El futuro de la moda ha llegado, y lo hemos comprobado con los desfiles masculinos que han dado el pistoletazo de salida a la PFW. Innovación, creatividad y tecnología han juntado fuerzas para mostrar, con toda la cercanía posible, las nuevas colecciones para la próxima temporada otoño/invierno 2021...
Marcadas por una pandemia mundial, las firmas se han visto obligados a explorar nuevos formatos y liberarse de los tradicionales calendarios para marcar un nuevo ritmo, ¡y nos han dejado en shock!
1. LA MINUCIOSIDAD DE DIOR
Una mezcla entre glamour, extravagancia y delicadeza, así es la última propuesta del director creativo Kim Jones para Dior Men, en colaboración con el pintor escocés Peter Doig.
Para el invierno 2021-2022, los uniformes con bordados y adornos ofrecen una nueva interpretación masculina de la alta costura, más relajada pero igual de elegante, dando importancia a la decoración, los detalles y a una nueva paleta cromática fresca y atrevida. Lo vemos en los abrigos y las chaquetas con toques dorados y en los estampados de camuflaje sin rastro de verde militar. Por supuesto, los guiños a los archivos de la maison tampoco podían faltar.
2. EBONICS DE LOUIS VUITTON
La sexta colección de Virgil Abloh, titulada Ebonics, se adentra en la cultura negra y el racismo, con una declaración de intenciones marcada por la propia experiencia personal del director como creador. En sus propias palabras, la propuesta busca examinar “las presunciones que hacemos sobre las personas en función de su forma de vestir: su origen cultural, género y sexualidad”.
Hay grandes connotaciones del lujo masculino en la colección, incluyendo maxi abrigos de piel, chaquetas y pantalones de traje con estampados de mármol, así como sombreros de copa, los cuales componen el escenario de esta colección 2021.
3. EL INDIVIDUALISMO A MANOS DE LOEWE
Para la colección de Hombre FW21, el director creativo Jonathan Anderson mantiene la expresión contenida y un espíritu ligero con siluetas limpias y cortes precisos.
La colección despliega un recorrido por los temas recurrentes, los clichés incluso, de las subculturas icónicas, pasando por los jerséis de rayas típicos del grunge, los inmensos pantalones de la cultura rave, los pantalones bondage y el punto mohair del punk, el shearling lanudo de los hippies, el color negro adorado por los beatniks y los inconfundibles abrigos de muletón que usaban los mods.
Tal como asegura el diseñador, su intención con 'A Show in a Book' y 'A Show on a Shirt' es “explorar la fluidez de género y la capacidad de las prendas para fomentar el individualismo”.
Entre sus prendas más destacadas encontramos: los pantalones de cuero envueltos en hebillas, blusas con estampados florales, abrigos largos y suéteres teñidos en colores como el naranja, blanco y amarillo.
4. EL ARMARIO MASCULINO DE HERMÈS
La llamativa colección creada por la directora creativa Véronique Nichanian, contiene una serie de interesantes prendas que juegan entre sí, con líneas, colores, formas gráficas y asimetrías.
La pantalla dividida en siete secciones, mostró a los diferentes modelos con las prendas, haciendo más fácil la apreciación de detalles como botones de cuero, corbatas de seda marrón, los bordados emblemáticos de la marca o las formas casi arquitectónicas de sus bolsos. Si buscas los básicos que todo hombre debería tener en su armario, aquí tienes lo que necesitas:
5. EL Grand Prix DE CASABLANCA
El director creativo de Casablanca, Charaf Tajer, celebró la primera colección mixta de la marca recreando el ambiente de una fiesta en la era de los setenta, en un hotel de lujo. En ella, el estilo deportivo más frecuente del streetwear se funde a la perfección con la alta moda y el lujo.
Los destellos rojos causan sensación, prometiendo ser uno de los colores oficiales de la próxima temporada. Entre los estampados más característicos de la colección, se encuentran varios vestidos de noche de crepé blanco y negro, muy de Chica Bond.
Los abrigos de piel sintética se coronan como las joyas de la corona.
6. EL RETORNO DE VETEMENTS
Después de una temporada sin la presencia de Vetements en la PFW, la marca presentó una enorme colección de ropa masculina con un total, nada más y nada menos, que de 165 looks con declaraciones y mensajes políticos. El escenario donde se presentó la colección incluía un fondo de fuego y humo, mientras que los primeros looks incluían un símbolo anarquista, remplazado por un “V” marcada en el cuerpo de un modelo enmascarado.
Una amplia oferta de trajes clásicos, gabardinas y vestidos fieles al principio original de Vetements: construir un nuevo armario a partir de prendas fuera de lo común.
7. Y/Project
Una fusión de ropa unisex presentada en una sola colección, así ha sido la presentación del recientemente nombrado director creativo, Glenn Martens para Y/Project, donde presentó un total de 64 looks con el fin de permitir un ciclo más largo entre el desarrollo de las prendas y su producción.
Con diseños de lo más increíbles y extravagantes, las modelos caminaban por la pasarela en la más absoluta oscuridad y con una banda sonora de ópera de fondo. Martens afirmó que algunas de las prendas estaban hechas para cambiar de forma con cada gesto y movimiento. Por eso, en su propuesta destacan los cuellos y puños doblados y desmontables, así como las chaquetas y las prendas oversize con múltiples formas y diseños.
Sin duda, la pandemia ha transformado las colecciones para adaptarse a nuevas formas de expresión a través de la moda y sus colecciones, marcando un antes y un después en la concepción clásica de sus diseños.
Marta Pérez: @marta_cubedo
Imágenes: Cortesía de las firmas