Tras los desfiles de la capital que nos hicieron vivir la moda intensamente la pasada semana y nuestro particular vistazo a Nueva york, es el turno de virar hacia el Este patrio... Y poner el punto de mira en Valencia Fashion Week. La jornada inaugural arranca con las propuestas de la segunda línea de Ion Fiz: Serie By.
Looks a medio camino entre los 50"s y los 60"s construidos con una clara referencia: Grace Kelly. Así, bajo los cardados y las gafas mariposa, vemos vestidos cortos con escotes strapless, faldas de vuelo o tubo, blusas de manga francesa y pantalones capri. Los tejidos son naturales: lino, algodón, hilo, seda, gasa... Y destacan los apliques de piel trenzada en los cinturones y algunos tirantes.
Tras Fiz, un desfile doble lleno de contrastes: Bibian Blue y Moisés Castañeyra. De la primera, poco podemos decir salvo que sus intentos por popularizar el corset como elemento más carnavalesco que indumentario son de facto infructuosos... Al menos desde el punto de vista de quien suscribe. La moda, la costura, la artesanía y la corsetería tienen otros exponentes de sobra conocidos más sobresalientes en este país y que han sabido evolucionar más allá de vulgaridades obvias. Caso aparte es Moisés Castañeyra. Su colección P/V 2013 es un soplo de aire fresco y el contrapunto que el abuso del look lady like de esta pasarela necesitaba.
Gustan sus líneas fluidas, el movimiento de sus tejidos y la evolución de sus conceptos. Se ve una coherencia no exenta de originalidad en sus diseños  colección tras colección... Ésta, inspirada en la naturaleza más pura en blanco y negro, se construye sobre jacquard y creppè liso, tejidos que se combinan mezclando texturas y dando paso protagonista a los bordados.
Después del respiro de Castañeyra, vuelta a los 60 y al icono lady con los diseños de la firma peletera Gabriel Seguí, que propone looks con un punto hot plagados de bikinis, shorts y minifaldas de napa combinadas con toreras que se adornan con tul y aplicaciones de cristal natural.
Su paleta cromática es tricolor: crudo, naranja y berenjena.
Cerrando la jornada, el niño bonito de la fashion week valenciana, Álex Vidal, que revisita sus propios clásicos con un patronaje de lo más ponible y de lo menos arriesgado plagado también de vestidos cortos de silueta new look y pantalones capri que se combinan con las perfecto y parkas veraniegas que son sello de identidad para él. Éste es un pequeño resumen de los diseños que desfilaron por el improvisado zoco desértico que sirvió de escenario para su colección:
Y hasta aquí lo que dio de sí la primera jornada de la XIII Edición de Valencia Fashion Week. Quedamos a la espera de novedades y apuestas más arriesgadas que quizá lleguen los próximos días... ¡Manteneos atentos! Texto, imágenes y vídeo por Lucía Pardavila (@soylua)

También te puede interesar