María Antonieta portando sus ostentosos vestidos de seda, la realeza usando cubiertos de plata o el simple hecho de contar con pintores privados de corte como Goya para colgar sus retratos en las paredes de sus palacios. Si trasladamos estos ejemplos a la realidad, podríamos equipararlos a contar con un Birkin de Hermès o manejar un Porsche...
Si echamos un vistazo en el tiempo, veremos que en cualquier época pasada existen ejemplos claros y específicos acerca del tema y todos ellos prueban la alta posición social en relación a los bienes de consumo. He aquí el quid de la cuestión...
Las sociedades cambian, evolucionan en consonancia con la historia y particularidades de su tiempo, y lo que antes se basaba en el exhibicionismo y todo lo ostentoso para demostrar símbolo de estatus, ahora se caracteriza por todo lo contrario. Así, consumo inconspicuo es que Chiara Ferragni viaje en compañías de vuelo low-cost, o que Mark Zuckerberg aparezca -casi- siempre con la misma camiseta.
Y es que el propio término nos indica la clave de esta nueva tendencia, basada en el consumo invisible, en lo imperceptible y alejado de las marcas, a favor de un estilo más minimal. Pues no es necesaria la expresión literal de un logo para demostrar riqueza.
Gucci Spring 2023 Ready-to-Wear
Como consecuencia de la democratización de los bienes, el alcance de muchas de las prendas de nuestro armario es común con otras muchas personas, por lo que las nuevas estrategias de consumo optan por uno más sutil y reflexionado. Este es el nuevo modo de demarcar posición social: dejar de lado las marcas y/o los logos y apostar por los neutros, las líneas rectas y, en general, el minimalismo.
Emporio Armani Spring 2023 Ready-to-Wear
Firmas de lujo como Emporio Armani son el claro ejemplo de ello. En su colección para esta primavera, la firma optó por presentar propuestas minimal, compuestas de prendas de calidad y tonos uniformes. Al igual que Bottega Veneta, la cual logró poner en valor los básicos o imprescindibles en cualquier armario, como camisas de rayas, vaqueros rectos y tank tops.
Bottega Veneta Spring 2023 Ready-to-Wear
Por otra parte, las it-girls escandinavas son las que más saben de esta tendencia en auge -aunque no son las únicas-. Su elegancia y naturalidad han hecho que sean muy aclamadas entre las insiders.
La blogger sueca Victoria Tornegren o la patria Nina Urgell, reflejan a la perfección todo lo que veníamos hablando... Solo hace falta que observemos sus feeds de Instagram para comprobarlo...
Como veis, el hecho de no querer aparentar, ha dado paso a una clara tendencia basada en la naturalidad y escondida, la mayoría de veces, tras el lujo de todos aquellos con un alto poder adquisitivo que simplemente buscan diferenciarse de los demás...
Paula Rodríguez Paredero: @paula_rodriiguezzz
Imágenes: Cortesía de las firmas