La Maison aterrizó en Escocia para presentar su desfile Crucero 2025, en concreto, en el castillo de Drummond, un enclave especial sobre todo por sus jardines, inspirados en los del palacio francés de Versalles.
Así, Dior unía su herencia francesa con la historia del país anfitrión. Y, para la ocasión, Maria Grazia Chiuri indagaba en los orígenes del país gaélico, adaptando ciertas tradiciones a sus códigos más usados. El tartán, la lana y demás alusiones a Escocia han sido los protagonistas de una propuesta que representa a dos países unidos y a una mujer de armas tomar...
Dior rinde homenaje a la estética escocesa en su desfile Crucero 2025
Dior y Escocia, un relación con historia
Todo aquel que piense que este es el primer encuentro del país del cardo con la casa francesa se equivoca, ya que estos dos tienen mucha historia juntos. Todo se remonta al desfile otoño/invierno de 1947 de la Maison, el cual fue titulado por el propio Christian Dior con el nombre de «Escocia».
Más tarde, en 1951, la casa presentó su desfile de primavera/verano en Perthshire, una localidad escocesa ubicada en el centro del país. Pero esto no acaba aquí, porque unos años más tarde, en 1955, Dior revelaba 172 modelos de la colección de ese mismo año en una gala benéfica celebrada en el Hotel Geneagles.
Ahora, Dior ha decidido llevar su desfile crucero al castillo de Drummond, el escenario perfecto para presentar unas piezas que defienden los procedimientos artesanales tradicionales escoceses y los tejidos históricos de la región, consolidando así su estrecha relación.
La colección
Una vez más, Maria Grazia Chiuri revisita las costumbres históricas de un país y las pasa por su filtro para crear una serie de piezas que llevan tanto la esencia escocesa, como la visión de la creativa. También, como es habitual en las propuestas de Chiuri, la italiana ha escogido una musa para que esta se convierta en la inspiración de toda la colección y, en esta ocasión, no podía ser otra que María Estuardo.
La esencia de la icónica monarca escocesa ha estado presente en numerosos looks del desfile gracias a detalles como mangas abullonadas, escotes cuadrados, cuellos de encaje subidos e incrustaciones de pedrería. Todos ellos presentes en la vestimenta de María y, por ende, en los cánones de vestuario de las clases más altas del siglo XI en Escocia.
Por supuesto, tampoco ha podido faltar el uso de tejidos como la lana, puesto que Escocia es uno de los países con más producción –y de mejor calidad–, de este material. Destacan también otros materiales propios de los países con temperaturas bajas, como el fur o el terciopelo.
Asimismo, y como era de esperar, el estampado estrella ha sido el tartán. Este tipo de cuadro está directamente ligado a la historia escocesa, ya que su origen es celta –un pueblo que habitó en la zona hasta el siglo XIII-. Y, antiguamente, cada clan contaba con su propio patrón de tartán.
Por su parte, Maria Grazia a escogido elaborar este tejido en varios colores, entre los que se encuentran: el rojo, el morado o el amarillo.
En conjunto, toda la colección respira la esencia escocesa, ya que también encontramos boinas, botas altas o gabardinas –prendas y accesorios muy propios de la zona debido al clima y las condiciones geográficas de las Tierras Altas–. Es como si la mujer Dior estuviese de vacaciones en Balmoral, creando así la fusión perfecta entre lo francés y lo escocés.
Y a ti, ¿qué te ha parecido el desfile Crucero 2025 de Maria Grazia Chiuri para Dior?
Alba Ramos: @alba_rr22
Imágenes: Cortesía de Dior