McQueen en los 90, Prada o Calvin Klein, fueron la respuesta a una sociedad que ansiaba novedad y vanguardia, donde la belleza canónica, proporcionada y simétrica, daba paso a la belleza negativa y a lo exagerado. Más tarde, Gucci, Vetements y Balenciaga, extremaron el concepto de lo extravagante, los códigos de género y lo controvertido, creando así marcas en las que lo interesante prevalecía a lo bello en respuesta a esas nuevas generaciones hastiadas de tanta perfección.

Hoy hablamos de la estética “ugly” y de por qué han logrado triunfar algunos de sus principales movimientos en la moda:

 

¿Por qué lo 'ugly' está de moda?

Oscar Wild aseguraba que “la moda es una forma de fealdad tan intolerable que tenemos que cambiarla cada seis meses”. Sin embargo, en Vanidad creemos que es mucho más complejo que eso. Después del boom de las supermodelos en los años 80 y 90, toda una generación se manifestó en contra de tanta perfección. Y es que, cuando Naomi Campbell se tropezó y cayó al suelo en pleno desfile de Vivienne Westwood en 1993, el mundo se dio cuenta de que las diosas del momento, también eran humanas.

Precisamente en su desfile para la temporada SS23, AVAVAV, hacía un guiño a este icónico momento con sus modelos, que se caían intencionadamente al suelo. 

Asimismo, hemos acabado convirtiendo en iconos a personajes que nos recuerdan qué es lo auténtico, como Kate Moss, todo lo contrario a una top model -según los cada vez más obsoletos cánones de belleza-, y que sin embargo, se ha convertido en una. Así, corrientes que abrazan lo raro y lo diferente han logrado hacer triunfar a muchas colecciones increíbles que, sin duda alguna, entran dentro de nuestras favoritas.  

So trashy!

El trash busca suscitar asco de manera divertida. ¿Recuerdas cuando las chanclas con calcetines eran un 'no'? Pues con la colección de Balenciaga SS17, esta tendencia acabó por pasearse por las calles de Nueva York. Además, Demna Gvasalia, director creativo de la firma, también incluyó bolsas de basura a modo de carteras en esta misma colección, algo que volvió a hacer en la pasarela de SS23, utilizando bolsas de patatas Lays como accesorios para completar sus looks. Si algo tenemos claro es que al diseñador le encanta el trash y, por consiguiente, jugar con elementos cotidianos y ridiculizarlos hasta tal punto, que acaben convirtiéndose en algo útil y estético fuera de su propio contexto. 

JW Anderson es otro de los expertos del trash. Recordemos su icónico vestido que imitaba una bolsa de agua con un pez, o su última colección, que parecía estar hecha de plastilina. También firmas emergentes como la madrileña Boltad Brand en su colección 'Noisy Silence', lo demuestra.   

BALENCIAGA SPRING 2023 Ready-to-wear

 

JW ANDERSON SPRING 2023 Ready-to-wear 

 

Aparentar es kitsch

Un término que proviene de la palabra "basura" en alemán. Se parece mucho al trash, pero, a diferencia, este término busca abrazar lo feo desde la seriedad, en lugar de con humor, utilizando símbolos entendidos por todos. En ocasiones se considera de mal gusto o incluso pasado de moda, pero quienes aprecian la estética 'ugly', reconocen fácilmente que se trata de toda una filosofía: el aparentar ser.  

El Gucci de Alessandro Michele es el claro ejemplo de ello, donde modelos andrógenos lucen las prendas con sobriedad. Asimismo, Moschino y la española Agatha Ruiz de la Prada son otras firmas que se caracteriza por sus prendas extravagantes y excesivas.   

GUCCI FALL 2020 Ready-to-wear

 

MOSCHINO SPRING 2023 Ready-to-wear

 

Si eres camp, que se note

Sin duda, nuestra corriente favorita. Hasta Anna Wintour le dedicó toda una Gala MET en 2019. El camp hace que la estética triunfe sobre la moral. Toda una experiencia, un movimiento donde hay orgullo y pasión y donde, la única regla, es no pasar desapercibido. 

Dior, cuando estaba bajo el mando de John Galliano, fue uns auténtica representante de este movimiento. Es más, en su desfile para la temporada primavera-verano de 2004, la Maison presentó una colección que evocaba la extravagancia del siglo XVIII con prendas exageradas y detalles teatrales. 

Virgil Abloh y su ironía en Off-White poniendo entre comillas y con tipografía Helvética la descripción de cada una de sus creaciones, también es muy camp.  

Asimismo, Schiaparelli y cada una de sus colecciones, nos dejan siempre un recuerdo de esta estética. Pues, ¿qué es más camp que llevar una cabeza de león pegada a tu vestido?    

DIOR SPRING 2004 Couture

 

SCHIAPARELLI SPRING 2023 Couture

 

Si hay algo que le tenemos que agradecer a la estética ugly, es que ha logrado democratizar la moda, cuestionando qué es feo y qué no y animándonos a expresarnos libremente y sin prejuicios. Y tú, ¿a qué esperas para divertirte experimentando?

 

Sofia Villar Báñez: @sofiavillarb

Imágenes: Cortesía de las firmas

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