Las canciones que escuchamos en verano siempre guardan un hueco especial en nuestros corazoncitos, pues la temporada estival es un momento del año donde el disfrute y los buenos recuerdos alcanzan sus cotas más altas.

Así, fabricar la playlist de verano perfecta año tras año puede parece complicado... hasta ahora. Y es que el EP «Sensación de calor», creado por María Escarmiento y Fran Laoren, acoge ahora a Delgao demostrándonos que las segundas partes –al menos cuando se habla canciones con vibras veraniegas–, siempre son buenas.

Desde Vanidad hablamos con los tres culpables de hacernos bailar y aumentar nuestras ganas de vacaciones en tiempo récord. 

«SENSACIÓN DE CALOR 2»: playa, piscina y altavoz

María y Fran, ¿por qué decidisteis crear «Sensación de calor» en un primer momento?

«Sensación de calor» es una respuesta a nuestras ganas de escucharlo algo así. Nuestras ganas de tener una música de verano divertida, como los hits del «Caribe mix», pero que bebiera de cosas nuevas y actuales.

Justo antes del verano pasado, Fran estaba en la búsqueda de un hit divertido, me mandó una nota de voz con una primera demo del estribillo de «Me gusta el dinero» y los dos nos volvimos completamente locos. Ahí empezó todo y a raíz de eso escribimos el disco.

¿Cuándo y cómo surgió la idea de hacer una parte dos de «Sensación de calor»?

En cuanto terminamos el primero. Nos apasiona la idea de haber creado algo que pueda existir de manera anual, entregas de un proyecto al que la gente vaya cogiendo cariño, que les evoque al verano, que lo relacionen con ese momento y que esperen un año para ver cómo será el siguiente volumen.

¿Cómo llegó Delgao al proyecto? ¿Qué es lo que consideráis que le faltaba o queríais añadir?

Delgao es el compositor que más admiramos a nivel nacional, estar con él en estudio es un privilegio y un aprendizaje impagable, pero resultó también que es muy fan de «SDC1».

Fran y yo habíamos comentado varias veces lo que nos gustaría que diferentes artistas se unieran al proyecto, como algo ilusionante para el público. Nos encanta escribir con «suse» (apodo de Jesús Juárez aka. Delgao), sentíamos que podía aportar muchísimo al proyecto y… ¡así ha sido!

Imaginamos que esta nueva versión tiene otras novedades además de la incorporación de Delgado a la misma. Sin embargo, ¿a nivel musical, tiene alguna semejanza? ¿Y en otros aspectos?

Hemos mantenido la esencia pero nos hemos alejado del hyper pop, de los beats más agresivos. Nos apetecía hacer una cosa «bailona» y un poco más nostálgica. Seguimos manteniendo el concepto y, por supuesto, las locuciones de Detunedfreq, que para mí son uno de los elementos que hace que la escucha sea tan especial y disfrutable.

¿Cómo ha sido el proceso de composición? ¿Qué papel habéis jugado cada uno?

No ha sido fácil. Nos hemos esforzado mucho en que las canciones fueran fáciles de entender, con estructuras asequibles y enganchadas, y es complicado cuando quieres balancear la participación de tres artistas.

Nos hemos vuelto un poco locos para que todo estuviera compensado. Hemos descartado temas y hemos atravesado muchas dudas para al final llegar a este caramelito tan redondo (risas).

¿Ha sido fácil poneros de acuerdo en la toma de decisiones?

Creo que es clave la confianza en el criterio de los demás. Nos escuchamos mucho y somos muy fans los unos de los otros, por lo que valoramos mucho la capacidad de cada uno para hacer canciones. Los tres somos respetuosos y resolutivos, nos interesa mucho la opinión de los demás, así que la toma de decisiones ha sido muy interesante y enriquecedora.

Ahora la estética Y2K está en lo más alto pero… ¿Qué haríais si eso cambia? ¿Cambiaríais el sonido u os mantendríais fieles al flow 2000?

No tenemos ni idea de la música que nos va a apetecer hacer en un futuro. No hemos utilizado estas referencias y sonidos porque estén de moda. Son canciones que nos encanta escuchar, bailar, nos motivan y nos alejan de las presiones que le podamos poner al sonido de nuestros proyectos individuales.

Es un proceso divertido y liberador que nada tiene que ver con las tendencias…. El sonido de «SDC» irá evolucionando según lo que nos vaya motivando.

Entendemos que «Sensación de calor» es un proyecto que hacéis para disfrutar, pero, ¿los números importan?

Claro, los números siempre importan. Lo que pasa es que no los controlamos, nunca sabemos qué va a funcionar, ni cómo hacer que algo funcione. Así que, lo mejor que podemos hacer, es crear las mejores canciones que sepamos y confiar en que a la gente le gusten.

¿Cuál es vuestro tema favorito del EP? ¿Coincidís o cada uno tiene el suyo?

María: «Tren de vapor»

Fran: «Callaito»

Delgao: «miau»

¿Alguna anécdota que podáis contarnos que ocurriese durante la creación de «Sensación de calor 2»?

Ha sido un proceso bastante accidentado. Hemos tenido pequeñas catástrofes y, sobre todo, mucho trabajo, ¡pero muchas risas también! Es muy divertido trabajar juntos. No recordamos una anécdota concreta pero sí muchos ataques de risa...

¿Algún artista que os gustase que colaborase en próximas ediciones de «Sensación de calor»? Porque… ¿Habrá una tercera parte? ¿No?

Nunca se sabe….. ¡Es probable! En cuanto a artistas… Mushkaa y Juan Magan.

 

¿Os vamos a poder ver a los tres juntos en el escenario en algún momento?

¡Nos encantaría! «Sensación de calor» en directo puede ser el concierto más disfrutón del mundo, la verdad (risas).

Definid «Sensación de calor 2» con tres palabras (una cada uno).

¡Playa, piscina y altavoz!

 

Alba Ramos: @alba_rr22

Imágenes: Cortesía de Montebello Agency

También te puede interesar