Casi sin darnos cuenta, otra de las grandes semanas de la moda ya nos dice adiós –o por lo menos hasta pronto–. Hablamos de la semana de la moda de Londres, una de las más modernas y con más nuevas promesas del diseño.
Y es que durante cinco días, la capital inglesa ha sido la anfitriona de desfiles muy variopintos, de eventos y after parties de todo tipo pero, antes de pasar el testigo a Milán, en Vanidad queremos recoger lo más interesante de esta 40 edición de esta pasarela. ¿Nos acompañas?
LONDON FASHION WEEK: recap de todo lo ocurrido
Harris Reed sabe unir pasado y presente
El diseñador Harris Reed abrió la semana de la moda de Londres con un desfile en el que el pasado y el presente, lo moderno y lo antiguo y la vanguardia y el conservadurismo, se mezclaron sin cesar. ¿Cómo?
El creativo usó para la ocasión manteles y cortinas vintage –algunas con más de 200 años de antigüedad–, las cuales mezcló con detalles florales en tres dimensiones y formas y estructuras imposibles (como ya nos tiene acostumbrados). Una propuesta grandilocuente, barroca y con esencia.
S.S Daley debuta en el armario de mujer (con Harry Styles en el front row)
La firma S.S Daley debutó esta temporada con una línea femenina llena de texturas, estampados y siluetas muy interesantes. Hasta ahora la marca londinense solo se había dedicado al diseño de prendas masculinas por lo que, casi sin querer, la mujer y la ropa que propone S.S Daley tiene en ocasiones ese aura tom boy.
A esta primera propuesta de ropa de mujer acudieron muchas celebridades como el cantante Harry Styles o la actriz Emma Corrin. También se pudo ver por allí a la conocida Anna Wintour con un colorido estilismo y sus misteriosas gafas de sol.
Nensi Dojaka vuelve a la pasarela
Tras dos años fuera de la semana de la moda de Londres, Nensi Dojaka volvió a desfilar y volvió a levantar comentarios –y buenos–. Nensi ganó el premio LVMH en 2021 y desde entonces ha sido una firma de cabecera para las celebridades más sexys y atrevidas del planeta.
Para la próxima temporada, la firma ha presentado un colección de 44 piezas con lencería, prendas de punto e, incluso, sastrería. Eso sí, todo ello bajo un mismo denominador común: la sensualidad y la elegancia.
JW Anderson hace de las suyas
Su trabajo en Loewe es admirado por todos, pero muchas veces se olvida la excelencia de su marca homónima. Para esta colección, el creativo de origen irlandés ha decidido usar el vestido como prenda esencial de la propuesta. Es decir, la mayoría de los diseños presentados eran vestidos, pero cada uno más diferente que el anterior.
Destacan los tridimensionales, ya sean los formados por tiras entrelazadas o aquellos con una falda estilo tutú. Anderson dejó evidenciado que es un maestro de la estructura y las formas imposibles y que, a pesar de la ausencia de estampados y colores, él sabe crear un diseño interesante. Otro ejemplo de esta elocuencia ha sido el último vestido de la pasarela: un diseño recto en blanco con unas palabras del libro «ART» de Clive Bells.
16Arlington define tendencias
Quizás no sea una de las firmas más populares del momento, pero nunca hay que perderla de vista y más ahora que lo demure y lo recatado está más de moda que nunca. 16 Arlington apuesta para la próxima primavera/verano 2025 por looks y piezas sencillas pero con toques noventeros. Los flecos, ya vistos en otras pasarelas, son uno de los protagonistas que más captan la atención, al igual que las arrugas y fruncidos.
Las plumas también están presentes y decoran muchas prendas, aportando movimiento y ligereza. En cuanto a colores, toma nota, porque a pesar de ser una propuesta para los meses más calurosos, los neutros como el beige y el marrón chocolate, son los triunfadores.
Simone Rocha sigue siendo una de las favoritas
Qué decir de Simone Rocha, una de las diseñadoras que más popularidad ha ganado en los últimos años gracias a su tan clara y reconocida esencia naif y girly. El show se celebró en El Tribunal Penal Central de Inglaterra y Gales, un entorno muy apropiado para alojar los diseños de Rocha que, como siempre, se inspiraron en la estética del ballet.
La organza, los volúmenes, el tul, el color rosa y rojo y las flores han sido los elementos más repetidos. Parece que el mundo no está preparado para dejar atrás la ballerina aesthetic, los lazos y todo lo coquette…
Primer show de Burberry con un nuevo CEO
Burberry estrena nuevo CEO –Joshua Schulman– y lo hace con un desfile en el Teatro Nacional de Londres con una decoración a cargo del artista británico Gary Hume. La invitación ha sido una de las más comentadas de esta semana de la moda de Londres, ya que era un trozo de tela de gabardina –la pieza insignia de la marca–.
Asimismo, la colección ha levitado distintas opiniones, pero lo que te podemos decir con seguridad es que no pierdas de vista la ropa utilitaria –ya sabes, esa con miles de bolsillos–, ni el color verde militar. Ambas apuntan a ser algunas de las tendencias más potentes de la próxima época estival.
Alba Ramos: @alba_rr22
Imágenes: Cortesía de las marcas