Que Canarias es la cuna de muchos de los artistas que están contribuyendo a redefinir las bases artísticas de nuestro país, no es nada nuevo... Y es que son muchos los nombres que están alcanzando éxitos insólitos para un archipiélago en el que, el arte y sus principales responsables, adquirían una escala local hasta ahora. La actriz Dariam Coco es uno de ellos.
Look y accesorios de la colección Crucero 2023-24 de CHANEL
Dariam, tu relación con la interpretación se afianza cuando, dando clases, te das cuenta que gracias a ella estás consiguiendo romper con bloqueos que tenías integrados en tu forma de vivir. ¿Cuáles eran esos bloqueos y por qué la interpretación fue la cura de algunos de ellos?
Soy muy perfeccionista desde pequeña (aunque cada vez menos) y eso en muchas ocasiones me ha limitado. La interpretación me ayudó a descubrir que tras el error, nacen cosas muy valiosas. En equivocarse es donde suele surgir lo más interesante. Aprender eso me ayudó a apreciar la riqueza y la verdad que hay en la contradicción y me abrió la puerta a trabajar en perder mi sentido del ridículo.
En una entrevista que te hicimos hace unos meses nos decías que, a pesar de empatizar con todos los personajes que has interpretado (Inés en «La Otra Mirada», Bailarina en «La Casa de Papel» o Eva en «Bienvenidos a Edén»), ahora mismo no te identificarías con ninguno en concreto. ¿Por qué?
Creo que tanto el personaje de Inés como el de Eva tienen en común que se relacionan con los demás desde la desconfianza. Son mujeres que se han sentido muy solas, a las que les ha faltado mucho amor y eso les lleva a reaccionar casi siempre a la defensiva. Yo, por suerte, me siento muy querida y muy respaldada por mi familia.
Look y accesorios de la colección Crucero 2023-24 de CHANEL
Ya que tanto en «Bienvenidos a Edén» (Netflix), como en «Una vida menos en Canarias», serie que has terminado ahora, has tenido la suerte de experimentar lo que es rodar en tu tierra, ¿qué sentiste al volver a casa para ello?
Es un privilegio enorme y me siento muy afortunada de poder jugar en casa. Tener cerca a la familia siempre es un punto a favor.
¿De qué manera Lanzarote sigue estando presentes en tu día a día? ¿Cómo de importante es para ti encontrar el equilibrio entre la isla y Madrid?
Mucho. Es el equilibrio que busco también interiormente. Aunque aparento ser muy calmada, que lo soy, mi mente se acelera con mucha facilidad y puedo estar pensando en cinco cosas a la vez y no atender del todo bien a ninguna. Lanzarote me regula, me devuelve a la calma, y Madrid me activa, me impulsa a la acción.
¿Por qué crees que últimamente se están rodando tantas ficciones allí? ¿Tiene algo que ver con el éxito de cantantes canarios como Quevedo, Cruz Cafuné o Ptazeta?
No sé si tiene algo que ver directamente con ellos, lo que sí sé es que en Canarias hay y siempre ha habido una cuna artística bastante potente en todos los ámbitos, pero siento que ahora se está poniendo más el foco allí.
A mí se me hincha el pecho de orgullo cuando veo a un canario rompiendo las barreras que se nos han impuesto. Mira Valeria Castro, nominada a los Grammy. Yo siempre uso sus canciones junto con las de Rosana cuando interpreto, pues me ayudan a conectar más rápido con mis emociones y también, como dice Valeria en su canción, con la raíz.
Look y accesorios de la colección Crucero 2023-24 de CHANEL
A tu talento innato para enfrentarte a las cámaras se une el hecho de ser una de las actrices más visibles en la lucha por la inclusividad en la industria. ¿Cómo te sientes al saber que tu carrera puede servir de inspiración para otras mujeres racializadas?
No sé por qué la palabra inclusividad me chirría un poco… No hay que incluir, hay que representar. Me siento muy privilegiada, aunque por los restos de perfeccionismo que aún hay en mí, la visibilidad que tengo, a veces, se convierte en un peso al que no sé si me enfrento bien.
A veces me gustaría ser solo actriz y ya está, sin tener que luchar de manera extra por nada, pero por mis circunstancias y, sobre todo, por mi carácter, es algo que no puedo hacer.
¿Cómo ha cambiado la industria desde que empezaste con tus primeros castings hasta ahora en términos de diversidad?
Está claro que la llegada de las plataformas ha marcado un antes y un después. Ahora las series españolas pueden llegar a cualquier parte del mundo con facilidad, cosa que, sin duda, ha beneficiado a que haya una mayor representación.
Look y accesorios de la colección Crucero 2023-24 de CHANEL
Sin embargo, ¿crees que algunas ficciones todavía pecan de superficiales?
En general todo seguirá pecando de superficial siempre que la mirada que tengamos siga siendo superficial. Se ha avanzado mucho, por supuesto, pero la mayoría de las apariciones de personas racializadas en cine y series, siguen estando estereotipadas y, en consecuencia, muy limitadas. Eso me hace preguntarme si realmente estamos consiguiendo cambiar a mejor o se está perpetuando la visión sesgada que hay.
En tu caso, ¿has experimentado algún obstáculo en tu carrera por tu etnia?
Como en la vida misma, hay obstáculos, pero yo intento aferrarme siempre a lo positivo porque si no malgastaría muchísima energía en algo que no vale la pena en lugar de focalizarla en lo que sí lo vale.
Look y accesorios de la colección Crucero 2023-24 de CHANEL
Volviendo a tus proyectos, tienes pendiente el estreno de la serie internacional «La Máquina» a principios de año. Aunque no es la primera vez que formas parte de un proyecto de este calibre (ya lo hiciste con «Warrior Nun», de Simon Barry, creador de ficciones como «Van Helsing»), ¿qué representa para ti ser la única actriz española del reparto?
Ha sido un proyecto bastante determinante que ha marcado un antes y un después en mí. Nunca había estado sola tan lejos de casa y un proyecto de esa magnitud en este momento de mi carrera, me dio vértigo. Llegué a México casi casi en pañales y volví a España con mucho aprendizaje y mucho por digerir.
Soy consciente de que he sido una privilegiada al lograr este papel en el que la búsqueda de personajes españoles era tan limitada, pero en el momento de trabajar no pensaba en eso, sino en dar lo máximo de mí junto con mis compañeros, sin dar valor a quién era cada uno ni de dónde venía.
También sabemos que formarás parte de la serie «Una vida menos en Canarias». ¿Cómo ha sido la experiencia?
Me he sentido afortunada por poder participar en una historia cuya trama también tiene que ver con la canareidad. He intentado aportar mi granito de arena respecto a nuestra cultura e identidad y ha sido muy bonito.
Look y accesorios de la colección Crucero 2023-24 de CHANEL
Llegados a este punto, ¿qué le pide Dariam a 2024?
Amor, por favor, que nos hace muchísima falta. No amor romántico, sino por parte de todas las personas. Que entre todos consigamos menos individualismo, más comunidad, más entendimiento, más respeto, más comprensión, sensibilidad y generosidad. Eso es lo más importante.
En cuanto a mi carrera, no puedo estar más que agradecida por todo lo que estoy viviendo.
DESCUBRE TODOS LOS CONTENIDOS DE LA TEMPORADA AL COMPLETO EN NUESTRO NÚMERO AUTUMN-WINTER 2023/24.
¡HAZTE CON ÉL AQUÍ!
Texto: Anna Alarcón @_annalarcon
Fotografía: Abel Trujillo @abeltrujillo
Estilismo: Alfred Vivas @alfred.vivas
Maquillaje y peluquería: Miguel Ángel Tragacete @tragacetemakeup para Chanel Beauty
Asistente de fotografía: Mario Val @_marioval
Agradecimientos: Hotel Praga @hotelessantos