A principios de esta semana, un 51% de los españoles entraban finalmente en la fase 1 de la desescalada. Un momento que se ha hecho de rogar pero que finalmente, ha llegado a nuestros días. Estamos viviendo una progresión positiva, estamos empezando a tocar con la punta de los dedos el principio de esta vuelta a la "nueva normalidad"...

Con la desescalada en funcionamiento, son muchos los comercios textiles que desde el jueves 7 de mayo han empezado a abrir las puertas para atender a sus clientes. Siguiendo las restricciones acordadas por el Gobierno, las tiendas con superficies menores de 400 metro cuadrados, han podido entrar ya en la primera fase y evolucionar juntamente a su población, eso sí, ofreciendo cita previa para acudir a estos establecimientos.

Durante estos meses de confinamiento, el mundo de la moda se ha desplomado. En cifras reales podemos decir que, durante el mes de abril, ha caído en un 80,5% tanto en venta física (inexistente hasta el momento) como en comercio online. Aunque parecía que toda la población se había volcado de cabeza al e-commerce, son muchos los que han evitado caer en la tentación y priorizar otras compras de primera necesidad. Por otro lado, también sabíamos que no sería lo mismo a nivel de volumen de adquisición, puesto que en el comercio virtual siempre compramos con pies de plomo y le damos mil vueltas a cualquier producto.

Sin embargo, la caída ha sido astronómica. Según el barómetro de la Asociación Empresarial del Comercio Textil, Complementos y Piel (Acotex), el acumulado anual, con tan solo 4 meses de recorrido, se muestra un 36,6% más bajo en comparación con el 2019. Pero está en nuestra mano poder reavivarlo...

Inditex, que empezó a trabajar hace semanas con el stock que seguía teniendo colgado y/o almacenado en sus tiendas, decidía sumarse a la iniciativa de comprar en tienda física bajo cita previa. Priorizando a los mayores de 65 años y abriendo solo los espacios inferiores a los metros cuadrados permitidos. Zara, por ejemplo, ya ha adjudicado citas previas de 30 minutos por persona que entre en sus tiendas.

Una compra un tanto diferente y es que nosotros aún no sabemos si nos gusta más comprar a través del e-commerce, o poder ir a las tiendas siguiendo estas medidas... Seguro que acertaremos más si compramos viendo el producto en vivo y en directo no obstante, la experiencia real de ir de compras se distorsiona.

Mango también ha empezado a reabrir sus tiendas a nivel nacional e internacional. Un total de 69 establecimientos presentes en las localidades que han entrado en la fase 1 están operativos a día de hoy en España. Poco a poco, y en consonancia con el avance de las fases por todo el territorio nacional, se irán reabriendo más puntos de venta.

Ir de compras es uno de los hobbies por excelencia de muchos, así como una experiencia sensorial. Nos encantan esas tardes en las que ir a ver tiendas, se convierte en nuestro único orden del día. Sin prisa y con el afán de ver toda la retahíla de colecciones que nos tientas para ser los mejores vestidos de la temporada... un planazo en toda regla.

Ahora bien, con la opción de la cita previa, son muchas las tiendas que adjudican un dependiente por persona y según algunos expertos, esta metodología crea cierta presión en los clientes en cuanto a adquisición de nuevos productos. Por ello, muchos advierten que ojear el site de la tienda antes de acudir a esta, será lo mejor para comprar con cabeza y no irnos por las ramas.

Aunque son muchos los comercios pequeños que se han sumado a esta iniciativa para poder volver a la "normalidad", grandes firmas textiles como Adolfo Domínguez también han querido ceñirse al plan y tal como han anunciado, abrirán a lo largo de la semana 18 de sus tiendas.

Por ello, nosotros lanzamos una pregunta al aire… ¿prefieres comprar en tienda con cita previa o seguirás optando por la compra online para mantener al máximo tu seguridad? Veremos quién ganará el pulso del futuro de las compras...

 

Sofía Cintas: @sofcintas

Imágenes: archivo e Instagram

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