La moda es sinónimo de cambio. Las tendencias van y vienen. Sin embargo, los clásicos permanecen... y ejemplo de ello son los bolsos.

Con el paso de los años, no solo se han revalorizado, sino que las firmas han sabido mantener sus grandes sellos de identidad como nadie. Innovación, creatividad y autenticidad son las claves que han conseguido que los bolsos más históricos de la industria sigan siendo un must en toda regla.

A continuación hacemos un repaso por las últimas campañas y lanzamientos que nos han hecho desear, una vez más, contar con un bolso de lujo en nuestro armario.

 

1. El Jackie 1961 de Gucci

Deseado y admirado a partes iguales. Desde 1961, se convirtió en uno de los símbolos de estilo de vida de la jet set que, con el paso de los años, se fue adaptando a la vida contemporánea. Tanto es así, que este 2023, Gucci ha querido darle un giro al popular diseño mediante su campaña con la actriz Dakota Johnson, que supone el último punto de inflexión en la célebre cronología de la línea.

La firma rinde homenaje así a su bolso más icónico, resaltando su versatilidad y su eterna elegancia, con una colección compuesta por tres tamaños diferentes -mini, pequeño y mediano- y en una amplia gama cromática. Asimismo, el diseño pone el foco sobre su singular cierre de pistón y su bandolera, más larga que en versiones anteriores, y disponible en piel o cadena.

©Glen Luchford

 

Las imágenes, capturadas por Glen Luchford, retratan a la actriz en situaciones cotidianas en Los Ángeles, reflejando así un estado de coexistencia que se remonta a varias décadas y trasciende diversas personalidades. Sin duda, Gucci ha sabido retratar maravillosamente a la generación del non stop.

2. El Lady 95.22 de Dior

Si algo tenemos claro es que este año va de clásicos... Otra prueba nos la da la firma francesa, que hace unos días nos sorprendía con una nueva campaña de su famoso Lady Dior 95.22, popularizado por la mismísima Diana de Gales, conocida como Lady Di, figura que dio nombre al icónico bolso.

Desde su entrada en la Maison, Maria Grazia Chiuri ha luchado por imponer un discurso feminista, así como hacernos ver que el lujo es modernidad. Por ello, para esta nueva campaña, la directora creativa ha querido compartir la visión de distintas figuras femeninas destacadas en el mundo de la moda, el arte, el cine, el deporte, la música y la literatura.

 

Esta nueva creación colectiva tiene como primera protagonista a la escritora nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie, que posa, además, con el modelo de camiseta que abrió el primer desfile de Grazia Chiuri para la firma. A través de los retratos espontáneos y naturales de Brigitte Lacombe, podemos apreciar la versatilidad e intemporalidad de uno de los bolsos más deseados de la industria. 

3. Le Pliage de Longchamp

Desde su salida al mercado en 1993, el bolso estrella de Longchamp -inspirado en el origami japonés- se ha convertido en la mejor de las opciones para los viajes y el uso diario gracias a su ligereza y versatilidad. Conocida como Le Pliage®, esta clásica bolsa de nylon plegable, disponible en todo tipo de tonalidades y formas, es el complemento atemporal que todas necesitamos.

El caso es que la marca ha conseguido adaptar su clásico modelo a la perfección a través de diferentes innovaciones, como es el caso de Replay, su colección más sostenible confeccionada con telas sobrantes, o su última campaña en colaboración con la famosa diseñadora de joyas Stéphanie D'heygere. En ella, movilidad e inclusión se unen para conformar una variedad de productos que facilitan aún más el día a día combinando el pliegue instantáneo, materiales reciclados y colores clásicos.

4. La Baguette de Fendi

“It’s not a bag… It’s a baguette”. Carrie lo tenía claro en 'Sexo en Nueva York'… y en la vida real, también. Creado en 1997 por Silvia Venturini Fendi -hija de los fundadores- este pequeño bolso alargado adquirió su particular nombre al estar diseñado para ser llevado bajo el brazo. Desde aquel día, su éxito fue a más y hoy puede presumir de contar con más de 1.000 versiones diferentes. Casi nada...

Sarah Jessica Parker vista en el set de la segunda temporada de 'And Just Like That' llevando una Baguette especial de lentejuelas FENDI

 

El caso es que por su 25 aniversario, la firma se ha aliado con la actriz Sarah Jessica Parker, considerada un icono de estilo, para homenajear a su icónico personaje. La colección sigue los gustos de la actriz y cuenta con cuatro peculiares colores -púrpura, rosa bebé, wasabi y turquesa suave- logrados a través del popular tye-die. ¡Larga vida a Carrie Bradshaw!

 

5. El Capucines de Louis Vuitton

¿Qué pieza no es un clásico en Louis Vuitton? Nos preguntamos lo mismo. Sus famosos modelos, entre los que se encuentran el Dauphine, el Cannes, el Side Trunk o los elegantes Capucines, han vivido una auténtica -a la par que icónica- transformación. Y es que este 2023, y diez años después de la primera colaboración, la imaginación de Yayoi Kusama se apodera de nuevo de la marca para crear una colección repleta de sus característicos y coloridos puntos.

Painted, metal e infinity dots se unen a las psychedelic flowers para llenar la marca de atrevimiento y vivacidad. ¿Lo mejor? Que inesperadamente el lanzamiento de esta nueva campaña ha contado con varias de las mejores supermodelos del mundo. ¡Lo más!

6. El Amazona de Loewe

Al último de la lista lo conoces de sobra… y es que es uno de los artículos de lujo más anhelados de la historia. Nacido en 1975 en España e inspirado en la ola de mujeres que irrumpían en el mundo laboral, su elegancia y versatilidad han conformado una pieza que hoy sigue representando la liberación.

A finales de 2022, Loewe nos conquistaba de nuevo con el Amazona 16 Square, la más reciente y pequeña incorporación a la familia de bolsos Amazona que cuenta con un tamaño y unas proporciones cuadradas ideales para la daily life. Ahora bien, a principios de año, la firma lanzaba “TOKYO 1973”, una campaña con la que celebra su 50 aniversario desde que pisó Japón por primera vez en 1973 y la cual incluye una colección de clásicos reinventados como sus Puzzle, Hammock Compact y Amazona 23.

 

Son muchos los bolsos que han marcado un antes y un después en la industria de la moda... Pero, si algo tenemos claro, es que esta selección demuestra que los clásicos continúan más fuertes que nunca.

 

Sara Cordido: @saraacordido

Imágenes: Cortesía de las firmas

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