Dior es una de esas citas de la semana de la moda de París que nadie se quiere perder. De hecho, muchos de los asistentes al show escriben en sus redes sociales: «Dior day», dejando claro que la Maison es uno de los platos fuertes del día.

Así, ayer, a las rigurosas dos y media de la tarde –como siempre– comenzaba un nuevo desfile ideado por la ya popular Maria Grazia Chiuri, al que por supuesto no faltaron algunas de nuestras celebridades favoritas, así como embajadoras de la firma. A nivel internacional reconocemos a Natalie Portman, Jisoo, Anya Taylor Joy, Jennifer Garner, Elizabeth Debicki o Rosamund Pike. No obstante, el desfile no estuvo exento de presencia patria, como la Princesa Alessandra de Osma –embajadora de Dior en España–, la mismísima Rosalía e incluso Tamara Falcó, siendo la primera vez que acudía a un desfile de la Maison.

©Pierre Mouton

 

Todo lo que debes saber sobre el desfile SS25 de DIOR

Localización y escenografía

El desfile de primavera/verano 2025 de Dior tuvo lugar en los jardines del Museo Rodin, un enclave idílico y perfecto para la ocasión. No obstante, el desfile no tuvo lugar al aire libre, sino que como de costumbre, un gran espacio se erigía entre las zonas verdes.

Una vez dentro, todo era de color azul y una estructura transparente recorría todo el largo de la pasarela. Esta estaba decorada con graffitis de frases traducidas procedentes del sur italiano y contaba con unas grandes puertas que, para muchos, serían el vivo ejemplo de la entrada al séptimo cielo.

Este escenario fue ideado por la artista multidisciplinar SAGG Napoli, que también inauguró el desfile disparando una flecha a una diana con un ojo pintado situada al fondo de la estructura. Pero, ¿por qué este inicio tan peculiar?

La inspiración

Básicamente, la colección está inspirada en dos pilares: Diana de Versalles y la ropa de deporte. Comencemos por Diana, quien se podría decir ha sido la musa de Chiuri para este show. Así, para absorber la máxima información de este personaje de la antigua Grecia, la directora creativa de la línea femenina de Dior se trasladó junto al conservador Ludovic Laugier al Museo de Louvre.

Allí, ambos admiraron y tomaron nota de la estatua de este personaje, que fue la primera estatua romana en llegar a París en el siglo XVII. Esta obra representa a la diosa de la caza con una cierva a su lado y, para Chiuri, ha sido una inspiración y ejemplo de libertad y de conexión con un lado salvaje.

En la representación escultórica, Diana está a punto de disparar una flecha, por lo que el paralelismo con el inicio del show es indiscutible. Además, Laugier y Chiuri hablan de la vestimenta de este personaje mitológico, ya que lleva una túnica corta para facilitar el movimiento. Eso sí, como el propio historiador del arte comenta, es una prenda muy particular porque se acorta por encima de la rodilla gracias a un cinturón, donde se enrolla la tela.

Asimismo, indagando en los archivos de la marca, Maria Grazia también ha puesto el ojo en los trajes de esquí, trajes ecuestres y, en definitiva, en todo tipo de uniformes deportivos de antaño.

Esta mirada al pasado y a la ropa de deporte de hace décadas no solo habla de cómo se vestían antes las mujeres para practicar ciertas disciplinas, sino que –como la propia Maison ha señalado– estos trajes formaron y forman parte de la liberación y democratización de la moda femenina.

Los diseños

Gracias a las fuentes de información señaladas en los apartados anteriores, Chiuri ha creado una propuesta liberadora, cómoda y tremendamente contemporánea. La italiana ha cogido muchos elementos griegos, así como muchos otros de mundo del deporte, para mezclar ambos universos y lograr diseños que se rinden ante el movimiento del cuerpo.

Por todo esto, en el show hemos visto mucha bota y zapato plano, además de prendas cortas y cómodas. De hecho, las botas altas con cordones han sido el calzado más novedosos y llamativo de la colección (y, en Vanidad, estamos seguras de que serán un accesorio viral en las próximas temporadas).

Por otro lado, debemos mencionar los calcetines y mangas de cuero, ya que son otros de los elementos más vanguardistas que destacan dentro del clasicismo de Dior. En cuanto a los colores, la paleta ha sido claramente negra, blanca y beige, dejando una ausencia total de colores llamativos y veraniegos.

Y a ti, ¿qué te ha parecido el desfile SS25 de Dior?

 

Alba Ramos: @alba_rr22

Imágenes: Cortesía de Dior

También te puede interesar