La crisis mundial desencadenada por el coronavirus ha puesto en jaque la manera en la que las grandes firmas de la industria de la moda daban a conocer sus colecciones... Pero finalmente, estas han alzando la voz a favor de un nuevo sistema que pone en valor la coherencia, tan escasa en el anterior y obsoleto calendario de temporadas.

A pesar de que en España la economía se va reactivando muy poco a poco, las colecciones de primavera/verano de medio mundo se encuentran en almacenes y tiendas cerradas a cal y canto. Mientras se plantean soluciones para dar salida al exceso de stock cuando las tiendas puedan volver a abrir con normalidad, las grandes firmas cuestionan el status quo del calendario de la moda, con todo lo que ello conlleva.

El calendario de la moda, (la exposición, venta y distribución de la ropa), hace mucho tiempo que perdió el norte. El ritmo de las temporadas en la moda estaba totalmente desconectado de las temporadas en el mundo real. Y todos pasamos por el aro de encontrarnos con bikinis en enero y abrigos en agosto... Parece que ha hecho falta una pandemia mundial para que los líderes de la industria se hayan puesto las pilas, buscando maneras de reinventarse de manera ética y sostenible… Pero nunca es tarde si la dicha es buena, dice el refrán.

Ante esta situación, están surgiendo numerosas iniciativas de cambio como por ejemplo, saltarse una temporada, eliminar o reducir el número de Fashion Weeks que se realizan al año. Cuando el coronavirus comenzaba a aparecer en nuestras vidas, diseñadores como Armani ya se posicionaron a favor de una moda más consciente y una producción más sostenible.

Por su parte, Saint Laurent anunciaba hace unas semanas que se caía del calendario de la Paris Fashion Week ya que iba a reformular su programa de desfiles para el resto del año, liberándose así del calendario de la moda tradicional. Y el último en sumarse a este cambio de paradigma, era Gucci. Su director creativo, Alessandro Michele, expresó recientemente en redes sociales (y de una manera tan mística como sus desfiles) cómo sería el futuro después de la pandemia y entre líneas, podía leerse que, básicamente, se estaba replanteando la esencia de la firma italiana.

Ya de vuelta en el mundo real, Michele se vio envuelto en mil preguntas que venían de 20 pantallas diminutas a las que reveló los planes que tenía para Gucci en el futuro post-COVID...

 
 
 
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*DIARIO*

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Y llegaba el bombazo: a partir de ahora, Gucci desfilará únicamente dos veces al año. Así Michele decía ¡basta! Basta a la extravagancia de hacer desfiles sin ton ni son. De momento, nos quedamos con su último desfile del pasado mes de febrero, en el que presentaba la colección Otoño 2020 (dado que de momento es la última colección de la que dispondremos) Pero, ¿qué ocurrirá con el desfile de la colección Crucero? Tomará el nombre de Epilogue, ya que será la última colección crucero que la firma presentará, y tendrá lugar el próximo 17 de julio, último día de la Milan Digital Fashion Week.

Así, dejando atrás el calendario de la moda – Cruise, Pre-Fall, Spring/Summer, Fall/Winter-, y calificándolo de incongruente, Michele reconocía que este sistema actual que ha convertido en esclava a la industria de la moda, acabará siendo irrelevante con el paso del tiempo.

Al mismo tiempo que el diseñador confirma su devoción por los desfiles, afirma la necesidad de reinventarse y encontrar alternativas al evento físico donde la gente pueda elegir si ir en persona o no, ofreciendo una experiencia igualmente memorable. Quizás esto era lo que la industria de la moda necesitaba...

 
 
 
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fw20 women’s Off-White™ runway show titled “Slightly Off” in paris. model c/o @gigihadid

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Mientras el movimiento de repensar el sistema de la moda continúa ganando adeptos (como la reciente Off-White, que ya ha anunciado que no presentará nueva colección hasta enero), se genera una gran oportunidad de reemplazar el sistema tan arcaico de las temporadas que ha estado reinando en nuestras vidas y en nuestros armarios. Ahora tenemos la oportunidad de hacer un sistema de la moda más alineado con la realidad, ya sea con valores centrados en la sostenibilidad o en la simple coherencia de dejar de comprar bikinis en invierno y abrigos en verano.

 

Lara Ontiveros: @lara_ontiveros_

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