Tras la marcha de Raf Simons en octubre de 2015, un gran vacío llenó la casa Dior. El puesto de director creativo de la maison estaba vacante y eran muchos los que ansiaban ocuparlo. Sin embargo, la candidata perfecta, Maria Grazia Chiuri, no se dio a conocer hasta julio del año siguiente. Hasta entonces, el equipo de la firma fue el encargado de crear y mantener viva la esencia del creador. El pasado mes de septiembre Maria Grazia Chiuri, la nueva director creativa de Dior, presentaba su colección primavera/verano 2017. Toda la industria de la moda tenía los ojos puestos en ella para saber si realmente estaba a la altura. Tras el desfile demostró que tenía las aptitudes necesarias para ser la –más que digna– sucesora de Simons. Discreta y con una enorme predisposición por el trabajo. Así es la italiana. Además, estaba perfectamente preparada gracias a su formación en el Instituto Europeo de Diseño de Roma y su trabajo anterior en Valentino junto a Pier Paolo Piccioli. La primera mujer en ocupar el cargo de director creativa de Dior, presentó sus creaciones por todo lo alto: en la Semana de la Moda de París. Un total de 63 conjuntos desfilaron por la pasarela mostrando una mujer femenina y elegante. Además, revolucionó la firma desafiando conceptos de genero y plasmando valores feministas en sus prendas. De este modo ha otorgado a la mujer en un papel protagonista.

The Woman Behind the Lens

Ahora, la magia de Chiuri continúa cobrando vida en su primera campaña para Dior, la de su colección ready-to-wear primavera/verano 2017. Ésta forma parte del proyecto "The Woman Behind the Lens" en la que de nuevo las féminas cobran importancia. ¿La razón? El shooting ha sido realizado única y exclusivamente por mujeres. Para ello la casa Dior apostó por la fotógrafa francesa Brigitte Lacombe. Durante cuatro décadas ésta ha captado la parte mas íntima y personal de celebrities como Kate Moss, Meryl Streep, Andy Warhol o Mick Jagger. Aunque Lacombe ya había trabajado para grandes firmas como Prada o Miu Miu, ésta ha sido su primera colaboración con Dior. La fotógrafa se ha compenetrado a la perfección con la diseñadora. Además, ha sabido mimetizarse con el espíritu de la firma. "Estoy muy orgullosa y agradecida de haber sido elegida por Maria Grazia Chiuri a la hora de fotografiar su primera colección para Dior. Ha sido una experiencia maravillosa trabajar juntas en la campaña de primavera verano 2017", explica. "Maria Grazia Chiuri es fuerte y directa, abierta y generosa. Ha tenido siempre una idea muy clara sobre cómo las mujeres deben ser consideradas, punto de vista que comparto y entiendo a la perfección’’, añade la francesa. Las gemelas Ruth y May Bell, han sido las elegidas como imagen de esta primera campaña de Chiuri. Se plasma una mujer moderna y con mezcla de estilo sport, a través de trajes inspirados en el esgrima. Aunque también se apuesta por delicados tules y bikers de cuero con un aire más rebelde. Elegantes y estéticas fotografías sobre un fondo blanco muestran esta feminidad reinventada de Chiuri. La llegada de la italiana ha sido, sin duda, por todo lo alto. Muy pronto volveremos a ver sus diseños en la pasarela. ¿Con qué nos sorprenderá en esta ocasión?

 

Leyre Ferrando - @leyreferrando

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