Soge Culebra es uno de los artistas de panorama nacional más punteros del momento. Y es que, aunque hace música desde los catorce años, su sonido ha cambiado, consciente de que para crecer necesita arriesgar y sacar lo mejor de su singular voz.

Así, con todos los focos puestos sobre su figura, el murciano ha dado vida a un disco versátil, llamado «Storm», donde a través de 10 singles en solitario y las colaboraciones de Quevedo, Micro TDH y Saiko, Soge explora diferentes territorios musicales y relata los problemas y desafíos de la vida a los que cualquiera puede enfrentarse.  

Sigue leyendo y entérate de todo lo que nos ha contado en exclusiva: 

Soge Culebra nos presenta «Storm», su nuevo álbum

Soge, ¿cómo estás viviendo el recibimiento de tu nuevo trabajo?

Súper feliz, la verdad. Súper contento. A la gente le ha gustado muchísimo y ha calado bastante, sobre todo, en mis seguidores, que ya llevaban tiempo esperándolo... He tratado siempre de no dejarles desinformados pero sí generar un poco de hype y, ahora que al fin está fuera, estoy contentísimo.

Considero que el álbum se lo merece porque llevamos mucho tiempo currando en él y de momento está funcionando muy chachi.

Sin embargo, «Storm» no es tu primer álbum. En 2018 lanzaste «Mar de Cristal» , tu primer trabajo. A nivel musical, ¿qué ha cambiado desde ese primer disco hasta ahora y qué cosas siguen igual?

Es una pregunta difícil de responder porque yo diría que ha cambiado todo. Antes el género que hacía era completamente distinto, el tecnicismo bocal que usaba para cantar también era completamente distinto, las letras y el concepto donde me apoyaba también eran distintos y los círculos donde me situaba lo mismo. 

Sí que es verdad que cuando saqué mi primer álbum,tenía 18 años y me pilló en una época muy inexperimentada, en la cual yo no sabía hacer promociones de álbum, no sabía sacar un concepto chulo y poder defenderlo… Pero me quedo con que me lo pasé muy bien por aquel entonces...

Muchos artistas sueñan con colaborar con Mora, Quevedo o Saiko, algunos de los cantantes más top del momento. ¿Cómo te sientes al haber colaborado ya con ellos? 

Lo bueno y lo bonito es que ha sido orgánico. No ha habido nadie que haya perseguido esa colaboración como tal. Además, el proceso fue muy especial porque yo ya consumía su música antes de colaborar con cada uno de ellos.

¿Hay algún artista con el que te apetecería hacer una canción y todavía no haya podido ser?

Me encantaría colaborar en un futuro con Sech. Estoy hablando un poco con él y tal, pero tendrá mil cosas y es complicado, pero me encantaría.

En otras entrevistas cuentas que tu pasión por la música viene desde pequeño, que tu tío tenía un estudio de grabación y muchas veces te llevaba para que escribieses canciones. ¿Crees que hubieses elegido el camino de la música si tu familia no hubiese estado involucrada en la industria? 

Creo que sí porque… O bueno, quizás no, pero yo quiero decir que sí. Mi familia ha hecho mucho hincapié y me ha ayudado mucho y les estoy súper agradecido. El hermano de mi padre, Pedro, era el dueño de Sonidos Pozo y me ayudaba muchísimo a grabarme las canciones cuando era más pequeño. Tener a mi tío me ayudaba bastante e hizo que desde muy joven ya pudiera estar haciendo música, que quizás es algo que no pueden los demás, más que nada por temas económicos.

Por otro lado, mi padre y mi madre me ayudaron mucho cuando empecé a generar números y hacer giras. No me juzgaron por dejar los estudios porque ellos sabían que era imposible de compaginar y mi música era algo que había que explotar y pulir para poder abarcar mucho más y llegar a vivir de ello. 

Al principio decías que tu voz rasgada era tu gran seña de identidad pero ya has dejado eso atrás... ¿Por qué? 

De más pequeño estaba en las batallas de gallos y eso es algo muy hip hop. Yo empecé por esa onda, lo que pasa que también fui apartándome de eso porque me gustaban otros géneros. Me gusta mucho la música, soy muy melómano y cuando me di cuenta de que valía para hacer otros géneros, no sólo el hip hop, quise darle una vuelta a mi voz.

Es cierto que, como tenía cierto séquito de seguidores muy pequeño que, si de repente sacaba una canción de pop, se me podían echar encima, me costó bastante tomar la decisión. Además, en esa época eran mucho más puretas que ahora, no tan de juzgar pero sí de puretas. Entonces, como no me atrevía a cantar con mi voz normal, la rasgaba para que no se saliese de lo urbano, algo que nunca debería haber hecho ya que llegó el día en el que un médico me dijo que tenía que dejar de cantar así.

En verdad creo que es una etapa de mi vida que me sirvió para aprender. No me arrepiento, porque he sacado muchas canciones que han funcionado, he dado muchas giras y conciertos y estoy muy agradecido, pero, sin duda, no volvería a hacerlo.

A propósito, ¿te da miedo acercarte a un sonido más mainstream y que tus primeros fans dejen de escucharte?

Comentarios de esos los recibo todos los días pero yo estoy muy tranquilo porque sé perfectamente que lo que hacía antes me funcionaba más, pero lo que hago ahora es lo que verdaderamente me mola. No soy un hipócrita, lo que pasa es que el público a veces piensa que hacer música actual o la música que casualmente ahora mismo está de moda, es por ganar más dinero.

Yo lo entiendo porque son clichés y cánones, pero en un futuro esa gente madurará y se dará cuenta de que hay que abrir, no sólo los oídos, sino el corazón y la cabeza y dejar que todos seamos felices a nuestra manera.

¿Alguna vez has pensado en dejar hacer música?

Sí. De hecho, hay una frase de una canción que se llama «La Presión» que dice: «ahora quiero desahogarme de lo que antes utilizaba para desahogarme».

¿Qué le dirías a ese niño de voz rasgada que subía vídeos a Youtube hace unos años? ¿Y a los niños de hoy en día que están en la misma situación en la que estuviste tú?

Pues que no tiene la culpa de nada y que siga así aunque esté errando porque de los errores se aprende. ¡Ah! y que era un máquina (risas).

A los demás les diría que si les gusta la música, que tengan mucha constancia, esfuerzo y dedicación porque con eso se logran las cosas. Cuando tú te lo crees y sabes que lo estás haciendo bien, después de habértelo currado, te llega todo. Por suerte, en este país en el que vivimos, además de funcionar lo comercial, también funcionan los trabajos bien hechos y cuando tienes un trabajo bien hecho y lo defiendes, siempre funciona.

Si tuvieras que definir «Storm», tu nuevo disco, en tres palabras y convencer a alguien de que lo escuche, ¿qué le dirías ?

Trabajo bien hecho (risas).

 

Alba Ramos: @alba_rr22

Imágenes: Cortesía de Warner Music

También te puede interesar