Según parece, hasta las más guapas requieren filtro. El uso del retoque digital en revistas y anuncios es del todo generalizado, especialmente en el mundo de la moda. Claro que, donde una modelo no se suele quejar, una celebrity sí.

Recogemos algunos de los casos más sonados en lo que al retoque digital respecta. Estas actrices y cantantes fueron sometidas al bisturí virtual e incendiaron la red con sus protestas.

 

Blanca Suárez

Esta historia, muy reciente, de hace año y medio, seguramente fue trending topic durante semanas. La actriz española Blanca Suárez, con gran reclamo publicitario por su relación con importantes marcas de moda, fue víctima del retoque digital en la campaña de ropa de baño de Women’s Secret.

En ella, las curvas de Suárez están reducidísimas. Lo que hizo que las redes sociales comenzaran a arder fue el lanzamiento del vídeo de la línea, en el que la actriz aparece bastante más voluptuosa.

En las fotografías, a la protagonista de Las chicas del cable le esculpideron los abdominales, perfilaron el pecho y hasta oscurecido la piel. Ella, sin embargo, desmintió el retoque y respondió a las críticas con una imagen en Instagram saltando en la cama en ropa interior. La captura dice: “Sí, esta mañana nada más levantarme también me han photoshopeado”.

Y en eso quedó la trifulca. Blanca Suárez tiene dos cuerpos distintos.

Inma Cuesta

Seguimos en España. Hace ya dos años, en octubre de 2015, la también actriz española Inma Cuesta vio su cara impresa en papel y no la reconoció.

A través de su cuenta de Instagram denunciaba lo ocurrido: “La foto de la derecha fue sacada con mi móvil directamente del ordenador en la sesión de fotos, yo al completo, sin trampa ni cartón, Inma entera”, se lee.

Claramente se ven las diferencias en unos de sus brazos y en la línea de la cadera. La imagen retocada  fue portada de la revista dominical del diario El Periódico.

El medio en cuestión culpó al fotógrafo diciendo que “en ningún momento se vieron las fotografías originales”.

Rumer Willis

En Hollywood, el caso de Rumer Willis, la hija de Demi Moore y Bruce Willis, fue especialmente sonado. En mayo del año pasado, Willis, de 27, culpó a la revista Vanity Fair de fomentar el acoso por haber reducido su barbilla sin escrúpulo alguno.

También dio la noticia en Instagram: “El fotógrafo photoshopeó mi cara para hacer mi mandíbula más pequeña y veo muy ofensivo cambiar a uno tan drásticamente. Me gusta mi aspecto físico y no apoyo que nadie sienta que necesito cambiar la forma en que me veo para hacerme más bella. Se den cuenta o no, es una forma de bullying que no apoyo”.

En más de una ocasión, Willis ha denunciado que de pequeña sufrió acoso por su aspecto. Algo que le hizo sentirse insegura durante mucho tiempo.

Beyoncé

En 2013, Beyoncé se la lió a H&M. A tiempo, eso sí. A la cantante no le gustaron nada las fotografías que la marca sueca tenía previstas para su campaña de bikinis, de la que era protagonista.

Y es que la etiqueta low cost había adelgazado el cuerpo de Beyoncé a golpe de Photoshop y el borrador terminó por llegar sus manos. La mujer de Jay Z ordenó al equipo de H&M que se deshicieran de las imágenes retocadas y exigió que sólo vieran la luz aquellas libres de varitas mágicas.

De todo esto dio testimonio el diario The Sun, ni más ni menos.

Zendaya

Otra cantante en la lista. La revista Modeliste Magazine licuó el cuerpo de la famosa Zendaya de arriba a abajo en la portada de su número de noviembre de 2015.

Ella fue la primera en reaccionar: “Una nueva sesión de fotos ha salido hoy y me ha sorprendido comprobar que mis caderas y torso de chica de 19 años han sido bastante manipulados. Este tipo de cosas provocan que las mujeres se sientan inseguras y crean en ideales irreales de belleza. Cualquiera que me conozca sabe que yo defiendo un amor honesto hacia mi misma. Por ello publico la foto real (dcha.), que me encanta”.

La revista rectificó y recuperó las fotografías originales asegurando que es su trabajo “representar y defender un mensaje de imagen positiva del cuerpo, el amor propio, la individualidad, la belleza natural y el empoderamiento de las mujeres”.

Lupita Nyong"o

Llegamos al caso más reciente, en pleno candelero. A la oscarizada actriz Lupita Nyong’o no le ha gustado el uso del Photoshop que la edición británica de la revista Grazia ha hecho con su pelo.

Y así lo ha hecho saber en Instagram: 

“Como he dejado claro en el pasado con cada fibra de mi ser, abrazo mi herencia natural y, pese a haber crecido pensando que la piel clara y el pelo liso y sedoso eran el estándar de belleza, ahora sé que mi piel oscura y mi pelo rizado también son hermosos. Aparecer en la portada de una revista me llena al ser una oportunidad de mostrar a más personas que las pieles oscuras y los pelos rizados son bellos tal y como son.

Me decepciona que @graciauk me invitara a ser su portada y que luego editaran y alisaran mi cabello para adaptarlo a su noción de cómo es un pelo bonito. Si me hubieran consultado habría explicado que no puedo apoyar ni tolerar la omisión de lo que es mi herencia, con la intención de que se den cuenta de que todavía hay un largo camino por recorrer para combatir el prejuicio inconsciente contra la tez de las mujeres negras, su pelo y su textura”.

El portal Mashable se ha puesto en contacto con la revista, que asume la culpa del retoque y asegura que la decisión de “modificar la fotografía se tomó con fines de diseño”.

La intérprete, de nacionalidad mexicana-keniana, ha colgado en la red social dos instantáneas sin filtro para ilustrar a sus más de 4 millones de seguidores.

 

Alejandro Bernad – @alejandrobernad Imágenes de Instagram

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