¿Qué tienen en común las marcas de moda y belleza con la comunidad LGTBIQA+? La respuesta la dan sus propias acciones, especialmente durante el mes de junio, cuando la gran mayoría sacan a relucir sus colecciones cápsula y su apoyo a estos colectivos de una forma mucho más visible y reivindicativa. Y es que junio es el mes del Orgullo o Pride month, donde todo se llena de arcoíris y colores vibrantes para celebrar la libertad y, por supuesto, seguir mostrando el largo camino que nos queda por hacer...
Para que tú también te sientas más orgulloso que nunca, hoy en Vanidad te descubrimos las mejores iniciativas Pride del sector fashion. ¿A qué esperas para hacerte con tu colección favorita?
1. VANS X ODD KIOSK
Vans se une a ODD Kiosk a través del lanzamiento de unas láminas de edición limitada diseñadas por tres artistas de la comunidad. Sergio Dosal, Alicia Vogel y Thomas Gravereau, cada cual con su estilo y su propia individualidad, muestran el reflejo de una sociedad plural y diversa, donde todos se apoyan para luchar por romper estereotipos.
Estas láminas estarán a la venta durante el mes de junio en la tienda de Vans de Ponferrisa de Barcelona hasta fin de existencias. Mientras que, el dinero recaudado de esta acción, será donado a la asociación “Ahora dónde”, con el objetivo de ayudar a jóvenes LGTBIQ+ que sufren rechazo familiar. Por último, Vans no solo actuará en la Ciudad Condal, y es que en la capital se han unido al proyecto Madrid Street Pop Art y, a nivel mundial, con la entidad Where Love is Illegal.
Imagen: Alicia Vogel & VANS
Imagen: Thomas Gravereau & VANS
2. DOCKERS: SAY IT LOUD
Era impensable que una marca como Dockers, que desde sus inicios ha estado ligada a la comunidad LGTBIQA+, no diseñase una colección cápsula especial para este mes. Esta vez, la firma colabora con el también artista californiano Richard Ceely para crear una colección de género neutro llamada Say it Loud, basada en la historia de activismo y aceptación de la pionera ciudad de San Francisco en lo referente a los derechos de dicho colectivo.
La colección estará disponible durante todo el mes de junio en la web de Dockers y, como la marca ya hace de manera asidua (recordemos que en 1986 se convirtió en la primera empresa en tomar medidas contra la enfermedad del VIH), donará parte de los beneficios a la asociación "Stonewall Community Foundation", que promueve la liberación queer y la justicia racial, social y económica.
3. PRIMARK: WE ARE EVERYONE
Primark tampoco ha querido dejar de manifestarse y lo ha hecho a través de su nueva colaboración con ILGA World, junto a quien ayudará a todos aquellos jóvenes con distintas orientaciones sexuales, identidades de género y expresiones, a tener una mejor preparación sobre sus derechos e inclusión en la sociedad.
La campaña que anuncia esta unión, "We are everyone", se compone de 29 piezas invadidas por el arcoíris, repletas de imágenes y diseños inspirados en el Mago de Oz. Prendas genderless, para todas las edades (incluso para tu mascota), en las que Primark da la oportunidad a cada uno de expresarse y mostrar su “verdadero yo” con pequeños mensajes y palabras tan poderosas como PROUD, además de hacer de sus prendas y accesorios básicos, un must para tu día a día...
4. LEVI'S® Pride 2022
Otra de las marcas más activas en la ayuda e integración de la comunidad LGBTQ+ todos los días del año, presenta con motivo de la celebración del Pride 2022, una capsule collection en homenaje a quienes han luchado -y siguen luchando- por la igualdad de derechos y la liberación del colectivo queer. Así, la colección se inspira en las pancartas reivindicativas de todos esos activistas pioneros que empezaron la lucha y que hoy motivan a las nuevas generaciones.
La gran novedad de esta cápsula es la presentación de unos jeans largos, con detalles especiales como la Rainbow Tab y un charm decorativo. Sin embargo, la colección está repleta de diseños novedosos como el corsé denim, la falda de tablas, la Liberation Trucker o las camisetas llenas de gráficos y mensajes reivindicativos.
Levi’s®, además, como cada año, colabora mediante una donación anual de $100,000 a la organización OutRight Action International, que trabaja por los derechos de la comunidad LGBTQ+ en todo el mundo.
5. DIESEL: ALLTOGETHER
Es el turno de Diesel, esa marca conocida por sus jeans y su ropa de estilo streetwear que está cambiando el tono de sus publicidades, porque, como ellos mismos señalan, "aquello que muestras al mundo es la identidad y los valores de tu marca". Es por eso que su nueva colaboración con la Fundación Tom of Finland, se convierte en la iniciativa perfecta para contribuir al desarrollo, protesta e integración de la comunidad LGBTQIA+.
Esta unión consta de varias partes: por un lado, una exposición de arte de dos entregas que se presentará en algunas de las ciudades más importantes de Europa (como Venecia, Italia o París) y, por otro, una capsule collection fotografiada por Spyros Rennt que muestra la escena queer de Alemania, la cual, hace solo 70 años, todavía era perseguidas.
La colección presenta piezas de la colección de arte erótico y LGBTQIA + de la Fundación Tom of Finland, las cuales se reinterpretan como grabados y motivos gráficos mediante 7 obras de creadores diferentes. Estos artistas incluyen a: Silvia Prada, Florian Hetz, Palanca, Peter Berlin, Michael Kirwan, Tank (Paul Tankersley) y Heather Benjamin.
6. H&M: MI FAMILIA ELEGIDA
H&M reivindica a las familias que se han elegido entre sí a través de una campaña protagonizada por las historias de Javier Calvo, Javier Ambrossi y Lola Rodriguez, Reeta Loi, Tori West, Martin Magner y Nash Mariah, entre otros.
Con esta iniciativa, la marca pretende concienciar y educar al mundo sobre el concepto de familias no biológicas, que juegan un papel esencial para muchas personas en la comunidad LGBTQIA+ y más allá. Asimismo, la firma textil realizará una donación de $100,000 a la Campaña Libres e Iguales de la ONU, cuyo fin busca la igualdad de derechos y trato a la comunidad LGBTQIA+ en todo el mundo.
7. CALVIN KLEIN: THIS IS LOVE
Continuando con la idea de la familia que uno escoge, las familias atípicas, las familias que ayudan, que quieren, etc, Calvin Klein ha realizado una colección cápsula llamada This is Love. Inspirada en los colores de la bandera del orgullo, cada pieza incluye una etiqueta donde se explica el significado del color de dicha prenda en este contexto.
Además, la campaña retrata personajes que forman parte de la comunidad LGBTQIA+ en diferentes actitudes positivas y felices con miembros de su familia o personas allegadas que son importantes para ellos, con el fin de mostrar y concienciar mediante sus imágenes y mensajes.
Para ello, la compañía colabora con diferentes fundaciones y organizaciones como "The Trevor Project", la mayor organización de prevención del suicidio para lesbianas, gays, transgéneros, queer y gente joven cuestionada por su identidad de género, siendo un gran patrocinador financiero. También con ILGA World, PFLAG National y el Centro de Derecho Transgénero.
8. DR MARTENS: Pride Generations
Dando el salto a marcas de calzado nos topamos con Dr. Martens, la cual realiza diferentes acciones y donaciones benéficas a lo largo de los 365 días del año.
Una de las iniciativas de este año es Pride Generations, un mensaje que visibiliza la lucha de los colectivos más excluidos, como el trans o el de las personas racializadas a través de un vídeo con una charla reflexiva entre dos activistas. De esta manera, Dr. Martens da voz y cede un espacio seguro a sus respectivas luchas, porque existir y mostrarse como uno es es el primer paso del activismo para lograr la igualdad real.
Además, la marca homenajea este año al colectivo LGBTQIA+ con una edición especial de su clásico zapato 1461. Simplemente ¡lo más!
9. SKECHERS X JGOLDCROWN
No cabe duda que el Pride month es el mejor mes para celebrar el amor, y es por eso que Skechers, junto con el diseñador JGoldcrown, siempre lo han celebrado en sus diseños. Sin embargo, en su última colaboración, llamada Rainbow, la manifestación del amor universal y de los colores del arcoíris, se convierten en el leitmotiv.
Para esta campaña se han recuperado algunos de los modelos más icónicos de la firma como BOBS de Skechers™ Beach Bingo - Luv Almighty, o D'Lites 4.0 - Heart Eye, entre otros... y además, tanto en versión adulto como niño, ¡para que nadie se pierda la oportunidad de sentirse orgulloso y mostrárselo al mundo!
10. HOFF y su primer NFT
Con motivo del día del Orgullo, la marca española de sneakers ha creado su primer NFT: una nueva versión de su ya icónica silueta Tribe inspirada en la bandera LGTBIQ+ y reinterpretada por la ilustradora Volcia. ¿El resultado? Un pequeño universo interactivo y repleto de color cuyos beneficios se destinarán íntegramente a la Fundación 26 de Diciembre, que, entre sus principales proyectos, se encuentra el de la inauguración de la Residencia Josete Massa, la primera residencia para mayores del colectivo en Madrid.
11. NYX PRIDE EDITION
No solamente la moda colabora con las comunidades LGBTQIA+, sino que el mundo beauty, con abanderadas como NYX Professional Makeup, se convierte en otra vía para apoyar que el mundo no debería hacer ninguna distinción de género, raza, edad, o cualquier otra categoría que se precie.
Esta vez, y como ya viene siendo habitual cuando llega el mes del orgullo, NYX ha decidido lanzar una colección de edición limitada con sus últimos lanzamientos para poder reivindicar que nos sentimos orgullosos, no únicamente durante el Pride, sino todos los días del año. Los lanzamientos de esta Pride capsule collection son: Ultimate Eye Paints, Wonder Stick Blush, This is everything lip oil, y la edición limitada de su icónico spray fijador.
Proud Allies For All es el compromiso anual de NYX con la comunidad LGBTQIA+, donde se busca ir creando una sociedad aún más inclusiva, empezando por la educación y el respeto.
Celia Crespo: @celiuuu
Imágenes: Cortesía de las marcas