Maria Grazia Chiuri sabe aprovechar una oportunidad cuando la tiene delante y, en esta ocasión, la creativa se ha beneficiado de la inminente celebración en París de los Juegos Olímpicos 2024.

Es del conocimiento de todos que la italiana siempre busca un hilo conductor que aúne toda su colección y, la gran celebración del deporte este año en la capital francesa, le ha venido como anillo al dedo para coger referencias para esta colección AW 2024-2025 de Alta Costura.

Dior Alta Costura AW25: un homenaje a la cuna de los JJ.OO

Grecia y la mujer

Chiuri mezcla su ya recurrente tema sobre el cuerpo femenino, con el deporte, que precisamente practicaban las mujeres en Grecia hace miles de años. Ahora bien, para que esta sinergia sea un éxito, Maria Grazia se ha rodeado de personalidades excepcionales como Christiana Mitsopoulou, un arqueóloga y creadora de la exposición del museo de Louvre titulada «L’Olympisme». Esta explica la importancia del deporte para el pueblo griego, incluso para las mujeres, que también eran educadas físicamente.

Mitsopoulou también habla del atuendo típico con el que las mujeres hacían deporte en el país heleno –un pequeño vestido drapeado por encima de la rodilla con un hombro al descubierto–, lo que ha servido a la directora creativa de Dior para inspirarse en sus nuevas creaciones.

Dior también nos lleva hasta Villa Romana del Casale en Sicilia para observar unos mosaicos del año 4 A.C. En estas obras de arte se reflejan competiciones deportivas femeninas de la época Imperial y los atuendos que las mujeres llevaban para realizar dichas pruebas.

Y es que, a diferencia de los hombres, que participan desnudos, ellas debían llevar prendas como el «subligar e strophium» –una especie de braga envuelta alrededor de los muslos y atada a la cintura–, o un «chiton» –nombre asociado a ese vestido corto con un hombro al descubierto mencionado anteriormente–.

Una musa

La mujer de referencia que ha servido de inspiración para Dior y Maria Grazia Chiuri para este desfile ha sido Faith Ringgold, una artista estadounidense cuya obra destaca por sus «quilt» –una especie de edredón– narrativos. De ella, Chiuri toma esa artesanía y «savoir fair» necesario para elaborar estas piezas, que se forman con abalorios cosidos a mano uno a uno y distintos tipos de telas.

Un reto

En cuanto a los materiales y tejidos elegidos para elaborar la colección, la directora creativa de la Maison se ha propuesto un reto. Y este ha sido usar un material que normalmente no se utiliza en Alta Costura como es el jersey, una tela a base de algodón muy suave, elástica y versátil. Para la ocasión, Chiuri lo ha combinado con telas en plata, oro y blanco, acariciando la silueta femenina con la ayuda de corsets ligeros que aportan estructura.

Asimismo, si hablamos de siluetas, no han faltado los vestidos drapeados con un hombro al descubierto, haciendo referencia a los atuendos de las mujeres deportistas de la antigua Grecia, ni tampoco las alusiones al arte clásico –especialmente a la arquitectura y a la escultura–. Con elementos como las columnas o grandes obras como la Victoria de Samotracia como referencias, Chiuri vuelve a unir el universo Dior con la historia y el arte universal.

Y a ti, ¿qué te ha parecido esta nueva colección de Alta Costura de la Maison?

 

Alba Ramos: @alba_rr22

Imágenes: Cortesía de Dior

También te puede interesar