Reconozcámoslo. Si hay algún animal que reine en internet es el gato. La influencia de este felino es tanta, que hasta tiene su Día Internacional que celebramos hoy. Y es que el tema no es baladí; esta jornada se celebra cada 20 de febrero para concienciar a la sociedad de la importancia de cuidar a este animal. La fecha tampoco se eligió al azar. Fueron las propias redes sociales Twitter e Instagram las que hace ya casi una década propusieron la jornada de hoy para homenajear a Socks, el gato adoptado por la hija del presidente de EEUU Bill Clinton, que murió en 2009. Y así se quedó. La influencia de este animal es tal que en 2014, Youtube contaba con más de dos millones de videos protagonizados por este felino. Sólo en España, el 15% de los hogares cuenta con este animal como mascota. Son muchos los gatos que se han convertido en estrellas y en ocasiones, hasta han llegado a eclipsar a sus dueños. Si hay algún felino que destaque por encima del resto es Choupette, la millonaria confidente del diseñador de Chanel Karl Lagerfeld. Con cuenta en Twitter e Instagram, esta siamesa blanca de ojos azules es portada de revistas y protagonista de anuncios y editoriales de moda. Es la reina de las it-pets. ¿Quién si no puede presumir de tener su propio libro? (Choupette: The Private life of a High-Flying Fashion Cat) Y en el cine también son muchos los felinos que se han quedado en la retina de todos: el gato Cheshire de Alicia en el país de las maravillas, Garfield, el felino naranja y vago adicto a la lasaña, Azrael, el malvado gato del antagonista de Los Pitufos, el Gato con botas de Shrek, Salem de Sabrina: cosas de bruja, los Aristogatos, Gato en Desayuno con diamantes o por qué no, la felina Halle Berry en Catwoman. En moda, el gato ha sido protagonista de diversas colecciones. En la colección F-W 2016/17 la firma francesa Chanel tuvo al felino como protagonista de estampados y prendas. Fusionada con camelias, e-moji, simulando la doble C del logo de la maison, Lagerfeld propuso para aquella colección faldas y camisas inspiradas en estos felinos. Paul & Joe apostó esa misma temporada por este animal en prendas de punto, peluche así como bombers. Marc Jacobs atrapó al público con abrigos y gabardinas con siluetas en blanco y negro y Undercover por pequeños bolsos con motivos gatunos. La firma italiana Dolce&Gabbana también sucumbió al universo gatuno con estampados de gatos bengala en abrigos y vestidos. Gucci imaginó al gato como protagonista de sus jerseys con la tradicional tribanda de la firma así como las firmas como MSGM o Nº21. Y en cuanto a accesorios, la coleccion OI 16-17 de Jonathan Anderson para Loewe, llamó la atencion los maxicollares con la cabeza del animal como protagonista, apto para las más atrevidas. Los amantes de los gatos están de suerte. La firma española SUARA tiene a la música y a los felinos como reyes de sus colecciones. Para hombre y mujer, se puede comprar online y ya han conquistado al publico más felino. Un porcentaje de los beneficios de las ventas se donan a Suara Foundation, que rescata a gatos abandonados en la calle, que tras rehabilitarlos y curarlos, los donan a familias. Ya en este año 2018, el gato sigue inspirando accesorios, con las gafas como protagonista. Las lentes cat-eye o con forma de gato de ojo, son tendencia esta temporada, sobre todo en su version negra. Las it-girls Kendall Jenner, Bella Hadid y su hermana Gigi fueron las primeras en apostar por esta tendencia que cada vez suma más adeptas. Gigi Hadid diseñó el pasado verano un modelo de este tipo de gafas en su colaboracion con la revista VOGUE Eyewear. El fast fashion también ha sucumbido a esta tendencia. Marcas españolas como ZARA o Mango ya han puesto a la venta en sus webs este tipo de lentes felinas que arrasan entre las fashionistas. El mundo animal sigue inspirando el ámbito de las artes y parece que seguirá haciéndolo. Con permiso del perro, el gato parece ser el mejor nuevo amigo del hombre.

 

Javier Aguado - @jaguadod

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