A medida que el coronavirus causa estragos a nivel mundial, cada vez son más los sectores afectados por ello, y el de la moda es uno de ellos. Muchos de los que participan en esta industria verán (y están viendo) afectados sus trabajos: compradores, periodistas, diseñadores y otras personas vinculadas a la industria de la moda, ya han empezado a sacrificar sus actividades con el propósito de volver a la normalidad más pronto que tarde.

Semanas de la moda afectadas

Después de notar la ausencia de clientela, periodistas y compradores chinos en la Semana de la Moda de Londres y Milán, la de París corre la misma (mala) suerte.

Mientras en Nueva York, Mukzin o Sheguang Hu, dos de sus marcas chinas representantes, siguieron con los desfiles programados, en Milán un total de tres marcas chinas (entre ellas Angel Chen, ganadora del premio LVMH y concursante en Next in Fashion), no participaron por no haber podido concluir sus colecciones debido a que las fábricas de su país están cerradas.

Teniendo en cuenta que son casas de moda que trabajan en Shanghai o Taiwán, para la Semana de la Moda de París, un total de seis firmas chinas han decidido no participar en el evento de la semana parisina, que dará comienzo el 24 de febrero. Así lo ha confirmado a principios de la semana pasada la Federación de Alta Costura y Moda ante la continuada expansión del coronavirus. 

Los diseñadores Masha Ma, Shiatzy Chen, Uma Wang, Jarel Zhan, Calvin Luo y Maison Mai estarán ausentes, pero va a haber un intento por parte de la Federación de Alta Costura y Moda de que los trabajos puedan ser compartidos en distintas vías de comunicación y el mundo conozca en lo que han estado trabajando.

También hemos echado de menos la presencia del diseñador A Sai Ta de ASAI en Londres, que produce todas sus prendas en Shanghái. Tal como el mismo anunció, su desfile de la London fashion week no pudo llevarse a cabo debido a los retrasos en la fabricación por el cierre de varias instalaciones.

Y como no, la Semana de la Moda China también sufre batacazo (y de los grandes). Y es que finalmente, se ha anunciado que va a posponer el evento de moda. China es uno de los principales escaparates de moda y marcas de peso como Valentino o Burberry han presentado sus colecciones allí con anterioridad. La ausencia de Shanghái en el calendario del mes de la moda asiática tendrá, sin duda, un impacto inmenso en la industria textil (no solo en términos de visibilidad, sino también en lo que compete a los compradores de las colecciones de los diseñadores)...

Ventas mermadas

No solo las fashion weeks se están viendo gravemente afectadas por el virus. Muchas marcas, comercios y tiendas situadas en el país asiático, también han tenido que cerrar sus tiendas como medida de prevención de una situación más grave. Es el caso de Nike, Adidas o Levi's, entre otras.

Este golpe está siendo duro para las marcas, sobre todo para las que más peso y espacio de acción tienen en China. Los consumidores chinos son los que más gastan en el mundo. Por eso, cambiar el rumbo de la compra y venta de la moda puede llevar a muchos a la quiebra o, por el contrario, puede hacer que los ingresos de muchos otros, crezcan. 

Ahora lo único que nos queda es tener paciencia y confiar en que la situación que muchas industrias están viviendo debido al coronavirus, remonte. Esperemos que sea más pronto que tarde...

Sagrario de Manueles: @yami.lasheitana

Imágenes: Instagram 

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