El mundo de la moda tiene un poco de mala fama en lo que a sostenibilidad y responsabilidad medioambiental se refiere... Y es que, como todos sabemos, es una de las industrias que a día de hoy, contamina más. Sobre todo por la explotación del fast-fashion, un término que engloba gran parte de las marcas low-cost debido al ritmo frenético de sus producciones y a sus timings tan reducidos...
Estamos frente a una filosofía de vida que nos incita a renovar ropa semana tras semana, una aberración en toda regla a nuestro planeta. Nos sentimos tentados por el hecho de adquirir constantemente nuevas piezas. No obstante, la concienciación por la Tierra y por la preservación de nuestro planeta cada vez crece más. Y como no, esta concienciación social ha llegado también a las grandes marcas. Por ello, poco a poco se prioriza más la compra y el uso de ropa fabricada ética y ecológicamente, además de producida y comercializada desde primera instancia en términos de sostenibilidad.
Para muchas marcas, este es un cambio radical en su cadena de fabricación. Sin embargo, la lista de firmas que ya nacen bajo este compromiso y/o se han unido al concepto de slow-fashion produciendo desde piezas hasta colecciones enteras impregnadas por la filosofía sostenible, es mucho mayor.
Coincidiendo con el 50 aniversario del Día de la Tierra, el mundo de la moda ha querido destacar el granito de arena que aporta a la protección de nuestro planeta. Y estas son algunas las marcas que lo están haciendo posible:
UN MUNDO DENIM SOSTENIBLE
Tommy Hilfiger es una de las casas textiles comprometidas con una moda que no genere residuos. Por eso, en su colección Spring Summer 2020 se presenta como una firma circular que limita sus huellas de carbono y agua, y donde todos los materiales que utiliza forman parte de una trayectoria circular sostenible. Jeans denim 100% reciclados con puntadas realizadas a partir de botellas de plástico PET recicladas, algodón 100% orgánico, poliéster reciclado... ¿Su finalidad? Reducir su impacto medioambiental paso a paso.
Asimismo, Replay nos introduce el primer Hyper-eco denim hecho en base a Hyperflex Bio, material que proviene de algodón orgánico y poliéster, también obtenido a través de materiales reciclados.
¿QUÉ OPINAN LOS DISEÑADORES?
Con la crisis sanitaria que estamos viviendo actualmente, podemos ver cómo la transparencia es el fruto del éxito. Y este el momento perfecto para incentivar la producción ética, puesto que la sociedad valorará mucho más la calidad del producto que la cantidad.
Giorgio Armani comunicaba, a través de un comunicado oficial, que esta crisis será una manera de cambiar lo que no estaba funcionando en la industria fashion. Desde hace años, el diseñador y estilista cuestiona la evolución de la moda hacia un paradigma basado en la sobreproducción y reclama un calendario más cauto, donde las prendas sean atemporales con el fin de conseguir una moda sostenible y ética. Afirma que es difícil luchar y que las casas de lujo nunca conseguirán la medalla frente a las grandes empresas del fast-fashion, las cuales incitan a la adquisición de prendas nuevas constantemente.
No obstante, en esta crisis del Covid-19, el diseñador ve la luz hacia un mundo más sensato, con una producción y una comercialización más justa. Como el mismo diseñador dice, se trata de “recuperar la esencia de la moda, elegante y atemporal”.
Imagen: @giorgioarmari
Javier Goyeneche, fundador de la marca sostenible Ecoalf corrobora lo afirmado por Armani, “el modelo actual de una moda cada mes está creando un impacto terrible en cuanto a consumo de recursos naturales, energía y emisiones”. La marca textil, coronada como la firma española sostenible más buscada a nivel global, quiere redefinir el calendario de las temporadas para alinearlas con la meteorología actual. Este es el camino hacia una Nueva Era...
¿CÓMO AYUDAN LAS PLATAFORMAS DE MODA?
Zalando ha querido mostrar a sus más de 31 millones de clientes la gran carta de marcas sostenibles que tienen a su disposición desde su página web, así como informar sobre la toma de decisiones más respetuosas con el medioambiente, según explica Kate Heiny, directora de sostenibilidad de Zalando.
Otra de las plataformas que se unen al movimiento es Vestiare Collective, en su caso, ayudando al planeta con una iniciativa llamada “Wardrobe Reality Check” en la que reta a todos los amantes de la moda a construir un armario más eco-friendly, deshaciéndose de las prendas que ya no necesitan y a las que no dan uso.
Ya lo veis, los pequeños gestos son los que marcarán la diferencia... Es un camino largo y queda mucho por hacer, pero si tomamos consciencia de ello, acabaremos construyendo un mundo mejor. ¿Cómo estás contribuyendo tú?
Sofía Cintas: @sofcintas
Imágenes: cortesía de las firmas e Instagram