Después de consagrarse como uno de los máximos referentes de la nueva escena pop catalana -y protagonizar la nueva campaña de adidas Originals, «1000 Back», la cual sigue explorando el legado cultural de la marca y rinde homenaje a las comunidades que han llevado la Gazelle, la Samba y la Spezial, ayer y hoy- Julieta sigue enfocada en crecer, dando pasos firmes hacia un despegue internacional que, prevemos, llegará muy pronto... 

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JULIETA. El despegue

Julieta, te has consagrado como uno de los máximos referentes de la nueva escena pop catalana. ¿Cómo te sientes ante este reconocimiento?

Me siento muy afortunada y agradecida, pero también soy muy consciente del camino que me queda por recorrer, ¡esto es solo el principio! Me queda mucho por decir y hacer, así que no tengo la sensación de haber llegado a ningún sitio, sino de haber despegado. Tengo la cabeza fría, los pies en el suelo y la determinación absoluta de crecer como artista. En eso estoy centrada. 

¿Qué es para ti el «catalan dream»? ¿Cómo lo definirías?

Surgió en mi camino. Fue muy intuitivo. Podría decirte que me lo encontré de cara al ver una camiseta de un amigo... Me la puse, la colgué en un story e, inesperadamente, tuve una gran respuesta de mis seguidores. Vi que había conectado, que había ganas, así que nos lanzamos al «merch» sin pensarlo dos veces. Y mira que era arriesgadillo (risas).

El «catalan dream» es un espíritu, una ilusión que, de alguna manera, ha acabado definiendo mi proyecto. Aunque la influencia, en realidad, viene de Britney Spears y su camiseta «I am the American Dream». Me pareció muy icónica. 

Total look y zapatillas Gazelle de adidas, joyas de TOUS y calentadores Pilar del Campo

 

¿Qué queda de la Julieta que empezó produciendo desde la intimidad de su habitación? 

Esa Julieta sigue conmigo y no voy a perderla nunca. Es mi esencia y sobre ella me construyo.

¿En algún momento le temiste al hecho de exteriorizar este proceso tan personal para ti y a todo lo que conlleva? 

La verdad es que no. Tenía ganas y ahora veo claramente que el mismo proceso fue como un torbellino en el que cabían pocas preguntas y muchas respuestas. Cualquier reto solo tenía una respuesta. Y era un «sí», de cabeza.

Me he arriesgado muchas veces, soy consciente de ello, pero es de lo que más orgullosa estoy. Siempre digo que he aprendido mientras hacía. 

Ahora que has entrado a formar parte de Sony y de la familia adidas Originals, ¿en qué punto dirías que se encuentra tu proyecto?

Estoy en un punto de inflexión, preparada para dar un gran salto. Habrá cambios, pues un artista tiene que ser capaz de transformarse siendo coherente con su esencia, pero como te decía, me gusta arriesgarme y jugar fuerte. 

Chaqueta de adidas, culotte de Dimoni Studio, medias del estilista y joyas de Tiffany&Co.

 

La primera vez que hablamos decías estar centrada en la parte más emocional de tu música, pero asegurabas querer profundizar en la investigación del sonido más adelante. ¿Lo has empezado a hacer? 

Cada día aprendo e investigo, aunque la investigación seria, más científica, tendré que dejarla para más adelante… Ahora estoy con la estética del sonido, buscando el mío, pero sé muy bien lo que quiero y cómo quiero hacerlo evolucionar. 

Sin duda, estudiar Ingeniería de Sistemas Audiovisuales te ha ayudado mucho a la hora de afrontar este tipo de conocimientos más técnicos. De todo lo que aprendiste durante la carrera, ¿a qué dirías que le estás sacando más partido?

No ha tenido una aplicación concreta o directa, pero sí estructural. Tengo una faceta muy artística y muy intuitiva, pero también otra muy organizada y metódica. Estudiar me proporcionaba un equilibrio, una parte compensaba la otra y los dos mundos se retroalimentaban.

Mi forma de plantear los problemas y tomar decisiones está completamente mediatizada por esta otra cara mía y los estudios que he hecho, ya no solo de la carrera. Disfruté mucho estudiando. Al final, es bueno armonizar los contrastes, jugar las dos caras y ver qué sale. 

Me gustaría tocar contigo el tema de la Inteligencia Artificial. ¿Qué opinas de ella y de todo el revuelo que ha habido recientemente debido a las canciones generadas con la voz -y no el permiso- de ciertos artistas?

Pienso que el artista se ha de poder «tocar», sentirlo cerca. Y la Inteligencia Artificial poco tiene que hacer ahí. Además, desde mi punto de vista, lo que da valor a una canción es quién la canta. El mundo y el aura de un artista dan sentido a esa canción.

Sí me interesa la Inteligencia Artificial como herramienta de investigación del sonido porque puede potenciar y abrir otros escenarios hasta ahora impensables, pero no podemos perder el control ni permitir que se vulneren los derechos de los artistas ni de ninguna persona.

Bikini de adidas, conjunto lencero de GONZALES, pendientes del estilista, cadena de TOUS y zapatillas Samba de adidas 

 

En 2023, en contraposición con 2022 y tu «Ni llum ni lluna», ambientado en la luz del atardecer, te entregaste a la noche con «5 AM», un álbum que publicaste en tres capítulos. ¿Qué querías reflejar con este cambio narrativo?

Si lo piensas, ves que tiene una continuidad. Como el día y la noche. Paso del atardecer a la noche para explorar otros sentimientos, otras caras de mi experiencia que necesitan la oscuridad para salir, para poder expresarse, pero que ya estaban en la simiente de «Ni llum ni lluna». Esa hora mágica de cambio, ese momento que nos sitúa entre dos realidades…

Este paso hacia lo nocturno también se reflejó a nivel sonoro y, sobre todo, estético. A propósito, ¿cómo dirías que ha evolucionado tu imagen? ¿Ha sido un cambio premeditado o ha ido en consonancia con tu crecimiento como artista involuntariamente? 

Me gusta mucho pensar bien mis proyectos, aunque creo que lo que hago es más bien ordenar ideas. Siento que, al final, soy muy espontánea y mi proyecto se basa en enseñar mi mundo. La parte premeditada está más en estructurar todo lo que tengo dentro y buscar la mejor manera de transmitirlo.

Por supuesto, la evolución forma parte de la esencia de cualquier ser humano y así queda reflejado en mi obra también. 

Tras el éxito de «5 AM» y una gira que recopiló más de treinta conciertos en toda España, te despediste del 2023 traspasando fronteras en un increíble «sold out» en Londres. ¿Cómo y por qué crees que has conseguido un público tan fiel y entregado en tan poco tiempo?

Porque soy honesta y me muestro cómo soy. Pienso que por eso conecto tanto. Evidentemente, mi proyecto tiene una parte etérea, pero a su vez es muy terrenal y esa combinación, me da la sensación de que es muy atractiva. 

Top de adidas, vaqueros de CamperLab, joyas de Tiffany&Co. y zapatillas Gazelle de adidas

 

El apoyo incondicional de tu «fandom» te ha hecho sumar otros hitos a tu carrera, como protagonizar el primer Gallery Sessions en catalán. ¿Qué querías transmitir con «LOKURA»? ¿En algún momento pensaste en elegir un tema en castellano, tal vez, para llegar a más gente? 

Cuando escribo una canción no pienso en la lengua que voy a utilizar ni tampoco «a quién quiero llegar». Simplemente la canción surge y es en catalán o en castellano, lo que ella diga. Siempre digo que los temas tienen vida propia. Mi apuesta es la canción, creer en ella y defenderla delante del público con todas mis fuerzas. Después el público dirá.

De momento he visto a la gente cantarlas a pleno pulmón tanto en castellano como en catalán, independientemente de cuál sea su lengua materna. La música está por encima de todo esto, va directa al corazón. Entra por la piel. Es una emoción.

Precisamente en una entrevista aseguras que te gustaría que Julieta fuera un proyecto internacional. ¿Cómo aspiras a conseguirlo? 

Trabajo, trabajo y trabajo. Estoy enfocada en crecer cada día. Al final lo hago por mí, por lo que quiero vivir, pues el éxito es algo relativo y para mí es ser feliz en mi día a día. ¡Tenemos que vivir todos los momentos increíbles que nos da esta profesión!

Ya que hablamos de globalizar, Rosalía te sigue. ¿Ya te ha respondido algún DM?

Hemos hablado, sí (risas). La admiro mucho como artista y como persona. Es muy cercana y auténtica. 

Te espera un prometedor verano y unos meses llenos de festivales y estrenos. ¿Qué nos puedes adelantar de ellos?

Será un verano de locos. Vamos a darlo todo con un show muy muy cañero. Hemos apostado por nuevas coreografías, nuevas transiciones... Habrá temas nuevos, vamos a bailar más… Va a ser un non-stop. «Solo éxitos» es mi lema estos días, lo repetimos cada día en mi equipo. «Solo éxitos, sin miedo al fracaso». 

Total look y zapatillas Gazelle de adidas, joyas de TOUS y calentadores Pilar del Campo

 

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Texto: Anna Alarcón @_annalarcon

Fotografía: Abel Trujillo @abeltrujillo

Estilismo: Jaume Miró @jaumevmiro

Vídeo: Juan Nogales @owen.mov

Maquillaje y peluquería: Fidel Fernández @fidelmakeup (Another Artist Management)

Asistente de fotografía: Marko Barrier @markobarrier

Set Design: Jorge GL @jorgegl__

Asistente de set design: Blanca de lacierva @blancadelacierva

Retoque: Cristina Farrarons @cristina.farrarons

Agradecimientos: Ruge Studio @ruge.studio

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