Mucho tiempo ha pasado desde que en la película «Gentlemen Prefer Blondes» (1949), Marilyn Monroe cantara que los diamantes son el mejor amigo de las mujeres. Monroe dejó claro que, para que una joya sea una «buena joya», debe estar hecha de oro o plata y engarzada con zafiros, rubíes u otras piedras preciosas. Pero ahora la situación ha cambiado.
Si la fiebre por las joyas de plástico no lo dejó suficientemente claro, ahora llega el vidrio y las gemas imperfectas para dar paso a una joyería más lúdica, de materiales más sostenibles y de formas mucho más orgánicas y naturales. La joyería experimental ha irrumpido en nuestros joyeros para reformular los pilares de la joyería tradicional y proponer nuevos caminos para dar forma a estos accesorios eternos.
Y es que, las características únicas del vidrio y de las gemas imperfectas permiten crear piezas imposibles de replicar en serie. A diferencia de las piedras o metales preciosos, el vidrio ofrece una gran versatilidad en términos de color, forma y textura, lo que permite a los joyeros crear diseños especiales mediante técnicas como la vitrofusion, fusing o flameworking. ¿El resultado? Joyas con una belleza única.
Bajo esta premisa, desde Vanidad repasamos las diferentes firmas cuyas piezas y diseños cumplen con esta nueva forma de entender la joyería. ¿Lo mejor? Todas son made in Spain.
JOYERÍA EXPERIMENTAL. La tendencia más (im)perfecta de la temporada
Cajal
Cajal es un espacio donde la imaginación cobra vida. «Creamos arte; algo único y valioso. Es por eso que no utilizamos moldes, garantizando que cada pieza sea elaborada individualmente, a mano y con horas de meticulosa atención.» dicen desde la firma. Y no es para menos. Su principal material es el vidrio de borosilicato, que se destaca por su dureza, resistencia y capacidad para ser reciclado y reutilizado.
Además, cada diseño está hecho de manera artesanal siguiendo el arte del antiguo trabajo en vidrio, mediante técnicas como el flameworking, una de las más exigentes y meticulosas.
Me Desnudo
Me Desnudo es una marca de joyería artesanal fabricada en Barcelona. Fundada por Gabriela Sevillano y Mario Ibeas, es el resultado de la visión de estos dos creativos sobre su idea del arte y la joyería.
Su última colección, «El Vacío», explora los sentimientos y emociones de los espacios (en contraposición con el nombre de la propuesta) en forma de anillos, brazaletes, pendientes y collares con una estética chunky en la que las irregularidades y los defectos propios de los materiales naturales con los que trabajan son la marca distintiva.
La firma destaca por lo especial de sus piezas, que combinan a la perfección elegancia y un estilo más vanguardista, muestra del savoir faire de sus fundadores.
Rain and rivers
Los diseños de esta firma fundada por Magdalena Hart parecen sacados directamente de un arroyo. Las formas orgánicas, el minimalismo y la esculturalidad son elementos que se repiten en todas las piezas de Rain and rivers, algo que ha contribuido a consolidar el estilo de la firma y que ha conquistado hasta a la mismísima Rosalía.
La firma nace del interés de la fundadora por la idiosincrasia propia del vidrio: un material frágil pero rígido, líquido pero procedente de la tierra y el fuego.
Laia Jewerly
En la costa mediterránea, en Girona, reside Laia Casademont, alma mater de esta marca de joyas nacida casi de forma orgánica que fundó para dar rienda suelta a su pasión por el vidrio y el diseño de una forma más experimental y creativa. «El vidrio es un material precioso, es líquido y sólido, es transparente y enfatiza la luz, te hace jugar con el fuego.», declara Laia.
Creada hace apenas un año y medio, Laia Jewelry cuenta con piezas y diseños tan especiales y poco convencionales que son todo un alarde técnico. Con talante sostenible, las piezas se trabajan una a una de forma artesanal.
Levens
Fundada en 2017 por Mar del Hoyo, esta actriz reconvertida a joyera dio sus primeros pasos en el mundo de la joyería a través de pendientes de cerámica. Más tarde, continuó su camino explorando el vidrio.
Hoy, Levens, que debe su nombre a un pequeño pueblo que está a quince minutos de Niza, en la Costa Azul francesa, cuenta con diseños que respiran diversión, desenfado y ese onirismo tan propio de esta estética.
Pia Glassworks
La anatomía de las arañas, las flores tropicales y el enigmático mundo de las ninfas, son el punto de partida de Pía, la artista detrás de Pia Glassworks.
Todas las piezas de esta firma, diseñadas una a una de manera artesanal desde sus talleres en Barcelona, reflejan una profunda conexión con la naturaleza, el misticismo y el mundo mitológico. Así, no es de extrañar que la artista argentina tuviera la oportunidad de colaborar con la firma Di Petsa, reconocida por el uso técnicas de drapeado y de tejidos que imitan el efecto del agua, en su colección AW24 «The Body as Prayer» y que artistas como Judeline, Aitana o La Zowi ya luzcan sus diseños.
Suot Studio
Lo que hace especial a Suot Studio y sus diseños es la fusión de la naturaleza, variable e imperfecta, con su tradición artesanal. Y es que cada uno de sus diseños encuentra el equilibrio entre la belleza propia de gemas como rubíes, topacios o ágatas y el espíritu disruptivo y experimental de la firma fundada por Marta Tous.
La mezcla de colores, texturas y las formas poco convencionales, son señas de unas piezas que muestran el espíritu disruptivo y experimental de la firma desde el primer segundo en el que las observas. Si eres de esas personas a las que les gusta que sus joyas no pasen desapercibidas, esta es la firma que tienes que tener en el radar.
Esteban Adamuz: @estevvvvan
Imágenes: Cortesía de las firmas