La moda y el cine han llevan de la mano desde sus inicios pero, desde hace un tiempo, la combinación de ambas disciplinas se ha vuelto una técnica de promoción infalible.

Ejemplo de ello es el apodado como method dressing, una acción que busca crear hype sobre una película a través del mundo de la moda y, en concreto, mediante el estilismo del cast (en especial de la protagonista).

Desfile de Rabanne en 1996 @rabanne

 

METHOD DRESSING: la nueva estrategia para viralizar una película

Sí, amigas, por mucho que a los amantes de la moda nos encante ver a nuestras actrices y actores favoritos vestidos con piezas vintage, de archivo o, sencillamente, bien ejecutadas, el method dressing tiene como propósito viralizar y crear expectación acerca de un nuevo largometraje a partir de la moda.

Así, es mucho más probable que cualquier amante de la industria vaya a ver, por ejemplo, la película «Dune 2» tras presenciar el impresionante traje que llevó Zendaya en su premiere de Londres (el cual fue -nada más y nada menos- que un robótico Thierry Mugler de Alta Costura de 1995). ¿El artífice que consiguió sacar a la luz este pieza de archivo icónica? El mismísimo Law Roach.

Zendaya y Law Roach en la premiere de «Dune 2» en Londres @luxurylaw

 

Pero… ¿cuál fue el germen del method dressing? Es decir, ¿cuál fue el momento en el que todo el mundo se dio cuenta de que vestir en concordancia con la película que se presenta -y con piezas excepcionales-, es un arma infalible para conseguir inundar las redes sociales y crear expectación en torno al estreno? Aunque parezca que ya lo llevamos viendo desde hace mucho tiempo, es algo muy reciente, de hecho, del año pasado.

Todo comenzó con Margot Robbie y el impresionante press tour de la película «Barbie», pues la actriz australiana recorrió el mundo recreando algunos de los looks más icónicos de la muñeca de Mattel. Todo el mundo comentaba los estilismos y sus similitudes con los del juguete y, averiguar a qué Barbie hacía referencia cada outfit, se convirtió en un juego común en la red.

Margot Robbie en la premiere australiana de «Barbie» @barbiethemovie

 

Desde ese momento, las reglas de las alfombras rojas de Hollywood cambiaron hasta tal punto, que vestirse referenciando a la película en estreno es la nueva moda de las premiers. Sin embargo, ¿es el method dressing una auténtica y eficaz técnica de marketing?

Si la repetición de este método en casi todas las películas que se presentan hoy en día no te convence, hay una prueba más que evidencia su efectividad, y es que diversos medios han publicado que incluso los ejecutivos de Warner Bros agradecieron a Law Roach su trabajo, ya que la presencia de Zendaya en cada alfombra -y su viralidad a causa de sus estilismos-, fueron determinantes en la popularidad del film, en la asistencia a salas y en el éxito financiero del mismo.

Zendaya en la premiere de Londres de «Challengers» @thombrowne

 

Ahora bien, Zendaya no es la única que recurre al method dressing para promocionar sus películas... Otras famosas como Anya Taylor-Joy (y sus estilistas) también han decidido subirse al carro. De hecho, la argentina, que se encuentra en pleno press tour de su nueva película «Furiosa» de Mad Max Saga, apareció en la premiere de Australia con un vestido y tocado vintage de Paco Rabanne de la colección primavera/verano de 1996.

Posteriormente, en México, la actriz también apostó por un diseño que simulaba una armadura metálica, cortesía de Balmain.

Anya Taylor Joy en la premiere de «Furiosa» en México @warnerbrosmx

 

Y a ti, ¿qué te parece el method dressing? ¿Efectivo, verdad?

 

Alba Ramos: @alba_rr22

Imágenes: Instagram

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