Música electrónica, luces, láseres, colores vibrantes y una lista de hits que han marcado a toda una generación. Fangoria, ese dúo icónico que lleva décadas dominando la pista de baile, vuelve a la carga con más fuerza que nunca.
Ellos mismos se definen como «barrocas absurdas», auténticos fans de Liberace y unos verdaderos Géminis. También aseguran encontrarse en su momento más de dancing queens con la llegada de su tercer álbum en directo. Y es que este nuevo trabajo, titulado «ATP y ATL», promete ser la fusión definitiva de todas las facetas que caracterizan su estilo.
No te pierdas todo lo que nos han contado:
Hablamos con el dúo FANGORIA
Alaska, Nacho, os quería preguntar sobre «ATP» (A todo Piano) y «ATL» (A todo Láser), son como las dos caras de una moneda: una parte más tranquila y una más movida. ¿Por qué habéis decidido dividir el álbum en dos partes tan contradictorias?
Alaska: La vez anterior que grabamos un concierto, solo grabamos la parte del piano (porque para nosotros es una cosa muy bizarra no hacer música electrónica). Es ese disco que se llama «Pianisssimo», pero esta vez queríamos grabar también la segunda parte del concierto.
Nacho: También es que en las canciones en directo, las tocamos muy diferentes a como suenan en disco. Mucho más electrónicas, pero «bacalaeras». Así que, como igual en algún momento las dejamos de tocar, queríamos dejar constancia de nuestra evolución.
Vosotros mismos os definís como «barrocas absurdas y fans fatales de Liberace». ¿Cómo ha ayudado esta mezcla de referencias a dar vida al proyecto? ¿Por qué estas siglas para definirlo?
A: Esta idea viene de la pandemia, del año 2021. Cuando muchos grupos decidieron que no iban a hacer conciertos. El público era más reducido, con mascarillas….
N: Muchos artistas decidieron hacer conciertos en petit comité, pero yo ante eso dije: «nosotros o hacemos algo a todo coño, o no hacemos nada». «ATC» (A Todo Coño) para nosotros simboliza precisamente TODO. Láseres, bailarines…
A: Entonces, la expresión que nació como «ATC» derivó a lo que es ahora «ATP» (A Todo Piano) y a «ATL» (A Todo Láser). «ATC» sería la mezcla entre estas dos.
Aunque, como buenos Géminis, digáis que no podéis decidiros entre «drama queen» y «dancing queen», ¿cuál de vuestras dos facetas diríais que está más presente en este momento exacto de vuestra trayectoria?
N: En nuestro presente y en nuestro futuro, somos y seremos totalmente dancing queens. También tenemos momentos de drama queenismo, pero bueno.
A: En lo personal, somos un poco drama queens, desde adolescentes, además. Tú, en concreto (refiriéndose a Nacho) eras capaz de bajarte de un coche en marcha y dejarnos allí tirados. Yo también lo era, pero ahora tenemos una edad y estamos más dancing queens.
Llevabais desde 2017 sin sacar un álbum en directo… ¿Qué os lleva a sacar un disco como este ahora?
A: Solo tenemos dos discos en directo en nuestra carrera, con este tres. Ideamos el del concierto en el Benidorm Palace, «Pianissimo» y ahora este. No somos muy de disco de directo, pero todo lo que tocamos en directo es muy distinto a las versiones originales, por lo que nos gustó la idea de que quedara grabado al ser versiones muy distintas a las originales.
A la hora de planear todo este trabajo… ¿Qué fue primero, la idea de los conciertos en directo o la idea de que, después de esto, saliera un álbum?
A: La idea fue conjunta, cuando hicimos lo del piano en directo la vez anterior, lo hicimos y lo grabamos. Y esta vez íbamos a hacer lo mismo.
N: Nos gusta grabarlo porque son cosas que a los fans les gustan y que nosotros no repetimos. Lo hacemos una vez y ya.
Es cierto que ya habíais colaborado con Martin Watkins, pero, ¿qué es lo que os hizo volver a llamarle para hacer el álbum con él?
A: Que es la persona adecuada. Es un colaborador habitual en nuestros discos como arreglista. Martin es una persona con la que mantenemos un cierto contacto y, además, es alguien que colabora con artistas que, a su vez, nos gustan a nosotros, como Mark Almond.
N: No conocemos otra persona que se entienda tan bien con nosotros. Desde que lo hicimos con él, no hemos conocido a nadie mejor con el que pudiéramos hacerlo.
Cuando llega la hora de elegir entre todas vuestras canciones, ¿cómo es la selección de los temas para dar forma a un disco así de especial?
A: Piensas en canciones que les peguen, pues hay canciones que hemos intentado llevarlas al bacalao y no resultan. Pero es verdad que no hemos intentado llevar una al piano y que no funcione, porque ahí lo pensamos mucho.
N: Por ejemplo, «Espectacular» yo creo que para piano no funcionaría, por la letra y por su estructura no resultaría llevarla a piano...
A: «Dramas y Comedias» sí.
«Absolutamente» fue el tema que adelantasteis como carta de presentación de este proyecto. ¿Por qué?
A: Elegimos dos. «Absolutamente» para la parte del piano y «Retorciendo palabras» para la segunda. A «Absolutamente» le pega todo, incluso la forma de tocar de Martin. Él entiende muy bien lo que es como la típica diva travesti que está en un bar de copas y tiene un pianista tocando y ella cantando, y esa era un poco la idea.
Además, esta canción la habíamos hecho con Sara Montiel... Es perfecta.
¿Habrá más videos en directo de los conciertos o serán solo los afortunados con el DVD los que vuelvan a repetir la experiencia?
N: Hoy en día es difícil grabar en directo y mantener esa exclusividad cuando todo el mundo te graba continuamente y lo sube a YouTube o a sus redes sociales...
A: Sí, al final todo el mundo puede vernos allí.
Por ahora, sabemos que en 2025 se podrá disfrutar de Fangoria en festivales o… ¿Habrá gira a la vista? ¿Veremos solo «ATP - ATL» en estos conciertos?
A: No, no, aparte de festivales, empezamos a tocar en marzo y ya no paramos hasta noviembre-diciembre. No llevaremos como tal «ATP - ATL» pero, musicalmente, se parecerá todo más a la segunda parte que a la primera.
Lucía Martínez Rubio @luciamartinezrubio
Imágenes: YouTube y Cortesía de Warner Music Spain. © Juan Pérez-Fajardo.