Alrededor de 1858, un francés de origen británico, Charles Frederick Worth, considerado históricamente 'el padre de la Alta Costura', presentó por primera vez sus nuevas creaciones en formato de colección. También sería el primero en mostrar sus creaciones sobre maniquíes de carne y hueso. 160 años después, los diseñadores siguen presentando su nueva colección bajo las mismas premisas.

Por suerte, cada vez son más las marcas de moda que siguen la estela iniciada por Martin Margiela y apuestan por la innovación a la hora de enseñar sus creaciones y coquetean con nuevos formatos como performances, fiestas, espectáculos callejeros, cortos… Todo con el objetivo de diferenciarse, de conquistar nuestras retinas y pasar a la historia… y lo consiguen. Y a partir de aquí es cuando nosotros nos preguntamos: ¿le quedan los días contados a los desfiles?

En plena temporada de fashion weeks, recopilamos los formatos alternativos que se han visto recientemente sobre las pasarelas, tanto nacionales como internacionales.

Moisés Nieto volvió a hacerlo una vez más en la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid. Para presentar su colección ‘más pequeña’ hasta la fecha, el joven diseñador jienense repitió la innovadora fórmula de crear looks en directo. En esta ocasión, lo hizo con una única modelo en la Facultad de Bellas Artes de Madrid. ¿Encuentras el paralelismo?

Fotografía: COSMO WEBBER

 

María Simun, por su parte, se estrenó en la Semana de la Moda de Madrid presentando su colección “Hombres” sobre el escenario del Museo Lázaro Galdiano. La nota musical de la performance la puso @sensenra. Su propuesta unisex hizo el resto: cuestionar los roles de género invitando a la reflexión.

En la Ciudad Condal, la 080 Barcelona Fashion quiso dedicar en su reciente edición un día completo de su programa a “marcas que prefieren una presentación alternativa a la pasarela”. En este primer 080 Capsules Day destacaron: Alled-Martínez (el diseñador español galardonado con el LVMH Graduate Prize en 2018), Laagam (de la influencer y emprendedora Inés Arroyo) y Juan Avellaneda (responsable de crear los smokings más icónicos de nuestro país).

Este último organizó una gran fiesta para la ocasión, con la que cerró la jornada y la 080. Un formato diferente, íntimo y muy especial que permitió apreciar las prendas en el mismo ambiente para el que fueron concebidas.

Al otro lado del Atlántico, Nueva York se está consolidando como una de las Semanas de la Moda con mayor diversidad sobre sus pasarelas. Por supuesto, esta apuesta va de la mano de abrazar nuevos formatos con los que sorprender a prensa, estilistas, compradores, influencers, clientes y fans.

El máximo exponente de lo que estamos hablando fue Chromat, que reunió a sus invitados en el gimnasio de un WeWork cerca de Wall Street. Con la misión de corregir la histórica exclusión de las mujeres cisgénero, no binarias, trans e intersexuales de los Juegos Olímpicos, el show consistió en modelos entrenando en una sala y bailando en otra. Una experiencia inmersiva llena de color e intención más allá de la ropa.

Para su segunda presentación en la NYFW, la marca de bolsos más instagrameable (hablamos de Susan Alexandra) se tomó la parte de ‘espectáculo’ de la Semana de la Moda al pie de la letra. Y mostró su nueva colección a través de un musical en el que participó incluso la propia diseñadora, Susan Korn. Con un evento así, es inevitable oír (y entonar en este caso): ¡qué pena habérmelo perdido! 

Ahora veamos con qué innovadores formatos nos sorprenden las pasarelas de Londres y París...

 

Carla Tomillo: @carlatomillo

Imágenes: Instagram y COSMO WEBBER

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