¿Adaptarse a los nuevos mercados?. ¿Estar en sintonía con el consumidor?. ¿Ser más atractivas?. Grandes marcas como Google, Apple, McDonalds o Coca-Cola son algunas de las muchas que, a lo largo de la historia, han ido renovando su logo. En la industria de la moda pasa algo similar. El logo es la identidad visual de la marca y por ello debe mostrar al consumidor un mensaje que les indique sus valores, lo que la define, su apuesta comercial. Cada cierto tiempo, estos compromisos evolucionan porque, al igual que surgen o se reinventan tendencias en la moda a lo largo de las temporadas, existen tendencias en los diseños de los logotipos.

El último en renovarse, Burberry

Christopher Bailey fue el encargado de reimpulsar Burberry hasta la llegada de Riccardo Tisci, el director creativo actual de la firma. Aunque por el momento no hemos visto ninguna colección con Tisci al frente de Burberry, sabemos que promete y es que está preparando una línea con Vivienne Westwood. Aún así, acabamos de saber cual ha sido el primer cambio drástico del director: un cambio en el mítico logo de la marca. Ha llegado el momento de que la empresa británica reemplace el mítico logo que le ha representado durante dos décadas, concretamente desde 1999, para dar pasa a una “nueva era”. Así es como lo ha presentado Tisci a través de su cuenta de Instagram. A nuestro parecer, el nuevo logo no tiene nada de especial. Es más, se suma a la tendencia minimalista en blanco y negro para abandonar el tradicional caballero de lo más británico a lomos de un corcel (diseñado por Fabien Baron) en el se suprimía la ‘S’ original de Burberrys. Pero este no ha sido el único cambio revolucionario del diseñador. La verdadera renovación de imagen de la marca se ha dado con la creación de un nuevo monograma, también diseñado por el director de arte y diseñador gráfico Peter Saville. Seguro que algunos de vosotros (o casi todos) reconocéis a Burberry por su inconfundible cuadro haymarket. Pues bien, a partir de ahora, la seña de identidad de la marca pasará a ser la combinación de las letras T y B ( que corresponden a Thomas Burberry, fundador de la compañía) en tonos blancos, naranjas y beige. ¿Qué os parece esta renovación?

Para el rey de las polémicas, no es nada nuevo

Balenciaga es otra de las grandes marcas que se decidió a estrenar nuevo logo.  A dos días de su desfile en la semana de la moda de París, Demna Gvasalia volvía a conseguir centrar todas las miradas en la histórica firma de moda. Una tipografía similar a la de los últimos años, muy minimalista y sans serif (o de palo seco sin remates) pero presentada en negro y sobre un fondo gris. Y es que la afición de Gvasalia por la logomanía no es nada nuevo. El casi calco del logo electoral de la campaña del senador Bernie Sanders, su obsesión por decorar sus prendas y complementos con el nombre de la marca… Sea por “copiar” un logo, plagiar un diseño o ser el centro de numerosas polémicas, Balenciaga siempre da que hablar. Y en eso consiste su filosofía.

 

Anna Alarcón: @_annalarcon

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