Jorge Escorial no necesita carta de presentación. Aclamado bajo el nombre artístico de Recycled J, el rapero lleva años demostrando sus habilidades musicales camufladas bajo tonos y estilos camaleónicos. Y es que lo especial que tiene Recycled es que no se estanca, siempre camina hacia adelante. Esa continua evolución musical -en la que no solo ha explorado temáticas urbanas, también sentimentales-, proviene de su proyecto titulado “Sad Summer”, con el que aportó ritmo y corazón a un turbulento 2021.

Ahora, ya asentado en una industria que no para de ensalzarle, y respaldado por un público que devora sus temas más conocidos como “Sudores fríos” o “40 noches”, Reclycled disfruta de un éxito que luce imparable. ¿Su última conquista? Los premios Odeón, donde se ha alzado con el galardón a Mejor Álbum de Música Urbana por "Hijos de la Ruina vol.3". Sin duda, está en un momento dulce, merecido.

Jorge, ¿cómo estás? Estando ya casi en abril podemos hacer un poco de retrospectiva sobre todo lo que ha sucedido este año. ¿Qué tal ha sido tu 2021 y comienzo de 2022?

Estoy muy contento, la verdad. Desde 2020 viví un tiempo extraño, con la paralización casi total de nuestra profesión, pero lo aproveché para echar muchas horas en el estudio. Ahora estoy viendo los frutos. En 2021 publiqué 'Hijos de la Ruina 3' y 'Sad Summer', dos trabajos que el público ha recibido con cariño y eso me hace estar orgulloso. 

Hace tiempo leí un titular de prensa sobre ti en el que se decía que eras la voz de una generación. ¿Estás de acuerdo o quizás te cargaban con demasiada responsabilidad? 

Es una forma de hablar. No me considero la voz de una generación. En esa entrevista hablaba acerca de mí y de otros artistas que comenzaron hace unos 10 años y que, por motivos de la vida, ya no siguen en activo. Yo sigo haciendo lo que hago, por mí y por ellos. En ese sentido sí que siento que, cuando consigo un logro en mi carrera, es suyo también.

En otro contexto, considero que el trabajo que he aportado durante estos años, ha servido para abrir ciertas puertas a las generaciones venideras. 

Uno de los últimos temas que estrenaste el año pasado fue una colaboración con Zetazen, titulado '404'. ¿Por qué un tema como este? 

Rubén y yo somos amigos desde hace 10 años. Cuando me contó que estaba trabajando en un nuevo álbum y que quería que yo aportase mi granito de arena, me sumé al proyecto. El single iba a salir antes del verano, pero por motivos ajenos, tuvimos que retrasarlo y finalmente salió así.

Precisamente en '404' dices: soy de agradecer y soltar”. De todo lo que te está trayendo este 2022: ¿qué agradecerías y qué soltarías? 

Realmente es una frase de Zetazen. Se refiere a recibir con los brazos abiertos lo bueno y a dejar ir lo malo. Hay que agradecer lo bueno y lo malo en esta vida, porque es lo que te hace más fuerte y te invita a crecer. Lo malo, mejor lejos (risas).

“Sad Summer” es solo uno de los ejemplos en los que muestras tu faceta más romántica. ¿Cree Recycled J en el amor?

Sí creo. Hace años escribí una canción, que precisamente se titula “Amor”, en la que decía que no creía en él, haciendo referencia a que el único amor que consideraba puro, era el maternal y el de tus seres queridos. Como si el concepto de amor convencional estuviera desvirtuado... Al fin y al cabo la vida son etapas y estas te hacen cambiar de opinión.

Si en un verano hay amor… ¿por qué tildarlo de triste?

Las letras y el concepto de este trabajo tienen un toque introspectivo, triste y algo melancólico. Aunque las producciones y la línea general del trabajo mostraba mi faceta más pop, había algo de claroscuro detrás.

Todos los videoclips de Sad Summer” están protagonizados por los bailarines Ivan Villa y Safu. ¿Por qué decidiste que ellos dos contaran tu historia de amor en lugar de protagonizarla tú? 

Les conocí gracias a Ana Sotillo, porque iban a ser los protagonistas de otro videoclip que no se llegó a rodar. Cuando tuve la iniciativa de hacer este EP, para finales de verano, retomé la idea de que los “main characters” del relato fuesen ellos dos y el baile tuviese mucha importancia. 

Cuando escribo, muchas veces lo utilizo como un desahogo y hay veces que cuento historias que veo a mi alrededor, y que no tienen por qué haberme pasado a mi directamente. Consideré que una buena manera de reflejar eso, era contar la historia de una pareja con sus subidas y bajadas. 

El proyecto musical además, viene acompañado de un proyecto visual en el que, a modo de documental, has mostrado tu verano plagado de conciertos. ¿Por qué decidiste hacerlo?

Contra todo pronóstico, el verano de 2021 estuvo lleno de conciertos, de viajes y de emociones. Era una manera de hablar con mi público y contarles el momento personal en el que estaba y, de igual manera, ir introduciendo el trabajo "Sad Summer". 

Solemos grabar todo lo que hay detrás de las cámaras y me gusta compartirlo con el público.

El documental fue dirigido por Yungakita y Jorge No. Sin embargo, ¿te interesaría en un futuro ponerte tú mismo detrás de las cámaras? 

Hay mucho material en los documentales que hemos lanzado que he rodado yo mismo. De hecho, muchas tomas del capítulo 2 las grabé yo durante el verano. No tengo grandes conocimientos dentro del audiovisual, pero sí que me gusta empaparme de cómo se hacen las cosas, básicamente para poder hablar con propiedad.

En Sad Summer” volviste a colaborar con tus productores de confianza, Selecta y Kiddo Manteca. ¿Qué tienen como productores que te hacen sentir tan cómodo? 

Con Selecta llevo muchos años trabajando y nos tenemos bien pillado el punto. Hacía tiempo que no sacábamos ningún tema juntos y me apetecía tener su toque de electrónica e innovación en el proyecto. Por otro lado, con KIDDO empecé a trabajar el año pasado y salió de forma natural que me ayudase con estas canciones.

Aunque teniendo las cosas claras y sabiendo guiar a los productores hacia el camino que quiero, considero que si voy yo al terreno en el que cada uno de ellos se desenvuelve mejor, es un mayor acierto. 

Acabas de recibir el Premio Odeón al Mejor Álbum Urbano por Hijos de la ruina, vol.3” junto a Natos y Waor. ¿Por qué crees que tantos años después sigue funcionando vuestra unión?

Porque es pura. Desde la primera vez que nos juntamos en 2012, la amistad y conexión que tenemos entre nosotros es más fuerte que cualquier canción o disco. El proceso de composición, de grabación y de post-producción del álbum fue muy natural. Seguimos aprendiendo mucho los unos de los otros y es que la mejor manera de hacer cualquier trabajo en esta vida, es que se haga con amor y pasión.

¿Habéis hablado ya de un cuarto volumen de "Hijos de la Ruina"? 

Bueno, igual que tras el segundo no hablamos de hacer un tercero, ahora tampoco lo hemos planteado -de momento-. Pero que los fans sepan que haremos algo seguro... De momento que disfruten del tercero con el mismo cariño que nosotros le hemos puesto para hacerlo realidad. 

También hemos visto que dentro de Recycled J está Zeronegativo y, que hace unos meses, hiciste una pop-up en el centro de Madrid. ¿Qué nos puedes contar sobre esto? ¿Se va a establecer como marca?

El mundo de la moda es algo que me llama mucho la atención y quería que la ropa que vendiese no fuera el típico merchandising, con malas calidades y diseños chapuceros. 

Cada vez que empecé, progresivamente, a cuidar más este aspecto, surgió la necesidad de darle un nombre a la marca y este fue: ZERONEGATIVO. En ella estamos involucradas varias personas, entre ellas Ana Sotillo, y trabajamos día a día para mejorar los productos, aunque lo que realmente queremos llevar a cabo está aún por llegar...

Hace unos meses hicimos la primera pop-up de la marca y la acogida de la gente fue una locura. Por supuesto, el hecho de que la recepción sea así de buena, no hace más que incitarnos a seguir adelante con el proyecto. 

¿Qué nos puedes contar de tu futuro? ¿Qué te deparan los próximos meses? 

Este año va a estar bastante completo, a nivel proyectos y a nivel shows. Tenemos ya más de 30 conciertos confirmados para los próximos meses, incluidos festivales y estamos preparando un nuevo show, que espero que el público disfrute. Al final me debo a él y me gusta impresionar.

Por otro lado, a nivel proyectos, sí que puedo confirmar que estoy preparando algo que va a ser muy personal, con mucha historia detrás. También saldrán algunas “colabos”, pero todavía no puedo decir con quién... En general va a ser un año que creo que va a marcar un punto y aparte en mi carrera, porque también estoy en otro momento vital. Todo va madurando y conforme pasan los años, se va definiendo más quién es realmente Recycled J. Pretendo que este año sea el comienzo de algo nuevo. 

 

Texto: Juan Marti Serrano @sswango

Fotografía: Celine Van Heel @celinevanheel

Estilismo: Ana Sotillo @anaasotillo

Grooming: Katharina Kaisers @katharinakaisers

También te puede interesar