Toda la vida hemos escuchado a nuestras abuelas y madres decir que el bolso debía combinar con los zapatos. Sin embargo, este año las pasarelas han decidido llevar esta idea un paso más allá, proponiendo que el bolso sea de la misma tela que el look.

Como lo lees. Esta tendencia crea una imagen poderosa al unificar el bolso con la prenda, lo que da como resultado un outfit monocromático que, sin duda, viene dispuesto a no pasar desapercibido. Bajo el nombre de «matchy-matchy», esta nueva corriente llega dispuesta a hacerle la competencia al aclamado «mix and match». Sigue leyendo para saber más sobre ella:

Las pasarelas apuestan por el matchy-matchy este 2025

 

Julien Dossena, director creativo de Rabanne, presentó una línea inspirada en los patrones más representativos de la marca en la pasarela de la colección de primavera-verano de 2025. En esta colección, los mini vestidos metálicos en matices dorados y plateados fueron los más destacados, rememorando la estética futurista que distingue a Rabanne desde sus comienzos en la década de 1960.

Sin embargo, lo que realmente nos llamó la atención fue que estos vestidos, elaborados con láminas metálicas, fueron complementados con bolsos confeccionados con el mismo material, consiguiendo un estilo totalmente sincronizado que encapsula la esencia experimental y única de la marca.

Rabanne SS25

 

De hecho, el bolso Nano, ya establecido como el bolso más caro del planeta, fue, además de uno de los componentes más revolucionarios de esta propuesta, otro ejemplo de por qué el matchy-matchy será tendencia el próximo año. 

Rabanne SS25

  

Por otro lado, Gucci también investigó esta tendencia en su colección Crucero 2025, exhibida en Milán. En esta ocasión, la firma italiana optó por los patrones geométricos y las texturas grabadas en ante, empleándolos tanto en las prendas como en los bolsos para conseguir un estilo de «composición» o armonía visual.

Así, la marca se atrevió a jugar con las proporciones al fusionar mini vestidos con bolsos de gran tamaño, generando un efecto visual donde las líneas entre cada artículo se desvanecían, creando un estilo unido y actual. 

Gucci Crucero 2025

 

Además de en la colección Crucero, Gucci ya nos dejó entrever en la de primavera-verano 2025 indicios de esta tendencia...

Gucci SS25

  

Dior también utilizó la colección Crucero 2025 para incorporarse a la tendencia matchy-matchy. Presentada en Escocia, esta colección se inspiró en el tartán, un tejido clásico escocés que la directora creativa Maria Grazia Chiuri reimaginó en prendas y accesorios. Y es que Chiuri no solo replicó el tartán en los conjuntos principales, sino también en los bolsos y cinturones.

En este caso, es una interpretación mucho más austera de la tendencia ya que se percibe en detalles como la correa del bolso. De hecho, de no ser por los apliques de joyas, podría no distinguirse donde acaba la correa del bolso y empieza la prenda, algo que nos fascina. 

Dior Crucero 2025

  

Otro ejemplo notable lo encontramos en la colección de Balenciaga para la primavera-verano 2025, en la cual los tonos metálicos y los detalles de cuero se replicaron en sus característicos bolsos XXL, reflejando una perfecta fusión entre estética y funcionalidad. 

Balenciaga SS25

 

Esta tendencia de materiales y patrones unificados en prendas y accesorios ayuda a reforzar la narrativa de cada colección, dejando ver un estilo más armonioso y visualmente atractivo. Asimismo, este tipo de match ayuda a crear una silueta unificada, que enfatiza una apariencia fluida y completa, donde cada pieza parece estar diseñada para ser una extensión de la otra.

Y tú, ¿te animas a llevar el bolso a conjunto con tu look la próxima temporada?

 

Alicia Grandson: @aliciagrandson_

Imágenes: Cortesía de las firmas

También te puede interesar