Ayer terminó la 78º edición de la Mercedes-Benz Fashion Week y una ola de creatividad y estilo inundó la capital. Firmas como Ágatha Ruiz de la Parada, Dolores Cortés, MALNE o JCPajares, entre otros muchos diseñadores, mostraron sus nuevas propuestas para la temporada primavera-verano 2024 y, en Vanidad, no podemos hacer más que analizarlas y desvelaros los momentos más destacados de la semana.
¿Listos para saber qué llevaremos el próximo verano según la pasarela madrileña?
1. Los polos opuestos, se atraen
Una de las tendencias más recurrentes en esta edición de la MBFWMadrid ha sido la fascinante fiebre por combinar materiales aparentemente opuestos para crear conjuntos únicos y llamativos y, al mismo tiempo, celebrar la contradicción y la diversidad.
Los diseñadores han experimentado mezclando materiales rígidos como el cuero y el corcho con vestidos etéreos de tul y seda. Teresa Helbig ha sido una de las mayores exponentes de esta tendencia en su colección "Paris, Texas". Asimismo, la colección primavera verano 2024 de Ynésuelves, se caracteriza por la rica gama de texturas, tejidos diferentes y prints, al igual que Malne, que se aproxima a un estilo con referencias icónicas country pero desde una visión sofisticada y urbana.
Teresa Helbig
Ynésuelves
Malne
2. Las matemáticas que nos gustan
La moda se ha convertido en una disciplina de arte tridimensional, donde la estructura y las formas se unen para crear prendas sorprendentes y vanguardistas.
Lo vemos mediante cuadrados, rombos, círculos y otras formas geométricas que se han apoderado de la pasarela, creando una arquitectura perfecta en la vestimenta.
Custo Barcelona
Hannibal Laguna
3. Color y más color
La mezcla de colores vivos ha convertido la pasarela en un sueño estival emocionante y lleno de vitalidad. Lilas y malvas con Andrew Pocrid, naranjas con Hannibal Laguna o verdes y azules con SIMORRA, fueron algunas de las tonalidades protagonistas.
Sin olvidarnos de Custo, que representó con con fuerza el color blanco y lo fusionó con turquesa, fucsia, azalea, rosa, amarillo, negro y naranja; Agatha y su habitual estallido de color o Pedro del Hierro, que sorprendió con combinaciones de color al más puro estilo La Habana.
Agatha Ruiz de la Prada
Pedro del Hierro
4. Sastrería femenina
Casi en todas las colecciones vistas en esta edición de la MBFWMadrid encontramos sastrería y no solo masculina... También la vemos en los uniformes de Ulises Mérida para RENFE, en las femeninas siluetas de Lola Casademunt o en la primer colección de mujer de Mans Concept, la cual, a pesar de seguir manteniendo la esencia sartorial de la firma, innovó con americanas smoking oversized y hasta con un vestido mini de novia emperlado.
Así, no es de extrañar que Jaime Álvarez, su director creativo, haya conseguido llevarse a casa el codiciado Premio L’Oréal Paris a la mejor colección. ¡Muy merecido!
MANS
Ulises Mérida
5. Inspiración retro
Si algo ha caracterizado la pasarela madrileña -además de todas las tendencias ya mencionadas-, es la inspiración retro. Jorge Vázquez la presenta a través de una personal reinterpretación de los años 60 con vestidos de silueta recta y prendas más fluidas como caftanes o faldas pareo. Mientras, Andrew Pocrid nos evoca directamente a los años 70 y 80 mediante hombros marcados y looks ultra femeninos.
Jorge Vázquez
Andrew Pocrid
6. Cuts outs
Otra tendencia que seguirá pisando fuerte la próxima temporada estival son las aberturas, conocidas como cut outs. Álvaro Calafat y Aurelia Gil son dos de los múltiples diseñadores que proponen este tipo de detalles para hacer más elegantes y sensuales sus colecciones.
Y, para qué engañarnos, con el calor, un buen cut out siempre nos refrescará...
Álvaro Calafat
Aurelia Gil
7. Elementos naturales
Los cinco elementos de la antigua cosmología griega representados en la colección de Claro Couture o todas las plumas de Isabel Sanchís, han aumentado nuestras ganas de reconectar con la naturaleza a través de la indumentaria.
De forma más obvia o a través de elementos dibujados en las propias prendas, observamos estos elementos que, seguro, se convertirán en una tendencia en auge el próximo verano.
Isabel Sanchís
Claro Couture
8. Técnicas artesanales
Pero la oda a la naturaleza no se queda en evocarla a través de elementos concretos o estampados, pues el proceso de creación de una prenda también tiene que estar en sintonía con ella.
La propuesta de Simorra, la cual pretende recuperar las técnicas del trenzado para confeccionar prendas actuales y dar protagonismo al trabajo técnico que nace de las manos como los entrelazados, bordados y anudados o de JCPajares, quien ha colaborado con artesanos y maestros artesanos de Castilla – La Mancha para revivir y dotar de nuevos códigos estéticos a técnicas centenarias que están a punto de desaparecer, lo corroboran.
Simorra
JCPajares
Desde buscar incansablemente acabados impresionantes en sus productos hasta abrazar políticas sostenibles y, en algunos casos, revivir técnicas milenarias para aprovechar al máximo nuestros recursos.
Las innovaciones que las brillantes mentes del diseño patrio están incorporando en sus creaciones no producen más que admiración hacia el trabajo bien hecho y, por supuesto, el talento español.
Sofia Villar Báñez: @sofiavillarb
Imágenes: Cortesía de MBFWMadrid