonistas de esta historia. Una colección de admirar, ¡con ese añadido romántico que no nos puede gustar más!

Gucci

Con el mismo significado que la palabra «Ancora» tiene en italiano, parece que el Gucci de Sabato de Sarno sigue utilizando esta misma línea estratégica al hablar tanto de moda como de diseño. Un tono rojo oscuro con toques de ese verde lima que ya hemos visto en las últimas colecciones, el mini laberinto que propuso Gucci nos acompañaba en la presentación de 5 objetos seleccionados por el diseñador, creados por famosos maestros italianos, y reimaginados en el tono que que ha convertido en la identidad de la marca durante este último año. Una apuesta que se basó en destacar piezas perfectas para el público entendido, y más desconocidas para el general, y convertirlas en una pata más de la campaña Ancora.

Loro Piana

Otra de las marcas que se decidió a mostrar parte de su archivo fue Loro Piana. En este caso, haciendo honor a la fallecida diseñadora y arquitecta milanesa Cini Boeri, se quiso convertir al espectador de la muestra en una parte esencial de ella. Para ello, se animó en todo momento a interactuar con los muebles y sentir cómo las piezas se movían por el espacio. El doble centenario del nacimiento de Cini y de la fundación de Loro Piana fue además la excusa perfecta para diseñar una edición limitada de 100 ejemplares súper contemporáneos, vestidos con los tejidos más característicos de la marca. Sin ninguna duda, una de las colaboraciones más bonitas que se presentaron en Milán.

Issey Miyake

Pasando a la siguiente colaboración, no podemos no hablar de la unión entre Issey Miyake y el colectivo holandés We Make Carpets para la realización de una alfombra única en su tipo. Creada con 60.000 cañas de bambú y con un perfecto balance entre dureza y delicadeza, se presentó una pieza tan asombrosa como los patrones que presentaba, resultado de un trabajo sofisticado y una tecnología avanzada. Además, como guiño a los Países Bajos, donde se realizó la alfombra, esta se colocó sobre vigas de madera con tulipanes. El Milán más holandés de estos días fue sin duda uno de los favoritos de todos los asistentes.

Fendi Casa

Silvia Venturini Fendi se decantó por mantener el logotipo de la doble F del brand para crear espacios íntimos y sobre todo, ¡comodísimos! El ejemplo perfecto lo encontramos en el nuevo sofá Fendi F-Affair de Controvento, una plataforma entrelazada de asientos y mesas suspendidas presentadas con una cubeta de champán y copas. Las familias existentes también aumentaron su prole: al sofá Parsifal de Thierry Lemaire se unió el sillón de la señora Parsifal; La silla Audrey de Adriana de Stefano Gallizioli se complementó con sillas Audrette de forma cuadrada; y la silla Ottavia de Cristina Celestino fue entregada de una hermana, la butaca Lazy Ottavia. ¿Cuál es vuestra preferida?

 

Ana González: @anaaaaglez

Imágenes: Cortesía de las firmas

 

También te puede interesar