Todo se paró en una décima de segundo. La vida tal y como la conocíamos dio un giro de 360 grados y ahora nada es como era antes, o al menos eso parecía... Desde que la pandemia de la Covid-19 llegó a nuestras vidas, el mundo entero tuvo que volver a replantearse cómo resplandecer otra vez, y la moda no se quedó atrás.
Desfiles híbridos, campañas homemade y eventos virtuales son solo algunos de los ejemplos y factores clave que indican que algo en la industria de la moda ha cambiado. Pero, ¿solo eso?
Además de los shows, el street style ocupa gran parte del protagonismo que estos demandan y es que ha llegado a tener incluso más importancia que cualquier otro acontecimiento primordial en este sector. Fotógrafos esperando en las puertas de los desfiles para captar los looks de los invitados y estos trabajando durante horas (incluso días) por saber qué outfit llevar para la ocasión.
El caso es que ahora, con todo lo sucedido, desde Vanidad nos preguntamos: ¿está volviendo el street style a renacer de sus cenizas?. Antes de entrar a fondo en este tema, estaría bien recapitular y hacer un remember de lo que era el street style de antaño y cómo el internet lo ha revolucionado.
¿CÓMO ERA EL STREET STYLE HACE 20 AÑOS?
A finales del s.XX, antes de conocer el significado del World Wide Web, las alfombras rojas eran el escaparate idóneo para captar tendencias e inspiraciones. Solo hay que ojear fotos de una joven Britney Spears luciendo un total denim con su por aquel entonces novio Justin Timberlake en la red carpet de los AMA’s, o a Christina Aguilera convirtiéndose en todo un icono y referente para vestir la (odiada y amada) moda de los pantalones de tiro bajo.
En ese momento, no existía Instagram ni Twitter y Facebook seguía siendo un pequeño proyecto de universidad, lo que para enterarse de los mejores looks de alfombra roja, había que esperarse a las revistas.
Años más tarde, pero, llegó la verdadera revolución: los bloggers, gente que por ocio abría un blog para hablar sobre su estilo de vida y compartir sus looks. Lo que tal vez desconocían en esos instantes es que se convertirían en una nueva herramienta de marketing y comunicación, así como en referentes estilísticos para todo el mundo -diseñadores y marcas incluídas-.
En España, Gala González es considerada la primera blogger, y su ejercito de más de 1,2 millones de seguidores en Instagram lo corroboran. Le siguieron el camino otras como Alexandra Pereira, con su blog Lovely Pepa, así como Aida Domenech, con su archiconocido apodo 'Dulceida'. A partir de ese momento, el street style ya no lo reinarían solo celebrities, modelos y artistas del mundo del cine. Todo aquel que tenía un sitio web con algo de prestigio, podía acaparar también el objetivo de algún fotógrafo.
A día de hoy, es en el street style donde se encuentran las tendencias más virales y, aunque los protagonistas siguen siendo los perfiles con una gran legión de followers, cualquier persona de a pie tiene cabida en él. Y esto nos lleva a la siguiente pregunta…
¿SIGUE EL STREET STYLE BRILLANDO DE LA MISMA MANERA QUE LO HACÍA ANTES DE LA PANDEMIA?
El coronavirus ha obligado a cancelar desfiles, atrasar eventos y a incorporar en nuestros estilismos básicos como las mascarillas. También ha dado la oportunidad a prendas como los chándales, las sneakers, las sudaderas y la ropa homewear en general a ocupar un gran hueco en los armarios y en las calles (hasta en las oficinas). Y esto se refleja más que nunca en el street style, donde la comodidad se hace más visible que cualquier tendencia.
Sin embargo, nos atreveríamos a decir que esto no es algo que disguste a gran parte de la población, pero es innegable que hay una gran diferencia entre la forma de vestir de 2020 y de 2021.
Las ganas de salir, de disfrutar y de volver a ser libres están latentes, y la moda es un ejemplo de este hecho. Ya vamos viendo el final del túnel y, cuando esto acabe, todas esas ganas y ese deseo de brillar y sentirnos con fuerza al pisar la calle se notarán más que nunca. De hecho, ya está sucediendo.
Alejandra González: @alexgoonzalez13
Imágenes: Instagram.