Cuestionarnos la longevidad de los desfiles es una pregunta que además, encaja perfectamente en el transcurso de los hechos actuales. Y esto nos hace pensar que la moda, tal y como la conocemos, está llegando a su fin... Los desfiles ya no serán lo que eran, y es que cada vez son más los diseñadores que optan por nuevos formatos a través de los cuales exhibir sus nuevas colecciones.
Maison Margiela fue el primero en iniciar esta nueva etapa donde performances, fiestas, espectáculos callejeros, cortos y demás serían el nuevo canal para enseñar sus creaciones. El caso es que a nivel nacional también nos hemos puesto las pilas, y ya hemos podido ver estos nuevos formatos.
Juan Avellaneda nos enseñaba su colección dentro de una fiesta con la que cerraría la 080 Barcelona Fashion y Moisés Nieto volvía a sorprendernos en la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid creando los looks en directo desde la Facultad de Bellas Artes de la capital.
Ahora bien, con el confinamiento de por medio, diseñadores como Armani optaron por realizar un “trunk show” o también conocido como desfile a puerta cerrada durante la Semana de la Moda de Milán. No obstante, siguiendo la evolución de los acontecimientos y yendo al día con las nuevas tecnologías, muchas firmas de moda están optando por renegar de los desfiles y apostar por otros formatos. Sí señores, la moda se está volviendo más virtual que nunca.
Estamos viviendo constantes reprogramaciones y cancelaciones en nuestros calendarios. La fusión de la Semana de la Moda Masculina de París y la de la Alta Costura, la Semana de la Moda Masculina de Milán pospuesta a finales de verano junto a los desfiles femeninos, el aplazamiento de la feria Pitti Immagine Uomo para septiembre...
La incertidumbre global ha hecho que alterar las programaciones de todos estos grandes eventos del mundo de la moda, esté a la orden del día. Mientras tanto, otros ya están optando por adaptarse y convivir con esta situación. ¿Cómo? La Semana de la Moda Rakuten de Tokio ha sido la primera en dar el salto a la pasarela virtual, celebrando su desfile en streaming y en realidad aumentada. Le seguirán la Semana de la Moda de México y la Digital Fashion Week de China.
A nivel nacional, la firma española Becomely presentaba ayer mismo su nueva colección Fall Winter 2020 “Sueño de una noche de verano” inspirada en Shakespeare, a través de su primer desfile virtual.
"En tiempos que obligan a repensar la manera de estar en el mundo y la forma de trabajar en la moda, decidimos cuestionarnos esos formatos que, si bien, desde hace tiempo se debate su obsolescencia", dicen desde la marca.
Con esto, la firma de moda ética, creada por Quique Vidal, quiso compaginar dos factores que ahora intervienen de manera intrínseca: el mundo digital (donde todos somos un asistente más) y la humanización que hay en cada una de sus piezas, apostando siempre por proveedores locales y fabricación artesanal.
Así, el diseñador consiguió representar a la perfección el romanticismo y la nostalgia tan propios de su filosofía a través de una producción que combina imágenes tomadas en formatos digitales y con cámaras analógicas.
Sin duda, este desfile es otra de las respuestas a la gran pregunta que se genera ya hace tiempo en la industria de la moda: ¿podrá ser algún día sostenible? Dentro de estos nuevos formatos encontramos la intención de transportar la moda a ese lado más sostenible y beneficioso para todos. Veremos si el Covid-19 a parte de incentivarlo, logra instaurarlo para siempre.
Sofía Cintas: @sofcintas
Imágenes: cortesía de las firmas e Instagram