Resulta paradójico que descubriera la que ahora es su profesión a través de su amor por las comedias románticas y que, sin embargo, su primera ficción de este género le llegue ahora con 'Un cuento perfecto'... Anna lo ve como una señal. Un regalo -merecido- después de haber ido enlazando proyectos que, en general, eran densos, dramáticos y con una carga emocional muy fuerte.
Desde Vanidad repasamos la carrera de la actriz en este editorial de portada disparado por Chloé Wallace, quien además ejerce como directora de la miniserie que verá la luz este 28 de julio en Netflix.
Body con detalle de lazo, falda en tul con bordados, botines en malla bicolor y anillos Coco Crush en oro blanco de 18K y diamantes – CHANEL Joaillerie. Todo de Chanel.
Anna, en lo que queda de año tienes pendiente de estreno dos pelis y una serie. ¿Cuánto llevas sin enlazar un proyecto con otro? ¿Recuerdas cuándo fue la última vez que paraste?
Esta es la primera vez en bastante tiempo que tengo tres meses y medio libres... y es algo que no me ocurría desde hace muchos años... Sí que es verdad que, de vez en cuando, he tenido un mes, dos meses, pero, muchas veces, ese tiempo se dedica a hacer promo, reportajes, que al final no dejan de ser curro... Así que, en general, llevo desde que terminamos la cuarentena prácticamente sin parar.
De todas formas, ¿te sigue costando lidiar mentalmente con las esperas y el rechazo?
Hay una cosa que me pasa ahora y es que, desde hace un tiempo, no hago pruebas. No sé si es que la gente considera que ya sabe quién soy o cómo curro... pero es algo que me da un poco de rabia porque siento que me limita. Sin embargo, también hay una parte muy positiva de todo esto y es que, cuando me ofrecen algo, ya es más o menos una oferta en firme, entonces el rechazo, que he vivido durante muchos años en mi carrera, lo siento menos, y eso es de agradecer...
Al final, en nuestra profesión, estamos tan expuestos y hay algo tan vulnerable en eso de no saber qué va a pasar… Por ejemplo, yo ahora tengo una peli a la vista, que es lo siguiente que haré, pero luego tengo unos meses donde se están planteando proyectos, pero no hay nada claro. Entonces esa indecisión, esa incertidumbre, siempre conllevan cierta angustia y dolor de cabeza porque piensas: qué va a ser lo siguiente, hacia dónde voy a ir, qué es lo que tengo que hacer, qué me conviene, qué no me conviene…
¿Qué más has aprendido a lo largo de todos estos años como actriz?
He aprendido algo muy bueno para mi salud mental, y es que nada es tan importante. Es decir, haga un proyecto o no, todo está bien.
En la interpretación todo es bastante relativo, porque muchas veces las cosas no dependen únicamente de ti. Mi carrera la construyo yo, pero, claro, en condición de muchas opiniones por las que he aprendido a dejarme llevar, delegar y confiar.
En una entrevista describes el momento en el que te mudaste a Madrid y empezaste a rodar ‘Amar es para siempre’ y ‘La llamada’, como una época clave en tu vida, pero no en tu carrera. Cuéntanos, ¿cuáles son los recuerdos más bonitos que guardas de esa etapa y en qué te ayudaron a nivel vital?
Claro, es que yo me mudé a Madrid sola con 19 años. Entonces, a nivel vital, hubo un cambio muy importante. Ten en cuenta que en ese momento empecé a hacerme adulta de golpe. De repente, me encontré viviendo sola, sin rendir cuentas a nadie, haciéndome cargo de todo, creando un grupo de gente a mi alrededor completamente nuevo, construyendo vínculos con una ciudad desconocida...
Para mí fue un cambio drástico, porque era como si aparcara una vida para empezar otra... Pero a raíz de ‘La Llamada’ conocí a las que son mis mejores amigas ahora, que son Macarena Gómez, Belén Cuesta, Gemma Galán, Claudia Traisac... un momento que recuerdo como una etapa de crecimiento y conocimiento muy importante para mí.
De ahí hasta hoy, has sumado en tu trayectoria más de veinte proyectos. ¿Hay alguno que verdaderamente sí creas que te ha marcado a nivel profesional?
Sí, de hecho, hay muchos. ‘La Llamada’ me mar- có a nivel profesional y ‘Amar’ también, porque, al final, combinar ambas ficciones siendo tan joven, era estar constantemente expuesta. Luego vino ‘Arde Madrid’, ‘Viaje al cuarto de una madre’, ‘El Olivo’, y ya a partir de los 25, ’Girasoles silvestres’, ‘Fácil... He tenido la suerte de hacer proyectos que me han dado la posibilidad de afianzarme en esta profesión y que la gente me validara y confiara mí.
Chaqueta y falda en tweed multicolor, pendientes en metal y strass. Todo de Chanel
Hablemos de uno ‘Un cuento perfecto’, uno de los estrenos más esperados de la cartelera de Netflix este 2023. ¿Cómo ha sido el rodaje? ¿Y contar con la dirección de Chloé Wallace?
El rodaje para mí ha sido muy guay. Como te decía, el año pasado venía de haber ido enlazando proyectos que, en general, eran bastante densos, dramáticos y con una carga emocional muy fuerte... Y, de repente, me ofrecen rodar ‘Un cuento perfecto’, que es una comedia romántica, algo que nunca había hecho y que es lo que más me puede gustar como espectadora y por lo que soy actriz.
O sea, soy actriz por ver las pelis de los 90 y principios de los 2000, así que, ¡imagínate!, lo sentí como un regalo. Siempre le había pedido al universo hacer una comedia romántica y, justo en ese momento de mi carrera en el estoy destruida, me llega. Sin duda, fue una señal.
Además, que estuviera Chloé fue muy importante. A priori me daba miedo que esto estuviera en manos de alguien que no tuviera una visión parecida a la mía, pero ella tiene una mirada súper especial que coincide mucho en criterio conmigo. Y eso me dio mucha seguridad y confianza.
La novela homónima de Elísabet Benavent explora el significado del éxito en la vida y reflexiona con ironía acerca de las imposiciones sociales, la presión de grupo o la autoexigencia que, aunque cueste creerlo, no es sinónimo de felicidad... ¿Qué otros mensajes crees que busca transmitir la serie?
Hay algo de lo que dices que creo que es importante... En ‘La Llamada’ había algo de eso también, y es el hecho de transmitir que la felicidad no siempre está donde tú crees que está. Que por mucha expectativa y esfuerzo que pongas en algo, eso no significa que te vaya a hacer feliz. A veces, hay que estar atento a las señales para poder agarrarte a cosas que, aunque no lo creas, te pueden hacer muy feliz.
Aparte, la serie también habla de una cosa que para mí es muy bonita, y es el amor desde la amistad, desde un vínculo sano, que es un poco lo que transmite ‘Cuando Harry encontró a Sally’. Al final, en las relaciones románticas construidas básicamente desde la atracción sexual -que es algo que hemos visto mucho y que a todos nos encanta-, hay siempre una toxicidad latente, porque nadie nos ha enseñado a querer de manera sana. Sin embargo, en este cuento, que ya Elísabet en la novela describe muy bien, ambos se enamoran desde la amistad, desde el respeto y el cuidado.
Body de Chanel
Ya que dices ser actriz por el cine de los 90, ¿consideras que han cambiado lo suficiente las comedias románticas respecto a las de esa década?
Por supuesto... No sé qué edad tienes tú, pero yo he crecido con unas comedias románticas donde, al final, revisándolas, hay muchas cosas que siento que están mal. Es cierto que en ese momento era lo que yo entendía como ser actriz y por ello quiero con locura a todas sus protagonistas, pero las cosas han cambiado.
Ahora mismo tenemos un abanico muy amplio de personajes donde podernos ver representados. De hecho, creo la ficción en España está yendo por un sitio mucho más interesante que tiene que ver con lo íntimo, lo introspectivo, con papeles muy alejados de los clichés...
Precisamente tanto en ‘Girasoles Silvestres’, película por la que te nominaron estos Goya a ‘Mejor actriz protagonista’, como en ‘Nowhere’, una de las ficciones españolas de Netflix pendientes de estreno, exploras la maternidad y el hecho de ser madre joven. ¿Qué opinas de la representación que se da de las mujeres que son mamás a una edad precoz en la pantalla? ¿Se ajusta a la realidad?
Por lo menos, se está hablando de temas que nunca se habían tocado, que tienen que ver con la carga mental, la depresión postparto, lo que supone a nivel vital el cambio, etc. La maternidad siempre se había tratado de manera muy superficial, muy naíf y, además, me da la sensación de que los papeles eran de mujeres más mayores, con una edad en la que se supone que ya tienes que ser madre.
Ahora se está hablando de temas que se adecuan más a la realidad y que tienen que ver con el feminismo dentro de la maternidad, algo súper necesario, importante y mucho más interesante.
Ya que lo mencionas, la mayoría de titulares que hay sobre ti están relacionados con el feminismo o dirigidos al colectivo LGTBIQ+. ¿Por qué crees que este tipo de declaraciones siguen siendo llamativas para los medios? ¿Los concibes como positivos o hay algo de sensacionalismo en todos ellos?
Es cierto que en algunos momentos de mi vida me ha molestado que se le diera más importancia, por ejemplo, a la relación que yo tenía con Lara, que a mi carrera. Al final, cuando empecé a salir con mi chica, acababa de hacer ‘La Llamada’, donde interpretaba a un personaje LGTB y, de repente, me echaba novia y no tenía ningún pudor en enseñarlo en redes... Entonces había cierto sensacionalismo en eso y, por supuesto, me molestaba, porque restaba valor a mi momento profesional.
Ahora bien, entiendo que hay que buscar o colocar mensajes a personas que tienen voz para hacer ruido. Ruido, en este caso, bueno. En mi caso, estoy orgullosa de, sin querer, haber hecho un poco de activismo dentro del colectivo y con el feminismo, porque es algo en lo que creo firmemente y que va en coherencia con lo que siento.
Vestido en encaje bicolor, botines en malla bicolor, pendientes y anillos Coco Crush en oro blanco de 18K y diamantes – CHANEL Joaillerie. Todo de Chanel.
Volviendo a tus estrenos, tienes pendiente ‘No Voy a Pedirle a Nadie que me Crea’, de Fernando Frías. ¿Qué nos puedes adelantar de esta película?
Tengo muchas ganas de verla porque la novela me gustó muchísimo. Es curiosa, tiene un tono raro, divertido, negro... Me lo pasé muy bien rodando, sobre todo con Dario Yazbek, que es maravilloso y encantador, y con Fernando, el director. Además, mi personaje es importante y está presente, pero es chiquitito, así que tengo curiosidad por verla como espectadora.
¿Y qué hay de ‘Escape’, lo nuevo de Rodrigo Cortés, que protagonizas junto a Mario Casas?
No te puedo contar mucho de la trama, pero, cuando leí el guión, me pareció chulísimo. El personaje de Mario es una pasada y además, no nos conocemos... Tengo muchas ganas de empezar, a ver qué tal...
Después de este repaso por todo lo que tienes pendiente de estreno y ya que me has dicho que te esperan unos meses de parón, ¿cómo piensas disfrutarlos?
Ya he aprovechado para viajar con amigas, que me ha sentado genial, y también he estado reflexionando sobre algo importante. Y es que a los actores -o seguramente a cualquiera que se dedique al arte y que él mismo sea su propia herramienta de trabajo-, nos pasa que siempre se nos exige mucho a nivel tiempo, energía... y, parar, es muy importante para nutrirnos. Si no, hay un punto donde siento que, cuando entras en la rueda, sin querer te vacías.
Por ello, de vez en cuando, para mí es importante olvidarme de que soy actriz, pasar días tranquilos conmigo misma, centrarme en cómo estoy a nivel emocional y vivir para llenarme y poder seguir dando, así que esto es lo que voy a hacer ahora.
Top en piel con detalle de bordados y collar en metal y resina. Todo de Chanel.
DESCUBRE LOS PRODUCTOS UTILIZADOS PARA CONSEGUIR EL MAQUILLAJE DE ANNA CASTILLO BY CHANEL:
En todas las fotos, la piel se ha preparado con el sérum Hydra Beauty Micro, el hidratante Hydra Beauty Micro Crème e Hydra Beauty Micro Crème Yeux. Luego, se ha aplicado el agua de maquillaje Les Beiges Eau de Teint, la crema bronceadora Les Beiges Solei Tan Bronze, la sombra de ojos Ombre Première Laque Quartz Rose y la barra Rouge Coco Baume Pink Delight. En las manos, Anna lleva la Crème Main. Todo de Chanel Beauty.
Hydra Beauty Micro Sérum. Precio: 87€
Hydra Beauty Micro Crème Yeux. Precio: 65€
Les Beiges Eau de Teint. Precio: 62€
Les Beiges Solei Tan Bronze. Precio: 37€
Ombre Première Laque Quartz Rose. Precio: 36€
Rouge Coco Baume Pink Delight. Precio: 40€
La Crème Main. Precio: 49€
DESCUBRE TODOS LOS CONTENIDOS DE LA TEMPORADA AL COMPLETO EN NUESTRO NÚMERO DE ANIVERSARIO.
¡HAZTE CON ÉL AQUÍ!
Texto: Anna Alarcón @_annalarcon
Fotografía: Chloé Wallace @chloewallace_
Estilismo: Isa Greece @isagreece
Maquillaje y peluquería: Raquel Álvarez @raquelalvarezdiaz_ para Chanel
Asistente de fotografía: Mar Feuerriegel @blindesrot
Agradecimientos a Casa Blasón, diseñada por Burr Studio y hogar del escritor chileno Juan Ramón Silva