Moda y arte se vuelven a dar la mano en una exposición temporal del Museo Thyssen-Bornemisza que tiene como grandes estrellas a Picasso y Chanel. Tienes hasta el 15 de enero para disfrutar del talento de estos dos genios unidos en una misma sala, ¿a qué estás esperando?

En 2023 se cumplen 50 años de la muerte de Picasso, y el Thyssen ha querido conmemorar el trabajo del pintor explorando su relación con la diseñadora Coco Chanel

Para averiguarlo todo sobre ellos tendrás que ir al Thyssen, aunque si sigues leyendo te contaremos algunos detalles de la exposición, pero tranquilo que no te vamos a hacer ningún spoiler. 

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 

Una publicación compartida de Museo Thyssen-Bornemisza (@museothyssen)

Lo primero es lo primero: ¿Cómo empieza la curiosa amistad que un siglo más tarde nos traería esta exposición? Alrededor de 1917, estos dos grandes creadores del siglo XX se conocieron en el estreno del ballet Parade gracias a Misia Sert y Jean Cocteau, o al menos eso se dice… 

El caso es que ambos eran amigos de Chanel, lo que permitió a la diseñadora adentrarse en el ambiente artístico parisino del que Picasso ya formaba parte. A partir de ahí, colaboraron juntos en dos ballets: Antígona y Le Train Bleu. Un siglo después, ambos artistas se vuelven a reunir.

La exposición se divide en cuatro secciones: El estilo Chanel y el cubismo, Olga Picasso, Antígona y El tren azul. 

La primera sección muestra la influencia del cubismo en las creaciones de la diseñadora. El lenguaje formal geometrizado se traduce en prendas de líneas rectas y angulosas. Y la predilección por los colores blanco, negro y beige de Chanel es el resultado de la reducción cromática del cubismo. 

La protagonista de la segunda sala es Olga Khokhlova, bailarina rusa y primera esposa de Picasso. Los retratos que el pintor le hizo se muestran junto a los vestidos que Chanel diseñó para ella.

En la tercera sala nos trasladamos a 1922 y al ballet Antígona de Cocteau. Recorrerás la Grecia clásica a través de los decorados de Picasso y el vestuario de Chanel. ¿Te apuntas a este viaje?

La última sección será el ballet Le Train Bleu. Chanel sería la encargada de confeccionar los trajes deportivos para los bailarines, mientras que Dos mujeres corriendo por la playa (La carrera) de Picasso sería la imagen para el telón de la obra.

La exposición abarca desde 1908 a 1925, y a través de la selección de modelos de Alta Costura, pinturas, dibujos y otros objetos cedidos por instituciones internacionales y el Patrimonio de CHANEL podrás descubrir los entresijos de esta amistad. Es decir, si te gusta la moda y el arte, esta exposición es una visita obligatoria.

No queremos desvelarte nada más para no estropearte la visita. Simplemente te recordamos que tienes tres meses para comprobar por ti mismo el gran talento de ambos. El trabajo de dos revolucionarios que han pasado a la historia en sus respectivas disciplinas te está esperando, ¿te lo vas a perder?

 

Sara Prieto: @saraprieto11

Imágenes: Cortesía del Museo Thyssen-Bornemisza, YouTube e Instagram

También te puede interesar