El regalo perfecto -uno de ellos- está en el número 58 de la madrileña Calle de la Palma. Allí es donde el perfumista Oliver Valverde inauguró a principios de mes su primera flagship store. Es ahora y no hace siete años, cuando descubrió la tradición alquímica, el momento propicio para hacerlo. Tiempo de escribir un nuevo capítulo sabiendo que la experiencia es el mejor aval.

La blogger Luceral, siempre al quite de las novedades, visita la tienda del joven jienense en la capital y charla con él sobre sus vanguardistas creaciones. Porque las fragancias de la firma Oliver & Co, desde luego, no son como el resto.

Oliver Valverde, el álma mater de Oliver & Co Oliver Valverde, el álma mater de Oliver & Co

Valverde ha logrado trazar un concepto híbrido y anti convencional de la perfumería. Más allá de las pirámides olfativas y las familias de aromas, él reivindica que el oficio de perfumista exige fundamentalmente agudeza y audacia; y, por descontado, un conocimiento profundo de las materias primas. Los perfumes de Oliver & Co no parten de un estudio de mercado -no hay comodines, no hay lugares comunes-, sino de una contundente y fundamentada visión que huye de las ideas preconcebidas. “En eso consiste la perfumería de vanguardia. En revelarse contra lo previsible y estándar, en experimentar”, cuenta a Vanidad.

Los ocho perfumes que forman la colección Illustrated Series de Oliver & Co © Oliver & Co Los ocho perfumes que forman la colección Illustrated Series de Oliver & Co © Oliver & Co
Meteórica carrera

En una industria en exceso reglamentada, Oliver sigue su propio camino. A finales de los 90, empezó a experimentar con la creación de atmósferas sonoras, primero como ingeniero de sonido y después como DJ.

Nació y creció en Torredonjimeno, un pequeño pueblo de poco más de 10.000 habitantes situado al suroeste de la provincia de Jaén. A los 28 años se mudó a Madrid y comenzó a mezclar aceites esenciales botánicos y moléculas aromáticas a modo de hobby. Fue entonces cuando creó sus primeras velas. Al ver que la cosa funcionaba, entre amigos y conocidos primero y en círculos de expertos en seguida, se lanzó de lleno al complejo universo de las fragancias.

“No lo preparé intencionadamente”, dice. “Utilizo muchos ingredientes sintéticos, que es algo propio de la perfumería, pero también los aceites esenciales que se emplean en aromaterapia. Quizá de un grado superior, porque las esencias de los perfumes tienen que ser un poco más depuradas”. El listado de notas de sus creaciones no se estructura en pirámides olfativas -de salida, de corazón y de fondo-, sino en orden alfabético. Autodidactismo ante todo.

Orion y Carina, las dos fragancias de la serie Nebulae © Oliver & Co Orion y Carina, las dos fragancias de la serie Nebulae © Oliver & Co

A la caza de regalos únicos, Luceral explora las dos colecciones que Oliver & Co tiene hoy en el mercado. La Illustrated Series, rematada con dibujos del artista José Manuel Hortelano inspirados en el universo propio de cada fragancia -ocho en total-, y la galáctica Nebulae.

Nuestra camarada se lleva Ambergreen y Vetiverus, dos auténticos soplos de aire fresco. Los aromas de la firma, producidos por entero en España, se distribuyen en perfumerías especializadas y en concept stores de todo el mundo. Así cualquiera puede hallar un regalo fuera de lo común.

 

Alejandro Bernad - @alejandrobernad Imágenes: Oliver & Co